“La actividad de consultoría es un buen campo de aprendizaje inicial para múltiples aspectos de la profesión”

MENTORING:

MARÍA JOSÉ TORONJO Y JUAN LUCAS RETAMAR

MENTORING

La ingeniero junior, María José Toronjo, que trabaja actualmente como Solution Assistant en Everis, pregunta al ingeniero senior, Juan Lucas Retamar, quien ha desempeñado, entre otros puestos, los de consultor en Dopp Consultores, de profesor de la Universidad de Sevilla y CEO de IND Consultores. Retamar, dada su extensa experiencia laboral, puede solventar las dudas de Toronjo en esta entrevista que puede ser de gran interés para los jóvenes ingenieros.

María José: ¿Fue importante la elección de su primer empleo en su futuro?
Juan Lucas: No fue determinante, ya que con el tiempo iría por otro sector y tipo de empresa. Al terminar la carrera se me presentaron dos opciones claras de trabajo y elegí, entre ellas, la que consideré más conveniente tanto desde el punto de vista profesional, como personal. Se trataba de una mediana empresa del sector de la fabricación de bienes de equipo situada en las proximidades de Sevilla. Considero que esta elección resultó acertada, ya que me permitió acceder en poco tiempo a puestos de responsabilidad y adquirir experiencia en la gestión.

MJ: ¿Recomienda probar varios sectores antes de especializarse o cree que es mejor centrarse en uno concreto?
JL: En la época en la que yo acabé la carrera, lo acertado consistía en entrar en una buena empresa en la que ocupar a lo largo de la vida profesional una serie de puestos de creciente responsabilidad y emolumentos, y donde la seguridad, en la permanencia y el ascenso jerárquico, estuvieran razonablemente garantizados. Naturalmente no siempre se conseguía, pero había que intentarlo. Actualmente, por lo que percibo desde la consultoría y por mis relaciones con numerosas empresas y alumnos,recomiendo comenzar la vida profesional con la intención de recorrer en no demasiados años una serie de dos o tres puestos que permitan aportar valor al CV y perspectiva al joven profesional.

MJ: ¿Qué importancia tiene el aprendizaje de idiomas en el desarrollo profesional?
JL: Afirmo rotundamente que para el ejercicio de nuestra profesión es muy necesario el conocimiento de idiomas, especialmente el inglés, ya que la comunicación con personas extranjeras es cada vez más frecuente y necesaria. Hasta hace unos años, bastaba con el inglés, pero ahora este se da por supuesto, y cada vez es más necesario conocer otro idioma complementario.

MJ: ¿Recomendaría marcharse al extranjero como primera opción al acabar los estudios universitariosra?
JL: Las empresas valoran de forma muy positiva que el joven profesional haya recibido una parte de su formación académica en el extranjero o haya tenido al principio de su ejercicio profesional alguna experiencia laboral en otro país. Por este motivo, entiendo que es muy interesante incorporarse a algún programa de formación en el extranjero, tanto por el aprendizaje que conlleva de la lengua autóctona como por la capacidad de relacionarse y de conocer diferentes ambientes sociales y culturales, que también es muy valorado en el ámbito empresarial.

MJ: ¿Cuáles son los pros y contras de Consultoría vs Cliente?
JL: Una de las salidas profesionales de la Ingeniería Industrial ha sido siempre, y sigue siendo, el trabajar como profesional libre o consultor, prestando servicios especializados propios de la profesión a empresas, particulares o instituciones. Esto puede hacerse desde una orientación de consultoría abierta o trabajando de forma específica para un cliente o un grupo de clientes concretos. Mi experiencia en este sentido ha estado centrada en la consultoría, ejerciendo primero como consultor externo, de una firma sólidamente asentada en el territorio, y luego como socio consultor de una empresa propia de consultoría, concretamente de Innovación. Creo que el ejercicio realizado desde una empresa de consultoría facilita la labor del profesional, sobre todo en la etapa inicial de su carrera, tanto en los aspectos comerciales como en los propiamente técnicos y de gestión.

MJ: 6. Finalmente, ¿qué consejos le daría a alguien que acaba de comenzar su carrera profesional?
JL: En primer lugar, es importante valorar y tener en gran estima los conocimientos que ha adquirido durante sus estudios de ingeniero industrial. A continuación, si en los últimos años de su carrera hizo estudios en el extranjero, estableció relaciones y domina razonablemente la lengua de ese país, debería intentar obtener un puesto de trabajo en el mismo, al menos durante algún tiempo. Por otro lado, si se ha planteado realizar alguna formación de postgrado, sería acertado que tratase de que, al menos, una parte de la misma se realizase en un país de lengua inglesa. En los primeros años de ejercicio profesional, el valor que tiene conocer un idioma complementario es muy importante, por lo que es positivo aprenderlo si no se ha hecho ya anteriormente. También es recomendable circular, al principio, por dos o tres puestos de trabajo diferentes hasta encontrar el sector o la actividad que más le interese o convenga, intentando ejercer, en estos primeros puestos, actividades de alta componente transversal, fácilmente trasladables posteriormente a otras empresas o sectores. Y, finalmente, debe considerarse que la actividad de consultoría es un buen campo de aprendizaje inicial para múltiples aspectos de la profesión, siendo un buen trampolín para ulteriores trabajos o especializaciones, y una posibilidad profesional que puede ejercerse en cualquier momento de la carrera, bien con dedicación completa o compatibilizándola con alguna otra determinada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *