“La industria española tiene que competir por ser más innovadora y no por precios o costes”

ORIOL SARMIENTO

Decano del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia

Oriol Sarmiento es Ingeniero Industrial y ha completado su formación con un Máster en Dirección Comercial y Marketing y un Programa de Gestión Internacional de Empresas. Es decano del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia y presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia. Ha desarrollado su carrera como técnico de calidad, jefe de obra, jefe de estudios y presupuestos y director de contratación hasta llegar a ELINSA, donde ejerce de Responsable de Comunicación y Marketing. Es además editor de la Revista Gallega de Energía, Dínamo Técnica.

¿Cuáles son los orígenes del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia?

El Colegio nace en Galicia en el año 1950, y está configurado en base a siete delegaciones que son: A Coruña, Ferrol, Santiago, Pontevedra, Vigo, Lugo y Ourense. La sede central está en A Coruña y en total tenemos una cifra aproximada de 1.500 colegiados repartidos de la siguiente forma: 500 en A Coruña, 500 en Vigo y 500 repartidos entre las otras delegaciones.

¿Cuándo entró usted como decano y cuáles son las líneas de su mandato?

Entré en mi actual puesto en junio de 2014, y soy al mismo tiempo decano en el Colegio y presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia. Entre los objetivos y logros que tenemos se encuentra el impulsar los fines originales para los que nace el Colegio como son la agilización de plataformas de visado, la defensa activa de la profesión y darle valor al Colegio a través de eventos profesionales y lúdicos que fomentan el networking y la convivencia colegial. También queremos reforzar la oferta formativa de forma que nos gustaría ser referentes en formación técnica en Galicia.

De forma paralela hemos fomentado el empleo, mediante un gran esfuerzo para poner en conocimiento de los colegiados las ofertas de trabajo y favorecer las relaciones con empresas. Por último, apostamos en comunicación por poner en valor al ingeniero industrial en la sociedad.

¿Qué acciones realiza su Colegio para favorecer el empleo juvenil?

Hemos firmado un convenio con la Federación Gallega de Municipios y Provincias para que los ingenieros industriales recién titulados puedan desarrollar sus primeras experiencias laborales en Ayuntamientos y Diputaciones de nuestra comunidad. Por nuestra parte estamos muy orgullosos de este acuerdo, ya que el primer colegiado que finalizó este convenio ha ampliado su duración en el Concello de Silleda en Pontevedra, lo que confirma la satisfacción con las tareas realizadas.

¿Qué relaciones con colegios o asociaciones internacionales de la Ingeniería tiene el Colegio de Galicia?

En concreto con la Ordem dos Engenheiros tenemos muy buenas relaciones y hemos desarrollado durante varios años un programa transfonterizo con fondos europeos dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, el llamado proyecto VALORIe. El objetivo de esta colaboración era crear un sistema de acreditación profesional y un glosario técnico que facilite el intercambio de ingenieros entre nuestras empresas gallegas y las del país vecino.

Respecto a la industria gallega, ¿cómo la ven desde el Ilustre Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia?

Una de las grandes reivindicaciones que se manifiesta desde este Colegio, que ha trasladado a las administraciones y a la sociedad en general, es la mejora de la industria en Galicia. Hemos considerado siempre que la transformación digital de la industria genera grandes oportunidades para Galicia y los ingenieros industriales, ya que somos nosotros los que estamos llamados a liderar el cambio. Esta nueva etapa va a generar una gran cantidad de nuevos puestos de trabajo, muchos aún por definir y en los cuales se van a solicitar perfiles con muchas de las aptitudes que tienen los ingenieros industriales, como es su capacidad tecnológica e innovadora.

¿Cuáles son sus sectores más importantes?

Entre otros, hay uno muy destacado, que es el centro PSA de Vigo con su fábrica de automóviles y todo lo que se mueve a su alrededor. Además hay ingenieros trabajando en sectores como el naval, el agroalimentario o el energético, entre otros. Cabe destacar por último la presencia de ingenieros industriales en tareas logísticas o el el ámbito textil debido a la importancia de Inditex en Galicia.

¿Cómo se favorece la adquisición de competencias sociales desde su Colegio?

En Galicia hemos desarrollado una amplia completa oferta formativa en el aspecto técnico, pero no hemos perdido la perspectiva de complementar esos conocimientos con habilidades directivas o ‘management’. Por ello hemos hecho cursos propios relacionados con las habilidades directivas o de comunicación. Además tenemos convenios con todas las escuelas de negocios de Galicia, para que todos nuestros colegiados puedan completar su formación en ellas con condiciones ventajosas.

¿Cómo ve el futuro de Galicia para 2020?

Creemos que, por desgracia, ni en Galicia ni en España se va a conseguir el objetivo de que el sector industrial represente un 20% del PIB, pero independientemente de hitos y fechas la apuesta de España por una industria innovadora y digitalizada tiene que ser firme. Esto es vital, ya que, además de que el peso de la industria en la economía es fundamental, se generan muchos empleos con ella de forma directa e indirecta, los cuales gozan de calidad y estabilidad. La industria española tiene que competir por ser más innovadora y no por precios o costes.

¿Qué expectativas de futuro se plantean en esta comunidad autónoma?

En general, se nota crecimiento en todos los sectores. Por decir alguno, con las subastas de energías renovables hay proyectos de construcción de parques eólicos en los próximos dos años en los que podrán intervenir ingenieros industriales en todas las fases.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *