Carmen Malagón: “Según un estudio, el 93% de los padres ingleses no apoyarían a sus hijas si decidieran estudiar una ingeniería”

La revista Ingeniería Industrial entrevista a Carmen Malagón González, Design Office Manager en Flybrid, empresa ubicada en el centro de Inglaterra.

Carmen Baena en las oficinas del grupo Torotrak

Nacida en la capital andaluza y licenciada en Ingeniería Superior Industrial por la Universidad de Sevilla, comienza a trabajar como responsable de calidad y de oficina técnica en una pequeña empresa sevillana especializada en utillaje. Tras embarcarse en varios proyectos, se incorpora a Cidepa como responsable de ingeniería y sistemas. Desde hace siete meses comienza a trabajar en Flybrid, perteneciente al grupo Torotrak, empresa ubicada en el circuito de Silverstone, en el centro de Inglaterra.

¿Qué le condujo a marcharse a Inglaterra para trabajar?

Después de varios años trabajando en Cidepa llegó un momento en que consideré finalizado un ciclo, y empecé a buscar nuevos retos, primero en Andalucía, y más tarde a nivel nacional. El anquilosamiento que encontré en el mercado español y la falta de oportunidades me llevaron a decidir ampliar horizontes. El resultado fue muy rápido, en menos de dos meses tenía firmado un contrato con una joven empresa inglesa de alta tecnología que se dedica al desarrollo de sistemas mecánicos Kinetic Energy Recovery System (KERS).

¿Fue siempre una aspiración suya trabajar fuera de España?

Más que una aspiración era un sueño. Con 25 años vine a Inglaterra nueve meses a estudiar inglés y me hubiera gustado quedarme para trabajar como ingeniero, pero las responsabilidades y compromisos que tenía en España me obligaron a volver.

¿Qué es Flybrid y qué función desempeña en la empresa?

Flybrid pertenece al grupo Torotrak, proveedora de tecnologías de baja emisión de carbono para vehículos. Desde Flybrid fabricamos Flybrid® KERS, que se trata de un sistema de recuperación de energía que utiliza un volante accionado mecánicamente para capturar la energía cinética durante el frenado y devolverlo a las ruedas de forma eficiente. Desempeño la tarea de Design Office Manager, es decir, la máxima responsable en la gestión del departamento.

¿Existen diferencias en cuanto a la vida laboral de una mujer española e inglesa?

Sorprendentemente, sí. La mayor parte de las mujeres con niños que conozco aquí, o no trabajan fuera de casa, o si lo hacen es a tiempo parcial en puestos de baja cualificación. El porcentaje de mujeres con niños que trabajan a tiempo completo en Inglaterra no llega a un tercio. Lo que sí es verdad es que aquí no suelen tener el apoyo y soporte de los abuelos, ya que la mayoría de padres suelen vivir en sitios diferentes de donde nacieron. Además, la reincorporación al mercado laboral después de unos años dedicados a la familia es más fácil que en España, aunque también encuentran barreras para incorporarse a puestos de responsabilidad. En general, mi sensación es que la mayor parte de las mujeres en Inglaterra eligen entre una carrera profesional exitosa, o tener una familia.

¿Tiene muchas compañeras ingenieras?

No conozco a ninguna. De hecho, según un estudio de la IET (Institution of Engineering and Technology), las mujeres solo suponen el 6% del total de los ingenieros y, además, el 93% de los padres ingleses no apoyarían a sus hijas si decidieran estudiar una ingeniería. Parece que se culpa también a los orientadores que trabajan en las escuelas de secundaria por dirigir a las chicas con buenos resultados en asignaturas de ciencias, a la rama biosanitaria o a la enseñanza.

¿Ser española influye al buscar trabajo en Inglaterra?

Nunca he sentido que a las empresas les interese la nacionalidad. De hecho, lo más sorprendente para mí, era que después de presentar mi titulación y dar referencias de 15 años de experiencia, en todas las entrevistas me hicieron verdaderos exámenes de mecánica. En general, buscan perfiles especializados y formación con un enfoque muy práctico, algo de lo que solemos carecer los españoles, pero si puedes demostrar que tienes experiencia en lo que buscan, te suelen dar una oportunidad.

¿Hay oportunidades para los ingenieros españoles allí?

Inglaterra tiene un alto déficit de ingenieros, y aunque se ha trabajado en programas para potenciar la imagen de la profesión, los resultados no han sido positivos. Por esta razón, Inglaterra importa un gran número de ingenieros. Los sectores con más alta demanda son el aeroespacial, automovilístico y energético.

¿Cómo es vista la profesión de ingeniero allí?

La profesión en Inglaterra es confusa, no está protegida y cualquiera puede llamarse ingeniero. Es común encontrarse con lo que para nosotros serían técnicos mecánicos presentándose como ingenieros. Esto me consta, porque de hecho, el técnico que vino a mi casa a comprobar la línea de teléfono, se presentó como ingeniero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *