Primera presa móvil en España

Bernardo L. Robles Cano | Director provincial de Endesa en Jaén 2009/2010.

presa-mengibar1web

La distribución de energía eléctrica en la provincia de Jaén tiene su origen en 1904 de la mano de la compañía anónima Mengemor, nombre que responde a las iniciales de los apellidos de los tres ingenieros y socios fundadores: Carlos Mendoza Sáez, Antonio González Echarte y Alfredo Moreno Osorio. Se inició con el suministro a la zona minero-industrial desde Linares a La Carolina, construyéndose la central hidroeléctrica de Vado de las Ollas, con objeto de cubrir la demanda de energía que se necesitaba para el crecimiento constante de la actividad fabril y extractora de la comarca.

La electrificación de las explotaciones mineras, unida a las poblaciones de la zona, obligó a construir nuevas centrales de producción eléctrica como la de Salto de Olvera, en Escuderos y, en 1916, la hidroeléctrica de Mengíbar, en el río Guadalquivir, que fue la primera presa móvil construida en España.

foto-rey-1

El rey Alfonso XIII inaugura la primera presa móvil de España en Jaén (1916).

El día 30 de noviembre de 1916 arribaba a la estación del ferrocarril de Mengíbar-Palomeras el tren donde viajaban el rey Alfonso XIII y su séquito. La pesada mañana lluviosa no deslució el evento que había previsto Mengemor, consiguiendo un gran realce a pesar de los contratiempos climáticos. Tras una acogida de bienvenida en el pabellón y un largo desayuno, tuvo lugar el acto inaugural, donde el rey pulsó el botón que dio la señal de encendido y puso en marcha todo el funcionamiento de la maquinaria central.

Dicha central suponía un importante hito por ser la primera construida en nuestro país con compuertas móviles, para poder represar el río. Al mismo tiempo, daba paso al transporte fluvial maderero que era muy intenso en esa época. Sobre todo, por la raigambre y la tradición proveniente de la provincia de Jaén, concretamente en la comarca de Segura de la Sierra que fue desde 1748 “Provincia Marítima”, según las Ordenanzas de Montes de Marina, dado que la madera de sus bosques se utilizó para construir la mayor parte de las naves de la flota española durante siglos.


tablapresa

De esta central destaca la arquitectura funcional, la belleza y la gran solidez gracias al diseño del arquitecto y urbanista Antonio Palacios Ramilo, que durante su carrera diseñó obras como el Casino de Madrid, el Círculo de Bellas Artes, el Palacio de Comunicaciones o el Instituto Cervantes.

También es digno de mencionar el hallazgo de una espada originaria del periodo final del Bronce. Fue encontrada el 14 de junio de 1914, al realizar las excavaciones para asentar los pilares de la central. Se trata de una muestra del pasado Tartésico del Valle del Guadalquivir que fue regalada por Antonio González Echarte, como presente, a Alfonso XIII. Hoy está depositada en el Museo Arqueológico Nacional como reliquia histórica.

Han pasado cien años desde la inauguración de la central, pero continúa siendo un ejemplo de instalación eficiente, resistente y adecuada al entorno.

presa-mengibar2web

Obreros en un descanso para comer mientras se llevaba a cabo la construcción de la presa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *