Premios FUPIA 2014. I Concurso de acuarela al aire libre. El patrimonio industrial en la ciudad de Sevilla: ‘Los Puentes’

EL CONCURSO

Con el objetivo de cumplir con sus fines fundacionales, la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía (FUPIA), dentro de las actividades programadas para 2014, organizó el pasado mes de mayo el ‘I Concurso de acuarela al aire libre’, que se llevó a cabo en Sevilla y que se centró en el patrimonio industrial.

En concreto, en esta primera edición del concurso, los protagonistas indiscutibles fueron los puentes sevillanos del Alamillo, la Barqueta, el Cachorro, Triana, San Telmo y San Bernardo. Los concursantes tuvieron que elegir uno de estos lugares para plasmar en sus obras la belleza y el entorno paisajístico donde se sitúan estas piezas de arquitectura e ingeniería, claves en el desarrollo hispalense.

Para llevar a cabo esta actividad, la Fundación contó con la colaboración de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla y con el patrocinio de las siguientes entidades según cada nivel del concurso:
La categoría destinada a los participantes adultos fue patrocinada por el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), la Fundación Cruzcampo, la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA), la Fundación Sevillana Endesa y la Fundación Caja de Ingenieros.
Por otra parte, en la categoría destinada a los niños participó íntegramente, a través de patrocinio, el área de Participación Ciudadana del consistorio hispalense, como parte de su compromiso con Unicef para conseguir el reconocimiento de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’.

Un participante en un puente de Sevilla

Un participante del concurso pinta a acuarela durante su intervención en un puente de Sevilla

FALLO DEL JURADO

Los miembros del jurado, reunidos la tarde del 17 de mayo, tras examinar las acuarelas presentadas, valoraron aspectos como el motivo industrial, la composición histórica y el dominio de la técnica (transparencia, valoración tonal y cromatismo), y después de diversas deliberaciones y votaciones, emitieron su fallo.

En la categoría adultos, los premios recayeron en Carlos Santos Marques, primer premio de 1.000 euros; Manuel
Blandón Morales, segundo premio, dotado con 700 euros; y Antonio Barahona Rosales, tercer premio con
500 euros. Además, el jurado quiso destacar la calidad de algunas obras participantes y se realizaron menciones
de honor a autores como Camilo Huéscar Ramón, José Sánchez García, Alberto Burgos Martínez, Benjamín
Castillo Barragán, Daniel Franca Camacho, Guillermo Ramírez Fontanilla e Ismael Pinteño Visuara.

Por su parte, en la categoría infantil, fue premiada Inés Raigada Rodríguez, mientras que en la de primaria fueron galardonados Caterina Biagi, con el primer premio, y Luis Serrano Molero, con el segundo reconocimiento. Esta edición ha sido la primera de una serie de cuatro que se convocarán en los meses de mayo de los sucesivos años y cuyos temas serán las estaciones, los mercados y los almacenes de Sevilla.

EXPOSICIÓN Y ENTREGA DE PREMIOS

El día 20 de mayo tuvo lugar la inauguración de la muestra en la sala de exposiciones del consistorio sevillano,
realizada con motivo del concurso y compuesta por todas las acuarelas seleccionadas. A continuación, se llevó a cabo el acto de entrega de premios en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla, con la presencia de Beltrán Pérez,
delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento hispalense; e Inés Durán,
presidenta de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía (FUPIA). Durante su intervención, el jurado
destacó la alta calidad de las obras participantes, que ascendieron a cincuenta y siete en total, de las cuales,
cuarenta y nueve fueron pintadas por adultos, y otras ocho fueron creadas por niños.

Según Inés Durán, presidenta de FUPIA, “el nivel ha sido altísimo, esperemos que se vuelva a repetir en futuras convocatorias”. Por su parte, el delegado de Participación Ciudadana, Beltrán Pérez, quiso hacer hincapié y destacar “el trabajo de la Fundación en la recuperación del patrimonio industrial de Sevilla, un larguísimo catálogo que forma parte de la piel de la ciudad”.

Entrega de premios, celebrada en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla

Entrega de premios, celebrada en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *