“La cooperación en Ingeniería ofrece experiencia y conocimientos para la vida profesional”

JUAN ANTONIO ROSADO

Project manager en SICI Dominus

Juan Antonio Rosado es project manager de proyectos internacionales en SICI Dominus. Nacido en El Puerto de Santa María, es Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Granada, Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales por la Escuela Diplomática de Madrid y Experto en Estudios Europeos. Ha trabajado en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en el Instituto Universitario Ortega y Gasset y colabora con el Instituto Español de Estudios Estratégicos.

¿Cuáles son las funciones de SICI Dominus?

SICI Dominus es una consultora con más de 20 años que presta servicios a entidades públicas y privadas en planificación estratégica, diseño de proyectos de desarrollo urbano o solicitud de financiación y subvención en el marco de fondos europeos y organismos multilaterales, entre otros. En el ámbito internacional es copartícipe dentro del Programa de Cooperación Exterior de la Unión Europea EuropeAid de Contratos Marco y Asistencias Técnicas, así como de proyectos financiados por el Banco Europeo de Inversiones, Naciones Unidas, el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo.

¿Cómo trabaja SICI Dominus la movilidad laboral?

Desarrollamos proyectos en cuatro continentes en países como Irak, Honduras, Burkina Faso, Turquía o varios países de Asia. También diseñamos itinerarios de inserción sociolaboral para colectivos vulnerables, entre otros, en el sector de las energías renovables con el Programa Operativo de Garantía Juvenil o el Fondo Social Europeo. De igual manera, participamos en proyectos de movilidad para estudiantes, profesionales y asociaciones estratégicas en el marco del programa Erasmus+.

¿Cómo ve SICI Dominus a los futuros ingenieros?

Queremos ofrecer una perspectiva laboral más amplia a los estudiantes de Ingeniería Industrial a través de las ofertas de empleo en misiones internacionales. Los estudiantes de Ingeniería pueden mejorar su cualificación y encauzar su perfil profesional de forma más adecuada a la demanda existente en el mercado mundial para trabajar sobre el terreno o diseñando proyectos de I+D+i.

¿Tiene reconocimiento el voluntariado en Ingeniería?

La Unión Europea reconoce la experiencia adquirida como personas voluntarias a través del Servicio Voluntario Europeo, además de la experiencia profesional si es bajo una relación contractual laboral o de voluntariado. Toda experiencia es positiva y ante la imposibilidad de adquirirla mediante los mecanismos habituales, los proyectos de voluntariado son mecanismos que dan experiencia y conocimientos para desarrollar la vida profesional en sectores como la cooperación internacional, el Tercer Sector o programas internacionales según los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Qué habilidades se exigen a los jóvenes ingenieros?

Aquellas encaminadas a la formación en energías renovables, aplicación de tecnología en el ahorro del consumo del agua y de la energía, mejora de la reutilización de los recursos, idiomas, gestión y desarrollo de proyectos, empresarial e I+D+i, así como su implantación o la adaptación de las instalaciones a la industria 4.0. De igual modo, que tengan conocimientos y estén al tanto de la actualidad y realidad económica, política o social a nivel global siempre es beneficioso para desarrollar carreras profesionales internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *