Mercedes Íñiguez: “Las políticas de igualdad de género son necesarias de forma transitoria”

La revista Ingeniería Industrial entrevista a Mercedes Íñiguez Balsalobre, técnica analista de la Agencia IDEA, con motivo del número 251 de la publicación, centrado en la figura de la mujer en la ingeniería.

Mercedes ÍñiguezNacida en Santander, estudió Ingeniería Superior Industrial en la especialidad de Organización Industrial. Cuenta con más de diez años de experiencia en el área de gestión de ayudas a proyectos empresariales de inversión e I+D+i, en el sector público y privado. Además, durante cinco años estuvo en Abengoa como ingeniera de proyectos desempeñando funciones relacionadas con I+D+i.

¿Qué responsabilidades desempeña en la actualidad?

Trabajo en la gerencia provincial de Sevilla de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, institución de desarrollo regional. En la gerencia tratamos directamente con el tejido empresarial de nuestra provincia con el objetivo de prestar apoyo en la consecución de ayudas para el desarrollo de proyectos empresariales, fundamentalmente de inversión y de I+D+i. En mi caso concreto, desempeño un trabajo de técnico, asesorando a las empresas, y estudiando y tramitando solicitudes de ayuda de acuerdo a las distintas convocatorias vigentes.

¿Cree que una mujer tiene más complicaciones que un hombre para llegar a un alto cargo?

En general y salvo excepciones en determinadas organizaciones o ámbitos profesionales, una mujer siempre tiene que demostrar más que un hombre. Para llegar a un alto cargo sí tengo claro que una mujer lo conseguirá, pero a costa de una serie de sacrificios personales que a un hombre no se le presentarían, simplemente porque cultural o socialmente no se le exige la doble responsabilidad profesional y familiar que se da por hecho que, por defecto, debe asumir una mujer.

¿Qué medidas cree que son necesarias tomar para acabar con la desigualdad de la mujer en las profesiones técnicas?

Si bien no creo que la solución al problema de la desigualdad de la mujer pase por la imposición de medidas, como pueda ser la paridad en determinadas situaciones u organizaciones, sí pienso que este tipo de políticas de igualdad de género son necesarias de forma transitoria para crear una conciencia del problema existente y provocar que se tomen acciones correctoras, aunque sea de forma forzada. De esta manera se da visibilidad al problema y, en este caso concreto, la oportunidad a la mujer de demostrar que es tan válida como un hombre para el desempeño de profesiones técnicas.

Según los datos del número mujeres en carreras técnicas, se observa un estancamiento en los últimos años, ¿a qué cree que se debe?

No pienso que el estancamiento refleje un mayor desinterés por parte de las mujeres en las carreras técnicas, sino que el mismo puede deberse a una oferta universitaria de unos años para acá mucho más amplia y diversa en otros ámbitos y disciplinas con buenas perspectivas de gran desarrollo profesional.

Personalmente, ¿se ha encontrado alguna vez con impedimentos en su carrera profesional por ser mujer?

Afortunadamente no. Ni en el ámbito público en el que desempeño actualmente mi trabajo, ni con anterioridad en el privado en el que comencé mi actividad profesional, he tenido la percepción de que el hecho de ser mujer haya sido un obstáculo para el avance en mi carrera, si bien es un hecho que ésta no es la situación habitual de la mujer en el ámbito profesional.

Tras estos años de contención en cuanto a la inversión en I+D+i, ¿se está empezando a invertir más ahora?

Es cada vez mayor el convencimiento por parte del sector empresarial de la necesidad de invertir en I+D como base para un crecimiento con una base sólida en conocimiento, si bien mi opinión en este sentido es que es importante hacerlo de una manera organizada, planificada y dentro de una estrategia empresarial a medio o largo plazo. Desde mi experiencia en el estudio de incentivos para este tipo de proyectos, la ejecución de actividades de I+D de manera aislada y con objetivos y metas cortoplacistas y muy finalistas, no suponen un verdadero avance para la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *