Rafael Baena: “Nuestra profesión está condicionada por la enorme competitividad y la gran demanda de alta especialización ”

RBaena

La revista Ingeniería Industrial entrevista a Rafael Baena, ingeniero industrial, con motivo del número 252 de la publicación, centrado los jóvenes ingeniero industriales.

¿Nos puede indicar de qué trata este nuevo concepto de Red de Expertos?

La tecnología ha sufrido una gran transformación en los últimos años, de modo que el dominio de las nuevas tecnologías y las que aparecerán en un futuro inmediato va a ser fundamental y determinante. El COIIAOc, haciéndose eco de las nuevas necesidades que están apareciendo en estos momentos, ha estructurado un programa de Red de Expertos. El objetivo de esta Red de Ingenieros Expertos es la consolidación de una estructura técnica de especialidades, de manera que se cubra la gran demanda del mercado. Para ello se ha creado un Catálogo de Especialidades Técnicas dentro de la profesión de ingeniero industrial. Los ingenieros industriales especialistas deben inscribirse en la especialidad que corresponda, acreditar sus conocimientos en dicha especialidad y el COIIAOc ofrecerá estos servicios profesionales de la Red de Expertos a las empresas e instituciones que tengan la necesidad. Para facilitar toda la gestión de la Red de Expertos de ingenieros industriales, el COIIAOc ha diseñado una intranet donde el ingeniero colegiado podrá interactuar.

¿Qué expectativas cree que tendrá la creación de esta Red para el campo de la Ingeniería Industrial?

Ante las perspectivas de mercado en un mundo tecnificado y globalizado como en el que actualmente nos encontramos, nuestra profesión de ingeniero industrial está condicionada por dos hechos muy representativos: La gran competitividad y la gran demanda de alta especialización técnica en áreas concretas y específicas. Por las razones anteriores, creo que la creación de una Red de Expertos de las diversas especialidades técnicas actualizadas tecnológicamente debe tener un gran beneficio para los ingenieros industriales colegiados, aportando además una ventaja competitiva para las empresas que empleen el servicio.

¿Por qué cree usted que debe ser útil la creación de una Red de Expertos?

En el momento actual existe una muy fuerte tecnificación y, por consiguiente, la aparición de innumerables especialidades técnicas. Digamos que técnicamente se ha complicado todo. También existe una fuerte demanda de mercado sobre trabajos de especialidades técnicas complejas, muy concretas y específicas, de innumerables especialidades técnicas. Las empresas que componen el mercado cuando tienen alguna necesidad no saben dónde acudir, ni dónde encontrar el profesional adecuado para cubrir dicha necesidad. Se contrata en muchas ocasiones a profesionales muy poco cualificados y sin contrastar su experiencia. Por ello creemos que la creación de una Red de Expertos por el COIIAOc debe ser de una gran utilidad, por una parte para las empresas y por otra para los propios ingenieros industriales colegiados.

¿Qué características debe cumplir el Catálogo de Especialidades de la Red de Ingenieros Expertos?

Las especialidades deben ser integradas en grupos tecnológicos actualizados, de forma y manera que siempre puedan ser susceptibles de actualización en función de las transformaciones técnicas que se produzcan. Existirán entradas y salidas de actividades en función de varios factores como las necesidades del mercado, las actualizaciones técnicas y nuevas tecnologías o la disponibilidad de ingenieros expertos. Para una mejor comprensión de esto, pongamos como ejemplo una especialidad desarrollada en los últimos años y que tiene una importancia capital actualmente: la Ingeniería Logística. Estará integrada en el grupo tecnológico de Organización, Dirección y Gestión, apareciendo con las especialidades de la Supply Chain: Logística Interna, Logística de Distribución y Logística de Redes de Transportes. Con el tiempo y en función de las actualizaciones técnicas de dicha Cadena de Suministro se irá adaptando a los cambios tecnológicos que se produzcan. En general, los ingenieros industriales colegiados podrán encuadrarse en las especialidades que tengan conocimientos y experiencia como requisito indispensable.

Hoy en día los mercados se caracterizan por una atroz competitividad. Partiendo de esta base, ¿cree usted que la Red de Expertos debe tender a la excelencia?

Para conseguir el éxito del proyecto, el COIIAOc necesita presentar un producto de gran calidad que contenga la excelencia, de manera que los profesionales acrediten una serie de requisitos imprescindibles en cada especialidad, siendo la experiencia práctica primordial. El COIIAOc debe garantizar ante las empresas estos conocimientos de los ingenieros industriales.

El mercado, en la situación actual, no nos va a permitir que presentemos profesionales poco curtidos en una determinada especialidad. Para ello, el Colegio debe actuar de árbitro y control de calidad de esos conocimientos, requisitos y experiencias que el propio mercado de las empresas demandantes de los servicios requieren. Solo así aseguraremos un servicio de alta calidad a las empresas demandantes y a la sociedad en general.

¿Es necesario fomentar las múltiples especialidades de la Ingeniería Industrial que demanda el mercado?

Sin duda, yo creo que es primordial. En una sociedad como la actual cada vez más tecnificada y también con más competitividad, no solamente debemos ser ingenieros generalistas, sino que necesitamos una mayor y mejor especialización. Este es uno de los objetivos de la Red de Expertos.

¿Cómo interactúa el incremento de la productividad a través del valor añadido en la Red de Expertos?

En tiempos de crisis no puede faltar el incremento de la productividad. La reducción de los precios provocada por dicha crisis produce un estrechamiento de los márgenes y para ello hay que eliminar todo lo que no aporta valor. Por el contrario, debemos encontrar elementos que aporten interés. En el campo de las especialidades de la Ingeniería Industrial tiene vital importancia el aporte de valor. Precisamente el Catálogo de Especialidades que el colegio pone a disposición de las empresas tiene como objetivo aportar valor al servicio. Hoy en día los mercados necesitan productos y servicios diferenciados y es por ello que el Catálogo de Especialidades presentado por el COIIAOc pretenda diferenciar estos servicios. Es muy necesario aportar valor añadido a través de las especialidades y de la experiencia de los ingenieros industriales.

En el nuevo modelo económico que debe surgir de esta crisis, ¿qué papel le corresponde a la Red de Expertos?

Este nuevo modelo debe partir de cambios profundos, de la gestión de la innovación y paralelamente de la especialización. Los ingenieros industriales deben aportar al nuevo modelo su formación y su experiencia, estando abiertos al conocimiento de nuevas tecnologías. Su experiencia y conocimientos en especialidades concretas es absolutamente imprescindible en este mundo que vendrá tremendamente tecnificado. Los ingenieros industriales tenemos una gran formación y lo que es mejor, una gran capacidad de adaptación, lo cual nos permite liderar la Red de Expertos como contribución a salir de esta crisis. La Red de Expertos es una gran oportunidad en este momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *