Las grandes escuelas españolas de la Ingeniería Industrial

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid 

280px-E.T.S._de_Ingenieros_Industriales_(UPM)_01

El Real Instituto Industrial de Madrid, antecedente de la actual Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, fue creado en 1850 con carácter de escuela industrial superior sustituyendo al Conservatorio de Artes, que había desarrollado su actividad como lugar de formación de artesanos.

El Instituto fue incorporando rápidamente a su plantilla de docentes a algunos de los ingenieros industriales más insignes del país, formados muchos de ellos en las ‘Grande École’ de Francia y Bélgica. En pocos meses, más de 30 profesores y ayudantes impartían clases en las escuelas del Real Instituto Industrial, sin embargo, a los pocos años de abrir, en 1867, fue cerrado por el Gobierno debido al escaso alumnado que se formaba en sus instalaciones y la poca rentabilidad que aportaba.

En 1901 se reabre la Escuela Central de Ingenieros Industriales de Madrid por decreto del Ministerio de Instrucción Pública. El edificio que lo acoge en un principio es demasiado pequeño, y no es hasta 1907, año en el que también se incorpora la especialidad de Electricidad a las ya existentes Química y Mecánica, cuando la Escuela se traslada al Palacio de Exposiciones de Madrid, donde continúa hoy día.

En la actualidad, la Escuela es dependiente de la Universidad Politécnica de Madrid y en ella se imparten los grados de Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería de la Organización, Ingeniería Química e Ingeniería de la Energía; además de numerosos títulos de máster y doctorado. La Escuela cuenta con más de 300 docentes, 4.000 estudiantes y 650 investigadores.

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona

nuevos-edificios-48H-Open-House-Barcelona-25La de Barcelona es la Escuela decana de Ingeniería Industrial en España, siendo la única que se ha mantenido en funcionamiento ininterrumpidamente desde su apertura en 1851. Tras el Real Decreto de septiembre de 1850 por el que se regula la carrera de Ingeniero Industrial, las cátedras técnicas que se habían creado en la Junta de Comercio de Barcelona desde 1769 se incorporan a la Escuela.

La primera sede de la Escuela fue en el antiguo convento de San Sebastián. Sin embargo, con el paso de las décadas, se fue quedando pequeño. A finales del siglo XIX pasaría al edificio de la Universidad y a principios del XX a la histórica Fábrica de Can Batlló. Finalmente, la Escuela fue ubicada en 1964 en la avenida Diagonal.

En 1971, la ETSEIB, junto a otras escuelas técnicas públicas de Barcelona, pasó a formar parte de la Universidad Politécnica de Barcelona, hoy Universidad Politécnica de Cataluña.

En la Escuela se estudian actualmente los grados de Ingeniería de Materiales, Tecnologías de Materiales e Ingeniería Química. Además, se imparten un total de once másteres y varios doctorados.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona mantiene una estrecha colaboración con las instituciones públicas, la Administración y principales empresas privadas del sector energético, automovilístico o industrial, como puede observarse en el caso de las cátedras de Endesa, Alstom o Seat.

Escuela Superior de Ingeniería de Sevilla

Sevilla8La sevillana calle Boteros y, más tarde, el convento de San Pedro de Alcántara, fueron las primeras en albergar la Escuela Superior Industrial de Sevilla. Tras el Real Decreto del 4 de septiembre de 1850, tal y como ocurrió en las principales ciudades de España, se puso en marcha un centro en la zona sur del país para que los alumnos interesados pudieran obtener el título de ingeniero industrial.

Sin embargo, como ocurrió en Madrid, la Escuela Superior de Sevilla se vio obligada a cerrar en 1866 por problemas económicos del Gobierno para financiarla.

En el año 1963, el Decreto Ley 3608/63 establece de nuevo una escuela superior de Ingeniería Industrial en Sevilla, bajo el patrocinio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La escuela se inaugura oficialmente en 1967, siendo su primer director José María de Amores Jiménez.

En 1972 acaba sus estudios la primera promoción de la ESI, y en 1976 se empieza a extinguir el primer Plan de Estudios que se imparte en la Escuela, impuesto por la OCDE, y pasa a utilizarse el Plan de Estudios de 1964, que es el que se enseñaba en el resto de escuelas industriales de España.

En el año 1991, la Escuela Superior de Ingenieros Industriales pasa a ser la Escuela Superior de Ingeniería, ya que comienza a impartirse el grado de Telecomunicaciones y, posteriormente, en 1993, se suman las titulaciones de Ingeniería Química o Ingeniería Electrónica.En 1997 la Escuela abandona el antiguo edificio de Reina Mercedes para trasladarse a su sede actual en la Isla de la Cartuja.

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao

bilbo21

Aunque Bilbao no tuvo una escuela tras la publicación del ya citado Real Decreto de 1850, se trata de la segunda escuela más antigua de España, tan solo superada por la de Barcelona.

En 1897, tras un largo tiempo de reivindicaciones por parte del Ayuntamiento y la Diputación de Bilbao, Doña María Cristina, Reina Regente de España, firmó un Real Decreto que autorizaba la creación de la Escuela de Ingenieros Industriales de Bilbao.

A diferencia de la escuela de Barcelona, la única que por aquel entonces estaba en funcionamiento en España, la Escuela de Bilbao ofertaba títulos de ingeniero industrial bajo un Plan de Estudios propio de cuatro años y sin ninguna especialidad en concreto.

En 1983, se promulga la Ley de Reforma Universitaria, que pretende adaptar la Universidad española a las necesidades de una sociedad moderna. La transferencia de la UPV/EHU al Gobierno Vasco se produce en el año 1985. Gracias a esta transferencia, en diciembre del año 1986, se implanta en la Escuela la carrera de Ingeniería de Telecomunicación.
Desde entonces, la Escuela se ha ido adaptando a las sucesivas reformas normativas, hasta llegar al momento actual en el que, bajo el nuevo esquema de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, se ofertan cuatro grados y dos másteres, además de varios títulos de doctorado con el propósito de mantener la calidad y competencia de los nuevos titulados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *