Barómetro: ‘Perspectivas profesionales de la Ingeniería Industrial’

La escuela de formación especializada ‘Structuralia’ presenta anualmente los resultados del ‘Barómetro sobre perspectivas de los profesionales del sector de las Infraestructuras, la Energía y la Ingeniería’, que se nutre de las respuestas obtenidas por más de 2.000 profesionales de estudios técnicos de habla hispana.

Aunque desde 2008 nos encontramos inmersos en una crisis que ha hecho mella en todos los sectores profesionales, observamos que los resultados obtenidos en este último barómetro arrojan un panorama esperanzador en comparación con años anteriores en los que había una mayor inestabilidad laboral y salarios más bajos.

Atendiendo en un primer momento a los datos generales de todas las profesiones técnicas que comprende este barómetro, cabe destacar algunos datos, como la importancia que toma el posgrado a la hora de condicionar el sueldo de los profesionales. Esto se observa en que el 66,7% de los participantes con un sueldo superior a los 60.000 euros anuales cuentan con estudios posteriores a sus carreras. Otro de los datos generales más interesantes de este barómetro es la mejora de la perspectiva de estabilidad laboral, que ha pasado del 42,68% en 2013 al 65% en este último año. Por otra parte, y relativo a los datos generales de internacionalización, debemos tener en cuenta cómo los destinos con mayores posibilidades laborales para los encuestados del sector se concentran en América del Sur, Oriente Medio y la zona centroamericana.

El salario de los ingenieros industriales

Entre los años 2013 y 2014 se ha producido un cambio significativo en cuanto al salario de los ingenieros industriales de habla hispana encuestados para este barómetro, observándose un aumento considerable en el nivel adquisitivo. Actualmente, el 18,64% de los ingenieros industriales tienen un sueldo superior a los 60.000 euros anuales brutos, porcentaje que durante 2013 no llegaba ni tan siquiera a alcanzar el 6%. En cuanto a las demás categorías de ingresos se ha producido una mayor fragmentación, pero con una tendencia evidente a una mejora de las condiciones salariales. Sin embargo, existe un aumento preocupante del número de personas que ingresaron tan solo 18.000 euros brutos o menos, pasando a ser el 13,16% en 2013, al 16,95% en 2014.

salario4

Situación Laboral

En el caso de España se observa cómo, en concordancia con la tendencia de los países hispanohablantes, el número de ingenieros industriales que trabajaron durante 2014 por cuenta ajena es muy superior a los que lo hicieron por cuenta propia, estaban desempleados o se encontraban estudiando. De esta manera, el 70,21% de los empleados que trabajan en empresas no propias contrasta con el número de trabajadores que lo hacen de forma autónoma, que suponen poco menos del 5% del total de los ingenieros industriales. Preocupa, además, el alto índice de paro de la profesión con un 21,1%. Por último, destaca también el número de ingenieros industriales que durante 2014 han decidido estudiar, siendo el 3,03% del total de los profesionales, una cifra ligada directamente al alto índice de desempleo.

Internacionalización

Una de las perspectivas que contemplan los ingenieros es viajar al extranjero para ejercer su profesión. Según los datos recogidos por este informe, el 59,32% de ingenieros industriales de habla hispana que se encuentran trabajando, se marcharían a desarrollar al extranjero su actividad si su sueldo se incrementara en más de la mitad. Sin embargo, en el caso de los ingenieros industriales desempleados, el 31,25% afirma que se iría fuera de su país si su sueldo en el destino en el que lo contratasen oscilara entre los 18.000 y 30.000 euros brutos anuales. Es llamativo, además, que ninguno de los encuestados desempleados se trasladarían al extranjero en el caso de que cobrasen 18.000 euros o menos anualmente. En cuanto a los destinos en los que los ingenieros industriales creen que tienen más oportunidades laborales, destaca en primera posición América del Sur, seguida por los Emiratos Árabes y Centroamérica.

internacionalización ingenieros industriales

Posgrado y especializaciones

Los posgrados son formaciones cada vez más demandadas por los ingenieros. El barómetro evidencia que más del 50% de los encuestados consideran la formación en tecnología y software profesional algo bastante útil para sus carreras laborales. Los másteres, junto a la formación técnica propia de la Ingeniería Industrial, son la segunda opción de posgrado más valorada para los ingenieros del sector, considerando el 48% de ellos que se trata de una formación bastante provechosa para su carrera profesional.

Por otra parte, para especializarse, los ingenieros industriales escogen principalmente áreas muy relacionadas con su titulación (generación y transporte de energía, renovables, eficiencia energética e industria), aunque llama la atención el incremento de profesionales que prefieren otras áreas como las telecomunicaciones o la logística.

Posgrado y especializaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *