«Contamos aproximadamente con un 25% de ingenieros industriales dedicados al ejercicio libre de la profesión»

con negroweb

La revista Ingeniería Industrial entrevista a Ginés Moratalla, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Albacete.

Titulado en Ingeniería Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Valencia. Tras comenzar su carrera profesional en el sector público como investigador del Instituto de Biomecánica de Valencia, pasa a ser responsable de Mantenimiento de varias plantas de Repsol-YPF en el complejo petroquímico de Puertollano. Desde 2002, se dedica al ejercicio libre de la profesión, especializado en proyectos de infraestructuras, obra civil y energías renovables. Además, es decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Albacete desde 2013.

¿Cuál es la historia del COIIAB?

Nuestra historia comienza en 1953, vinculada al Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana, como una demarcación provincial más. Por aquel entonces, recibíamos la denominación de Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana y Albacete. Pero en el año 2000, se produce la segregación del Colegio de la Comunidad Valenciana y comenzamos a funcionar como corporación autónoma e independiente hasta la actualidad.

¿A cuántos colegiados representa su Colegio?

Con 133 colegiados, somos el colegio más pequeño de los 21 totales que hay en España. Constituimos una gran familia, muy relacionados los unos con los otros.

¿Qué servicios del COIIAB destacaría?

En primer lugar, con la universidad participamos en la Comisión de Acceso del Máster Universitario de Ingeniería Industrial de Albacete. Llevamos a cabo un contacto continuado con el alumnado, acercando el ejercicio de nuestra profesión a través de un seminario que incluye una jornada de puertas abiertas en nuestra sede.

Como corporación de derecho público, colaboramos con administraciones como la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. A través de convenios, les proporcionamos listados de colegiados para peritaciones, o participamos en sus grupos de trabajo. Finalmente, y no por ello menos importante, tenemos como prioridad acercar el Colegio a la sociedad, mediante acciones como la participación en espacios radiofónicos y emisión de cuñas publicitarias, apoyo al emprendimiento, o la presentación de la sede colegial como punto nodal de información y reclamación para el ciudadano.

¿Cuántos ingenieros industriales de Albacete ejercen libremente?

Dentro de nuestro colectivo, contamos aproximadamente con un 25% de ingenieros industriales dedicados al ejercicio libre de la profesión. Esta cifra ha descendido sensiblemente respecto a los años de bonanza económica, si bien últimamente hemos notado un pequeño repunte.

¿Cuál es su experiencia como autónomo?

Soy autónomo desde el año 2002, dedicado al ejercicio libre de la profesión de ingeniero industrial en diferentes campos de la obra civil y la energía, con especialización en infraestructuras, estructuras metálicas y energías renovables, aunque también he trabajado en etapas anteriores, por cuenta ajena, para el sector de la petroquímica y el sector público de la investigación.

¿Cómo es la situación laboral de los ingenieros industriales de Albacete?

Nuestros ingenieros se han labrado una reputación muy sólida en diferentes campos del ámbito industrial, y especialmente en el sector de las energías renovables, que los hace ser muy demandados a nivel nacional y en el extranjero, tanto para ejecución y desarrollo de proyectos como para campos de investigación. Contamos con ingenieros muy emprendedores y activos. Es fácil encontrar en nuestro colectivo un tipo de ingeniero que es a la vez empresario, proyectista, investigador, formador, etcétera.

¿Cuáles son las vías de desarrollo del sector en la provincia?

Todo nuestro colectivo ha contribuido de manera significativa, a través de la educación y con la creación y desarrollo de empresas y multinacionales pioneras en diversos sectores, como las energías renovables, la industria metal-mecánica, la construcción, obra civil e instalaciones, alimentario, el medioambiental y otros muchos. Además, nos encontramos en un nudo estratégico de comunicaciones, que sabemos aprovechar.

¿Qué objetivo del COIIAB le gustaría especialmente ver cumplido?

Nuestra máxima preocupación en este momento, se centra en el relevo generacional de la Ingeniería Industrial en nuestra región. Hace tres años se ponía en marcha en Albacete el Máster de Ingeniería Industrial de la Universidad de Castilla La Mancha, que comentaba anteriormente, lo que va a garantizar que jóvenes ingenieros puedan formarse y establecerse en nuestra provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *