“DYNA ha sido reconocida por los analistas de los principales índices de citación internacionales”

dyna1La revista Ingeniería Industrial entrevista a Néstor Goikoetxea, presidente de la revista DYNA. Natural de Bilbao, estudió en la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao, obteniendo el título de ingeniero industrial por la ETSII de Madrid. Doctorado en Ingeniería Industrial con Premio Extraordinario por la Escuela de Bilbao. Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Vizkaya, presidente del Consejo e Ingenieros Industriales del País Vasco y presidente de la revista de Ingeniería DYNA.

¿Cómo surge DYNA?

La revista inició su andadura organizativa a mediados de 1925, tras un largo período de maduración de casi dos años en la agrupación de Bilbao de la Asociación Nacional de Ingenieros Industriales. Se consideró necesario que los profesionales de la industria tuvieran un medio de transmisión de conocimientos técnicos propios y ajenos, y a la vez, que fuera la voz de la profesión en los aspectos industriales y económicos del país, además de un medio para comunicar noticias sobre sus agrupaciones a nivel colectivo o personal. El primer número correspondió a enero de 1926.

¿Considera que DYNA ha supuesto un referente para publicaciones del sector?

Ya en aquella época se había iniciado la publicación de diferentes revistas científicas en España, aunque quizá faltaba una esencialmente industrial. Posteriormente, el desarrollo de la tecnología aplicada a la industria ha tenido muchos medios de comunicación, en su mayor parte especializados en alguna rama de la misma. DYNA, lo mismo que la Ingeniería Industrial, es multidisciplinar, y eso es quizá lo que la distingue y la haga diferente.

¿Cómo se gestiona actualmente la revista?

La Revista DYNA está editada por la sociedad mercantil limitada Publicaciones DYNA S.L., constituida por las Asociaciones y Colegios de Ingenieros Industriales del Estado español. La plantilla fija está compuesta por dos personas a tiempo completo y una a media jornada, aunque también, y de forma voluntaria, componentes del Consejo de Redacción colaboran para hacer posible su gestión. No debemos olvidarnos del gran número de ingenieros evaluadores, más de 400 en el pasado año 2014, que aportan el análisis y sugerencias a los autores para que adecúen sus trabajos a la línea editorial y a las exigencias de la indexación.

¿Cómo se ha adaptado la revista DYNA al nuevo panorama digital?

El sitio web de DYNA se pone en marcha en 2007 y ha ido evolucionando al ritmo de los avances informáticos. En él se puede no solo consultar y descargar los números a medida que se van publicando, sino también buscar todos los artículos aparecidos cronológicamente, por tema, fecha, autor, etc.

Los últimos años hemos creado otras tres publicaciones especializadas: DYNA-Management, DYNA-Energía & Sostenibilidad y DYNA-New Technologies, que se mantienen de forma exclusivamente digital y que esperamos se vayan consolidado hasta tener entidad propia.

Lógicamente, los suscriptores disponen de clave de acceso para la mayor parte de contenidos, pero las publicaciones de años atrás o contenidos informativos son de acceso libre, sin necesidad de identificarse.

¿Cuáles son sus labores como presidente de DYNA?

Principalmente velar por la máxima calidad y comprensión de lo que podamos transmitir a través de la revista DYNA al mundo intelectual, científico y tecnológico universal proveniente de la investigación en la Ingeniería Industrial de España.

¿Cuál considera que ha sido el secreto del éxito de DYNA?

El haber sabido adaptarse a las características de cada época. La evolución es necesaria para la supervivencia. En épocas pasadas era importante, además de los artículos originales, la publicación de recesiones de trabajos aparecidos en otras revistas, especialmente extranjeras, o de comentarios sobre libros técnicos. Las empresas industriales también procuraban que sus ingenieros publicasen en DYNA sobre sus productos o procesos novedosos. Hoy día, eso está superado con las redes de Internet y DYNA ha debido ofrecerse al mundo de la investigación, que es el que se presenta en este tipo de formato.

Por eso, como principal atractivo para los autores, hemos sido reconocidos por los analistas de los principales índices de citación internacionales, proceso que nos llevó tres años y que hemos mantenido ya cinco más. Algo, por otra parte, que no es fácil, pues nos exige una constante vigilancia sobre la calidad y originalidad de nuestros contenidos.

¿Qué retos tiene por delante DYNA?

Indudablemente son varios, pero resalto el principal que es velar por la existencia de un Consejo de Redacción de máxima calidad intelectual y humana.

Tampoco debo olvidar temas como el garantizar su viabilidad económica, ahora y en el futuro, el mantenerse en la élite de las publicaciones científicas tratando de incrementar su factor de impacto progresivo, el indexarla en las mejores bases de datos posibles, el correcto funcionamiento de las otras revistas especializadas digitales, con el objetivo final marcado por Science Citation Index, la internacionalización de los miembros del Consejo Editorial, autores y evaluadores, así como la inversión continua en nuevas tecnologías para facilitar y mejorar nuestro modelo editorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *