Primer centenario de la AIIAOc

GERMÁN AYORA LÓPEZ

Presidente de la AIIAOc

La Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (AIIAOc) es una institución con personalidad jurídica de carácter privado, sin ánimo de lucro y declarada de interés público que, en 2018, cumplirá su primer centenario.

AIIAOc tiene como misión, desde su constitución, la defensa de la Ingeniería Industrial, la promoción y el fomento de su imagen ante la sociedad, además de la prestación de servicios a sus asociados, dirigidos a satisfacer sus necesidades de desarrollo humano, cultural y profesional, relacionadas con la Ingeniería. Actualmente agrupa a unos 3.300 ingenieros industriales, todos los que están actualmente colegiados, de las provincias andaluzas de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla.

Las asociaciones de ingenieros industriales son las organizaciones profesionales más antiguas de España de la Ingeniería Industrial. Su origen data de finales del siglo XIX, y se crearon para canalizar todas las inquietudes y reivindicaciones que iban surgiendo en ingenieros precursores de nuestro país.

Algunas de estas reclamaciones siguen siendo, pasado el tiempo, muy actuales: demanda de industrialización y de enseñanza en el ámbito industrial, constitución de un colectivo de referencia que juegue un papel preponderante en el diseño del desarrollo industrial nacional, defensa de las atribuciones profesionales, formación y actualización continua de los conocimientos de sus afiliados y creación de un cuerpo nacional de ingenieros industriales en la administración pública. Fruto de las iniciativas profesionales que se produjeron a principios del siglo pasado, en mayo de 1918 nació la Asociación de Ingenieros Industriales de Sevilla (AIIS) -germen de la que, posteriormente, sería la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (AIIAOc)-, como Agrupación de la Asociación Nacional de Ingenieros Industriales.

No obstante, aunque la fecha de 1918 se relaciona formalmente con la de constitución de la Asociación, hay datos que confirman su funcionamiento de manera voluble e independiente desde principios de esa década. No obstante, su actual configuración territorial, que agrupa Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, se remonta a principios de la década de los 40. Por otro lado, el año 1950 marca el punto de partida de la vida conjunta de las asociaciones y colegios de ingenieros industriales de España. El 9 de abril de ese año se publicó en el BOE el ‘Decreto Fundacional de los Colegios’, iniciando su actividad casi todos ellos al año siguiente. Concretamente, el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (COIIAOc) registra su primera reunión el 12 de febrero de 1951.

Hasta el día de hoy, estas dos organizaciones, AIIAOc y COIIAOc, han convivido en la misma sede y con el mismo interés de preservar el ejercicio de la profesión, fomentar el servicio a la sociedad de los ingenieros industriales, servir de medio de formación y de unión de los profesionales y procurar un continuo desarrollo industrial y económico de nuestra región.

IMPULSO SOCIOECONÓMICO DE ANDALUCÍA

En este contexto, y transcurrido más de un siglo desde la materialización de las primeras actuaciones de la Ingeniería Industrial en la región andaluza, cabe hacer una reflexión sobre la importancia y utilidad de la labor de todos los profesionales que han contribuido con sus conocimientos, dedicación y esfuerzo al desarrollo del territorio andaluz.

En la conmemoración del centenario, cuyo lema es ‘Cien años de Ingeniería en Andalucía’, se quiere dar respuesta a esta instrospección, a través de los siguientes objetivos:

1. Divulgar las actuaciones de la Ingeniería Industrial en Andalucía y su utilidad social.

2. Poner en valor a la Ingeniería andaluza. ¿Qué hacen los ingenieros industriales y con qué fines?

3. Poner en conocimiento de la sociedad la función de los ingenieros y su participación en el progreso social, económico, cultural y científico de Andalucía.

4. Prestigiar a la Ingeniería en Andalucía.

5. Fomentar el reconocimiento social de la profesión de ingeniero industrial.

Credencial de S.M. el Rey Don Felipe. Haz click para ver la imagen en alta calidad

Para conmemorar tan singular efeméride se desarrollará un amplio calendario de actividades a lo largo de 2018 en las cuatro provincias de la demarcación territorial de la Asociación. Con este motivo, se ha constituido un comité de honor compuesto por las principales autoridades nacionales, autonómicas y locales relacionadas con la Ingeniería Industrial, cuya presidencia ha aceptado S.M. el Rey Don Felipe. La labor socioeconómica realizada por los ingenieros industriales en beneficio de la sociedad es esencial y, por eso, se ha considerado que la ocasión de la celebración del centenario propicia la oportunidad de hacer patente el reconocimiento a la eficaz y abnegada labor realizada por todos estos profesionales durante tantos años, además de dar mayor visibilidad a la Ingeniería como instrumento transformador de la sociedad, generador de progreso, empleo y riqueza.

AIIAOC confía en que este proyecto marque un hito en la sociedad andaluza y, modestamente, sirva cuando se eche una mirada atrás para contemplar el progreso conseguido con el esfuerzo de todos. Sin duda, un estímulo para redoblar energías, fomentar la imagen de la Ingeniería Industrial ante la sociedad y reimpulsar el desarrollo de toda la comunidad de Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *