Los decanos del COIIAOc

Como actual decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental no puedo más que expresar mi profundo respeto y admiración por todas aquellas personas que han ocupado el cargo que actualmente ostento. El COIIAOc es una institución antigua que lleva décadas trabajando junto a los ciudadanos y defendiendo los derechos de los ingenieros industriales, cooperando con el Gobierno y la Administración para lograr el avance constante de nuestra sociedad.

Desde su creación, hace más de 60 años, ha sido y continúa siendo protagonista en el desarrollo e industrialización de Andalucía. Por esta razón, sirva de homenaje a todos los decanos del COIIAOc esta sección de ‘Ingeniería Industrial’, donde recordamos a los ingenieros industriales que han estado al frente de este Colegio y que lo han llevado, mandato a mandato, a ser lo que es hoy, una respetada y reputada institución no solo en España, sino también en otros países del extranjero.

Aurelio Azaña, decano del COIIAOc

Manuel Fernández Campos (1951 – 1964)  

1

Su primera experiencia al frente de una institución se produce en 1925, cuando es elegido presidente por los miembros andaluces de la Asociación Nacional de Ingenieros Industriales. Sin embargo, a finales del mismo año 1925, abandona el cargo.

Tras la Guerra Civil, en 1941, don Manuel Fernández Campos, que en ese momento ostentaba el puesto de director de la Compañía Sevillana de Electricidad, vuelve a presidir la delegación andaluza de la ANII. Oponiéndose al régimen centralista que designó su elección desde Madrid, decide aceptar el cargo solo si la Junta de la Agrupación de Andalucía estaba conforme, hecho que sucedió por unanimidad.
En 1949 aparece publicado en el BOE el Decreto Fundacional del Colegio, pero no es hasta 1950 cuando se aprueba por Orden Ministerial el Estatuto. Es así como en 1951 el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental comienza su andadura con don Manuel Fernández Campos como primer Decano de la institución.

José María Cervera Cervera (1965 – 1968)    

José María Cervera CerveraCompañero de Manuel Fernández Campos en la Compañía Sevillana de Electricidad, también desarrolló su carrera profesional en la Administración. Durante el mandato de José María Cervera, el Colegio adquiere por primera vez una sede oficial, un local de 170 m2 de la calle sevillana Diego de Riaño, que sería sede del COIIAOc hasta principios de los 80.

Don José María, implicado también como decano en la creación de la Escuela de Ingeniería de Sevilla, accede al mandato con el objetivo de abrir en Andalucía una sede del Instituto de la Ingeniería para integrar en esta institución las diferentes ramas técnicas. Finalmente consigue su meta, convirtiéndose en el presidente de la Delegación del Instituto de Ingeniería, en Sevilla, única sede además de la ubicada en Madrid.

Enrique Navarrete Fernández (1969 – 1970)     

Enrique Navarrete Fernández

A principios de los años 70 se pone en marcha un nuevo Estatuto del Colegio, que entre otras medidas establece un mandato como decano de cuatro años, que podría ser renovado con posterioridad si así lo decidiese la Junta de Gobierno. Enrique Navarrete, tras diez años en diferentes cargos del Colegio, decide dejarlo para favorecer el relevo generacional. No obstante, antes de abandonar su cargo, anuncia que ha estado manteniendo conversaciones con el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña y que, con el fin de consolidar el COIIAOc, había pedido ayuda a éstos para que asesoraran al Colegio andaluz en asuntos como la organización de cursos para postgraduados. Además, pide a los ingenieros catalanes que informen al COIIAOc del funcionamiento de la Cooperativa de Crédito (hoy Caja de Ingenieros), creada dos años antes y que rondaba ya los 1.000 asociados.

Manuel Carbajosa Díez  (1971 – 1972)          

Manuel Carbajosa Díez

Doctorado en Ingeniería Industrial, fue jefe de Talleres y director de SACA. Posteriormente, comenzaría a trabajar en Abengoa como jefe de uno de los departamentos comerciales de la empresa.

Durante el decanato de Manuel Carbajosa finaliza la carrera la primera promoción de la nueva Escuela de Ingenieros Industriales de Sevilla, organizando a partir de entonces, año tras año, una recepción por parte del Colegio a los nuevos ingenieros industriales recién graduados.

 

 

 

Vicente Ribelles Linares (1973 a 1976)        

Vicente Ribelles Linares

Doctor en Ingeniería Industrial, estudió en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona. En sus tres años al frente del Colegio, apoyado por las gestiones de Enrique Navarrete y Manuel Carbajosa, consiguió que el COIIAOc ampliara sus servicios realizando una meticulosa división y estructuración de las diferentes áreas del mismo. Entre otros, se ponen en funcionamiento los servicios jurídicos, de formación, de colocaciones, o el de visados y competencias.

Otro de los hitos que marcan el decanato de Vicente Ribelles, se trata de la edificación durante su mandato de viviendas para los colegiados en Sevilla y Córdoba. Este proyecto comenzaría a gestarse en 1972 con la creación de una cooperativa para la adquisición de terrenos, finalizando en 1975 con la entrega de la primera tanda de tres bloques adosados de 45 viviendas en Sevilla y 21 en Córdoba.

José Luis Calvo Salazar (1977 – 1989)

Jose Luis Calvo Salazar

Decano del COIIAOc, presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental y presidente del Consejo General de Madrid entre los años 1986 y 1989. Posteriormente, entre 1991 y 1995, ocuparía la presidencia de la Federación de Asociaciones de España.

José Luis Calvo vivió al frente del Colegio los años de transición política en España, época de una gran agitación social y técnica. A principios de los 80 comienzan a asentarse los pilares de las autonomías. En el caso de Andalucía, se buscaría ligar gran parte del desarrollo de la Comunidad a la industria, por lo que las autoridades de la Junta de Andalucía mantendrían una estrecha vinculación con el Colegio. En 1987 el COIIAOc comienza a gestar el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), un centro de I+D+i andaluz en el que participan y colaboran la Administración, el Gobierno autonómico y las empresas.

 

 

José María Bueno Lidón (1990 – 1999)  

Jose Maria Bueno LidónTras quince años de actividad colegial, pasando por los cargos de Vocal, Tesorero y Secretario, José María Bueno Lidón, uno de los primeros ingenieros industriales licenciados por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla, accede al cargo de decano del COIIAOc. José María lidera el Colegio en una época ya consolidada y con estrechos vínculos con el Gobierno y la Administración.

Bajo su decanato, el Colegio impulsa de la mano de la Asociación de Ingenieros y la Junta de Andalucía el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), llevándolo a convertirse en una institución elemental en la industria y la innovación de la comunidad andaluza.

José María ha sido secretario general de Industria y Desarrollo de la Junta de Andalucía, catedrático de la ETSII de Sevilla, y presidente de El Monte Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla.

Carlos Arizaga de Pablo-Blanco (2000 a 2005)      

Carlos Arizaga de Pablo BlancoIngeniero industrial por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Organización, y máster Executive MBA por el Instituto San Telmo. Vinculado al Colegio desde joven, se ha dedicado durante más de 30 años al ejercicio libre de la Ingeniería Industrial, centrándose en el lanzamiento y gestión de iniciativas empresariales.

Tras ser decano del COIIAOc durante cinco años, etapa en la que el Colegio recibió un gran impulso y se asentó como una de las instituciones base de la industria andaluza, Carlos Arizaga fue elegido director gerente de Tussam, cargo que desempeñó desde 2004 (cuando aún estaba en el Colegio), hasta 2011. Hasta septiembre de 2015 ha sido coordinador de proyectos corporativos de Corporación de Empresas Municipales de Sevilla, A.I.E. Actualmente ha vuelto a dedicarse al ejercicio libre de la profesión de la Ingeniería Industrial.

Aurelio Azaña García (2005 – Actualidad)    

Aurelio Azaña García

Actual decano del Colegio, Aurelio es consejero delegado de Azcatec Tecnología e Ingeniería desde 1996. Ha sido consejero de Amaz y también de Coantec Colombia, S.A.S. Además, desde 1997 es Profesor del Departamento de Construcción y Proyectos de Ingeniería de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla.

Bajo el decanato de Aurelio, el Colegio ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías, permitiendo hacer del COIIAOc una institución más abierta, participativa y en red. Ha apostado firmemente por la comunicación, sumando la revista ‘Andalucía Industrial’ a las publicaciones editadas desde el Colegio. Aurelio también es vicepresidente de la Asociación Superior de la Ingeniería de Andalucía y vicepresidente tercero del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *