Joaquín Cruz: “El arbitraje no solo trata de descongestionar los tribunales, sino también solucionar el problema mediante una fórmula que implica un menor coste”

J.Cruz-C. Arbitraje1

La revista Ingeniería Industrial entrevista a Joaquín Cruz, exdirector de Promoción, Innovación y Desarrollo Empresarial en la Cámara de Comercio de Sevilla.

¿En qué consiste el servicio de arbitraje del COIIAOc?

El Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental creó la Corte de Arbitraje como un servicio para colegiados y ciudadanos. La Corte desempeña funciones arbitrales como una vía alternativa a los tribunales de justicia, para resolver cualquier controversia que le sea remitida, tanto por personas físicas como jurídicas, en materias relacionadas con nuestro campo.

¿A quién va dirigido el servicio de arbitraje y cómo puede accederse a él?

Este servicio se dirige a todos los colegiados, ciudadanos y empresas que lo soliciten al Colegio y de forma más directa a aquellos que ya incluyan en sus contratos la cláusula correspondiente. Un modelo de cláusula para acceder a él podría ser: ‘Para la solución de cualquier conflicto o cuestión litigiosa derivada de este contrato o acto jurídico, incluidos los que de ellos se deriven, así como su validez, las partes se someten al arbitraje institucional del COIIAOc, a quien se encomienda la designación del árbitro o árbitros y la administración del arbitraje de acuerdo con su reglamento vigente al inicio del arbitraje’.

¿Qué ventajas tiene un sistema arbitral?

Fundamentalmente la celeridad, la especialización de los árbitros que resuelven el conflicto y un menor coste de los procedimientos. Estos sistemas se plantean como alternativas al tradicional proceso judicial. Así, se trata no sólo de descongestionar unos tribunales saturados, sino de buscar un sistema más económico que resuelva los conflictos sin dilatarse en el tiempo.

¿Qué diferencias hay entre un arbitraje y una demanda?

El arbitraje es una vía de reclamación alternativa a la judicial. Al escoger el arbitraje como forma de resolución de un conflicto, lo que se está haciendo es esencialmente trasladar la demanda a un foro diferente, ante un árbitro en lugar de un juez, para que escuche y decida.

¿Es el arbitraje un sistema que sustituye al procedimiento judicial?

Las decisiones, denominadas laudos, que se adoptan en su seno son de obligado cumplimiento para las partes en conflicto, al producir los mismos efectos que las sentencias judiciales. Una vez finalizado el procedimiento arbitral con el laudo emitido, ninguna de las partes puede acudir a la vía judicial para continuar con el fondo del asunto, con lo cual, normalmente con dicho laudo finaliza definitivamente el procedimiento.

¿Quiénes son los árbitros y que papel tienen?

Una parte fundamental, pues son ellos los que resolverán el conflicto. Conforme a lo previsto en el Reglamento de la Corte de Arbitraje son Ingenieros Industriales que deben de cumplir unos requisitos específicos. Estos árbitros se designan por la Corte de Arbitraje entre ingenieros industriales con reconocida preparación y experiencia en las materias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *