“Actualmente me preocupa la falta de industria en Andalucía, así como la situación laboral actual”

BORJA GONZÁLEZ PÉREZ-SOMARRIBA

 Estudiante del máster en Ingeniería Industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla.

borja gonzález estudiante

Qué razón te llevó a precolegiarte?
Decidí precolegiarme gracias a la información que nos dio en clase Aurelio Azaña, sobre el Colegio de Ingenieros: acceso a diversos cursos de todo tipo, seguros de responsabilidad civil, acceso a una bolsa de trabajo y sobre todo, poder intercambiar experiencias con ingenieros con más experiencia. En definitiva, ¡multitud de ventajas de todo tipo!

¿Por qué escogiste el máster en Ingeniería Industrial?
Me parecía que este máster debía complementar al grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, cubriendo aspectos que no habíamos visto en este. Dado que cursé la especialidad en Materiales, me gustaría dedicarme a algo relacionado con éstos, ya sea en el sector aeronáutico como en el siderúrgico o cualquier otro.

¿Qué mejorarías en la Escuela de Ingenieros?
Me gustaría que hubiese más profesores que se dedicasen a la profesión de la Ingeniería, así como una carrera más enfocada a la vida laboral. Algo que me hubiera gustado es tener la posibilidad de hacer más horas de prácticas en empresa, ya que considero que es una experiencia imprescindible para un futuro ingeniero.

¿Has tenido alguna experiencia laboral?
He trabajado en dos empresas hasta ahora, contando con la actual. Mi primera experiencia laboral fue en un sector desconocido para mí hasta entonces, como es el del ‘Piping’. La verdad es que al principio estaba un poco perdido, pero gracias a los compañeros conseguí madurar y aprender bastante. Actualmente trabajo para la empresa Metso, fabricando bolas de acero por laminación y estampación. El trabajo es muy gratificante y trabajo con materiales, lo cual me encanta. Estoy muy contento y tengo que agradecer a todo el equipo de Metso Sevilla que me hayan otorgado cierta responsabilidad.

¿Qué proyecto tienes de futuro?, ¿dónde te ves?
No tengo claro aún a qué sector voy a dedicarme, aunque me gustaría trabajar en una empresa en la que pudiese crecer profesionalmente y no dejar de aprender.

¿Qué te preocupa del mundo laboral actual?
Actualmente me preocupa la falta de industria en Andalucía, así como la situación laboral actual, aunque creo que ha afectado algo menos a la Ingeniería que a otros sectores.

¿Qué función tiene la Ingeniería Industrial en Andalucía?
Creo que la Ingeniería Industrial es vital en la sociedad andaluza y en cualquier otra, aunque no se fomente lo suficiente. No se valora lo suficiente ese papel y deberíamos darnos cuenta de que una comunidad o país que no invierte en industria está condenado a no avanzar, o a hacerlo en menor medida.

¿Qué diferencias observas entre el ingeniero junior y senior?
Los futuros ingenieros nos manejamos mejor con los programas informáticos y las nuevas tecnologías, ya que nos hemos criado con ellas, pero carecemos de la intuición que poseen los ingenieros seniors y de la capacidad de actuación ante situaciones difíciles que da la experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *