Pedro Fernández Rodríguez, ganador del concurso promovido por la AIIAOc para el diseño de la imagen corporativa de su primer centenario

La conmemoración del centenario de la AIIAOc se va a celebrar en 2018 con un ambicioso programa de actos desarrollados a lo largo de todo ese año.

Asimismo, el lema del centenario es “Cien Años de Ingeniería en Andalucía”, y con su festejo se pretende poner en valor el reconocimiento social a la labor realizada por los ingenieros industriales a lo largo de los últimos cien años, fundamental para el progreso técnico, económico, social, cultural y científico de Andalucía, así como la utilidad social de sus actividades y el prestigio de la profesión.

Por Manuel Moreno Gutiérrez, estudiante de Periodismo y redactor en la revista universitaria NexUS

De una u otra forma, algunas cosas siempre empiezan y terminan en la familia. Al menos eso fue lo que pensó Pedro Fernández Rodríguez, licenciado en la carrera de Bellas Artes y diseñador gráfico freelance bajo el nombre de Ideas on Boxes (www.ideasonboxes.es). Un día su padre, Santiago Fernández Lázaro, ingeniero de profesión y, también de vocación, decidió hacerle llegar información sobre un concurso que, a diferencia de otros muchos celebrados a lo largo del territorio nacional, tenía cierto valor sentimental para él.

El certamen, promovido por la Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, contaba con un objetivo claro y contundente para todo aquel que se sintiera capaz de afrontar sus reglas: encontrar un logotipo para la celebración del primer centenario de la organización, que tendrá lugar en 2018.

Comenzó así la aventura particular de Pedro, realizando algunos bocetos y definiendo el enfoque y la versión particular que quería darle a su diseño. Tras días de trabajo y pruebas a lápiz y papel, llegó a su cabeza una idea con la suficiente fuerza para ir dándole forma en el ordenador y ser una seria candidata para presentarse al concurso.

Fernández, con un amplio conocimiento sobre la historia de la organización y el devenir de la Ingeniería en el terreno andaluz, decidió crear un logo sencillo y de fácil comprensión, alejado de colores o elementos que recargasen el conjunto, proyectando así los valores de unión y progreso y manteniendo, a su vez, cierto aspecto institucional.

Para ello, empleó un sistema de engranajes y poleas que unidas conformasen el 100, otorgando así mayor fuerza a la creación. Esta idea hace alusión al centenario y al carácter comprometido de la Asociación y, además, recoge el lema de la efeméride: ‘Cien Años de Ingeniería en Andalucía’.

En el emblema, todos los elementos aparecen indivisibles, actuando como un todo, es decir, como la suma de las partes, avanzando y moviéndose juntos, lo que aborda incluso la posibilidad de que el símbolo presentado pueda utilizarse tanto de forma fija como poder adquirir movimiento dentro de distintos soportes visuales existentes.

La idea a transmitir es que, solo con la unión y colaboración entre elementos individuales, estáticos e inútiles, si no interactúan entre ellos, se puede conseguir un efecto dinámico, positivo y generador de valor. Es una perfecta analogía con la profesión de ingeniero industrial: solo con el esfuerzo y colaboración de todos los profesionales, con su integración bajo un objetivo común, con su sentido de pertenencia al grupo, es posible hacer cosas útiles para la sociedad.

Finalmente, la propuesta se alzó con el premio del concurso por decisión unánime del jurado. El logo seleccionado va a construir la imagen corporativa del centenario, para rendir homenaje a su conmemoración y dar a conocer los valores del sector de la Ingeniería a la sociedad civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *