ASIAN, comprometida con la Industria

FERNANDO YLLESCAS

presidente de ASIAN

No puedo dejar de recordar el compromiso de ASIAN (Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía) con la Ingeniería Superior, sus ingenieros, la Industria, la sociedad, Andalucía y, finalmente, con España. Resulta evidente que la amplitud del compromiso es excesiva para una asociación de reciente creación, formada por 15 entidades de Ingeniería, sin ánimo de lucro y en unos tiempos donde este sector no recibe la consideración de su importancia por la sociedad.

Sin embargo, desde antes de la creación de ASIAN, los ingenieros de las nueve ramas que forman la Ingeniería Superior, que inicialmente tuvieron la inquietud y necesidad de hacer algo más que sus trabajos por la Ingeniería, la Industria y la sociedad, creyeron en el proyecto y trasmitieron el mismo compromiso a los que fuimos capaces de darle la estructura de asociación actual, ASIAN, que presentamos en octubre del 2015.

Posiblemente, después de la presentación de las ‘50 medidas que mejorarán Andalucía’, la mayor acción emprendida por ASIAN ha sido la propuesta del ‘Pacto por la Industria’, como continuación del anterior documento y de otros informes relativos a la situación industrial de Andalucía. El planteamiento que hicimos fue consecuente y necesario, una vez que los informes por sí mismos no podían solucionar la grave situación de la Industria, el desempleo y el PIB de Andalucía.

El pacto que propusimos en todo momento, fue conocido y preparado con la total cooperación de la Junta de Andalucía a través de la dirección general de Industria, Energía y Minas. Conseguimos también la adhesión de 80 entidades, incluyendo a grandes empresas, todas las universidades públicas, universidades privadas o colegios profesionales, entre otros.

Nuestro pacto, además, contenía una herramienta que creemos que debe sostener la Industrialización, que es la creación de una ‘Ley de Fomento Industrial’. Sin embargo, la Junta no la considera necesaria y no prevé realizar revisión de la legislación en la Estrategia Industrial 2020, donde se prevee orientar la Política Industrial de Andalucía hacia la mejora del entorno empresarial y el apoyo al desarrollo de una base industrial fuerte y sostenible.

LEY DE FOMENTO INDUSTRIAL

– Evitar el solapamiento e indefinición de las normativas actuales de Andalucía y del Estado.
– Adecuar una única estructura administrativa en la Junta que concentre la relación con las industrias, permisos de implantación, inspecciones, ayudas, entre otras, incluyendo lo relativo a Medio Ambiente y Urbanismo.
– Definir y accionar las medidas de Industrialización.
– Dar seguridad jurídica a nuevos inversores en Andalucía con objeto de conseguir implantación de nuevas industrias y, por tanto, proceder a la disminución del desempleo y el aumento del PIB.

Aún así, finalmente, nuestra propuesta de ‘Pacto por la Industria’, que iba de la mano de la Junta de Andalucía, de forma inexplicable, fue sustituida por un nuevo esquema producido por la misma Administración, con la importancia mediática característica de estas ocasiones. Esta nueva propuesta impuesta ha sido firmada únicamente por la CEA, CC.OO. y UGT., entidades que, por diferentes motivos, no quisieron adherirse a nuestra proposición de acuerdo para la creación de la ‘Ley de Fomento Industrial’.

No obstante, vamos a seguir con nuestro objetivo de crear esta ley en la comunidad de Andalucía, en la que deseamos contar con la participación de todas las entidades sin excepción, pues creemos que esta debe ser la forma de asegurar su efectividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *