Gabriel González: «Los actuales estudios de Ingeniería Industrial conforman una de las titulaciones con más reconocido prestigio a nivel nacional e internacional”

La revista Ingeniería Industrial entrevista a Gabriel González Siles, director de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Algeciras.

Gabriel González Siles

Aunque en 1989 ya era profesor asociado de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, fue en el año 1993 cuando consiguió su puesto como profesor titular de la misma. Pertenece al grupo de investigación ‘Grupo de Ingeniería Térmica (TEP221)’, línea de investigación en Ahorro y Eficiencia en Edificios. Ha publicado diversos artículos y participado en distintos congresos y grupos de trabajo de investigación aplicada para empresas.

Dentro de la universidad ha ocupado distintos cargos de gestión y actualmente es titular del Área de Máquina y Motores Térmicos. Desde 2012 es director de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras. Gabriel González Siles hace hincapié en los fines y objetivos hacia los que se dirige el máster en Ingeniería Industrial.

¿Por qué han decidido las escuelas técnicas lanzar este máster?

Los actuales estudios de Ingeniería Industrial conforman una de las titulaciones con más reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. Nuestra escuela lleva formando ingenieros industriales desde 1998 y su éxito es reconocido en el entorno que nos rodea. La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior ha originado que, en tanto no se establezcan las oportunas reformas en la regulación de las profesiones con carácter general en España, la consecución de las atribuciones profesionales de los ingenieros industriales esté vinculada a la obtención de un título de máster en Ingeniería Industrial. Este título, junto al título de grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, permite que el alumno consolide una sólida base de habilidades y conocimientos científico-tecnológicos.

¿Para quién está pensado el máster en Ingeniería Industrial?

La ingeniería industrial se encuentra a la cabeza de las profesiones más demandadas. Los estudios elaborados por empresas especializadas en consultoría de Recursos Humanos constatan periódicamente la elevada consideración del mercado laboral hacia este colectivo. En cuanto al punto de vista profesional, es de gran interés, por parte de las empresas, disponer de profesionales con una visión tecnológica generalista con un alto nivel de excelencia formativa y adecuados al I+D+i empresarial.

Los ingenieros graduados en otras especialidades que no sea la Ingeniería Industrial, ¿podrán también acceder a este nuevo máster? 

El perfil de ingreso óptimo a la titulación de máster en Ingeniería Industrial corresponde a aquellos estudiantes que hayan superado la titulación de grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Los graduados en alguna de las titulaciones de ingeniería especialistas del ámbito industrial (Electricidad, Electrónica Industrial, Mecánica y Química Industrial), también presentan un perfil de ingreso adecuado. Para estos graduados se establece un itinerario específico en función de la titulación de origen, mediante complementos de nivelación programados dentro del máster, con el objetivo de homogeneizar los perfiles de ingreso de los estudiantes.

¿Para qué objetivos concretos está diseñado este máster?

Los objetivos se concretan mediante las competencias recogidas en la Orden Ministerial que establece los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de ingeniero industrial. El perfil de egreso de nuestros titulados está orientado hacia la formación de profesionales de la Ingeniería altamente competitivos, que reúnen sólidos conocimientos académicos con competencias genéricas fuertemente desarrolladas, con capacidad para lograr una plena integración en la empresa en el menor plazo posible.

¿Para quién está pensado?, ¿qué tipo de perfil de ingeniero industrial?

La Escuela Politécnica Superior de Algeciras ha decidido mantener la condición generalista de la titulación. Este carácter multidisciplinar permite a los profesionales así formados adaptarse a cualquier sector empresarial, encontrando la solución a los diferentes problemas que se plantean. La formación de nuestros ingenieros industriales ha constado
tradicionalmente de una base científica importante y una excelente formación, que les capacita para desarrollar la carrera profesional en cualquier sector empresarial.

Con este máster, ¿podrá el alumno de grado equiparar su título a uno de licenciatura?

No soy partidario de entrar en comparaciones con los títulos anteriores. Los grados, así como las licenciaturas, y las ingenierías tienen créditos de asignaturas comunes a la rama de conocimiento a la que pertenecen.

Aparte del máster, ¿recomienda algún tipo de formación adicional específica a aquellos recién titulados interesados en introducirse en el mercado laboral?, ¿para qué?

La Escuela de Ingenieros de Algeciras hace un esfuerzo especial en potenciar y complementar la formación,
en reforzar las conexiones entre formación universitaria y empleo cualificado, en fomentar actitudes y valores
que proporcionen a nuestro alumnado una adecuada combinación de competencias, que les permitan integrarse
en la sociedad de una forma activa y comprometida.

¿Existirá algún tipo de ayuda  económica o beca para los alumnos que posean menos recursos?

Hay convocatorias del Ministerio destinadas a financiar los gastos derivados de la matrícula en un máster oficial en una universidad. También existen ayudas de movilidad a través del Aula Universitaria del Estrecho o el Aula Universitaria Iberoamericana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *