«Una de las amenazas a nuestra calidad profesional son los esfuerzos desreguladores de la Comisión Europea»

Foto_Remec_2web

La revista Ingeniería Industrial entrevista a Črtomir Remec, presidente del Consejo Europeo de Cámaras de Ingenieros.

Nacido en Radovljica (Eslovenia), es graduado en Ingeniería Civil y Geodésica. Tras acabar el máster, comienza a trabajar como investigador en el Instituto de Construcción en Acero (IMK) de Liubliana, donde sumaría una experiencia total de 17 años, en los que llegaría a ser director del IMK. Desde el año 2000, es presidente de la Cámara de Ingenieros de Eslovenia, y desde 2015, director del Fondo de Vivienda de la República de Eslovenia. Además, es presidente del Consejo Europeo de Cámaras de Ingenieros y vicepresidente de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería.

¿Cuál es la principal misión del Consejo Europeo de Cámaras de Ingenieros?

El Consejo Europeo de Cámaras de Ingenieros (ECEC por sus siglas en inglés) ejerce como la organización legal más altamente cualificada de la Ingeniería en Europa. Principalmente, nos encargamos de regular asuntos relacionados con la calidad y seguridad del diseño y la construcción, algo que abarca a todas las áreas de la Ingeniería. Además, otro de nuestros grandes objetivos trata de estimular el desarrollo de nuestra profesión, impulsando distintas medidas para este fin.

¿Cuál es el origen del Consejo?

El ECEC fue fundado en 2003 debido a que las diferentes cámaras de ingeniería estatales, que son instituciones contempladas por la ley y que representan a los ingenieros de los diferentes países, realmente no tenían un espacio común y unitario al más alto nivel europeo. El Consejo viene a ser un punto de encuentro entre las máximas instituciones de la Ingeniería de cada país miembro de la Unión Europea.

¿Cómo se gestiona una institución tan amplia?

La base común de todos los miembros de ECEC es que están legalmente establecidos en sus países, representando a los ingenieros altamente cualificados reconocidos por las leyes y regulaciones de cada estado. Partiendo de esto, es sencillo comprender que en la búsqueda de enfoques y perspectivas comunes, las diferentes áreas y regiones europeas de la Ingeniería tienen objetivos muy similares, por lo que representar a este inmenso número de profesionales no es tan complejo como podría parecer.

¿Cuál es el principal servicio del ECEC?

Comunicar y explicar las posiciones comunes del Consejo Europeo de Cámaras de Ingenieros a las instituciones europeas y también a las distintas autoridades nacionales, clientes y consumidores, además de mejorar la visibilidad de nuestra profesión y de todos los profesionales que nos dedicamos a ella.

¿Cómo es la relación del Consejo con los diferentes países?

El ECEC tiene actualmente 16 miembros y un miembro asociado. Como no todos los países de la Unión Europea tienen organizaciones de Ingeniería que cumplan, por distintos motivos, los estrictos requisitos para ser parte del Consejo, hemos creado recientemente esta figura de ‘miembros asociados’.

¿Cómo ve la actual situación de la Ingeniería Europea?

En el contexto que vivimos es difícil obviar las dificultades económicas, y con ellas las prácticas de ciertas técnicas no solo peligrosas para la profesión, sino también para la seguridad pública. Un ejemplo de esto es el dumping, bajar los precios de proyectos y servicios de Ingeniería por debajo de su precio real, lo que lleva consigo una competencia totalmente desleal. Por tanto, el Consejo, en la actualidad, está centrando sus esfuerzos en promover procedimientos de contrataciones justas, primando la calidad al precio. Una amenaza para la calidad profesional y, por tanto, la calidad y la seguridad de las infraestructuras, son los esfuerzos de desregulación de la Comisión Europea. Hay un peligro real de sacrificar la buena valoración que tienen los distintos profesionales cualificados por culpa de estas medidas. Por esto, es importante unir fuerzas junto a otros colectivos profesionales contra el desarrollo de desregulaciones que desfavorezcan a unos estándares justos.

¿Cuál es la relación del ECEC y otras instituciones internacionales?

El Consejo está focalizado en Europa, pero es consciente de la importancia del intercambio internacional con instituciones de otras regiones del mundo. El ECEC es miembro de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería (WFEO). El objetivo de cooperación internacional se subraya, además, por el hecho de que actualmente soy, aparte de presidente del ECEC, vicepresidente de la WFEO.

¿Cómo es vista la Ingeniería española en Europa?

España es un país con infraestructuras de primera clase, y las empresas de Ingeniería españolas están activas alrededor de todo el mundo, a menudo en proyectos excepcionales. Por lo tanto, la Ingeniería española no solo juega un papel importante en Europa, sino que además es pionera en lo que respecta a la movilidad internacional de la Ingeniería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *