Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía

INÉS DURÁN MONTERO

Presidenta de FUPIA

El objetivo principal de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía (FUPIA) es conseguir, a través de distintas iniciativas, la puesta en valor del patrimonio industrial existente en la región andaluza, darlo a conocer a la ciudadanía en general y fomentar las acciones necesarias para la conservación del mismo, así como la realización de actividades encaminadas a estos fines.

Desde sus inicios en 2009, en la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía se está trabajando de acuerdo con los fines y objetivos establecidos en sus estatutos, es decir, básicamente, en la difusión del patrimonio industrial, la salvaguarda de los testimonios físicos existentes.

Además, desde FUPIA se realiza un gran esfuerzo por impulsar el fomento de la investigación sobre los bienes industriales en sus aspectos técnicos, culturales, sociales y económicos, tanto por iniciativa propia como en colaboración con las administraciones públicas, empresas y particulares.

Los años de recorrido vividos por la Fundación han estado llenos de dificultades pero, también, se han conseguido interesantes avances ya que se han llevado a cabo numerosas y variadas actividades, entre las que se pueden destacar:

  • Edición y publicación en formato papel y digital de aportaciones científicas del sector.
  • Premios Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, que en 2017 se va a convocar la cuarta edición.
  • Trabajos de inventario y catalogación de la riqueza conservada.
  • Solicitudes y alegaciones a las administraciones públicas para la protección de diversos elementos patrimoniales en toda la Comunidad de Andalucía.
  • Congresos a nivel internacional, jornadas técnicas, seminarios, ciclos formativos y conferencias en las provincias andaluzas de Sevilla, Málaga, Cádiz, Huelva, Córdoba y Granada.
  • Documentales y trabajos de memoria oral.
  • Desarrollo de aplicaciones y webs especializadas.
  • Participación en algunos proyectos europeos como BTeam en el ámbito del programa Interreg Sudoe, una iniciativa que apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa, financiando proyectos transnacionales a través del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).
  • Realización de muestras y exposiciones de la herencia industrial andaluza.
  • Desarrollo de visitas técnicas guiadas.
  • Colaboraciones diversas con entidades, tanto públicas como privadas.

De esta manera, la Fundación intenta cubrir de la manera más amplia posible el campo de la puesta en valor del patrimonio industrial. En este sentido, desde FUPIA se ofrece, además, la oportunidad de formar parte de este proyecto, bajo el lema ‘Juntos podemos conseguir que el legado de la industrialización andaluza se mantenga vivo’.

(fupia@coiiaoc.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *