“Me precolegié en el COIIAOc porque tendría muchas ventajas y más posibilidades de obtener muy buenas formaciones”

WP_20151116_004

 

La revista Ingeniería Industrial entrevista a Lola Ruiz Zambrano, estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad de Córdoba, a falta del Trabajo de Fin de Grado para finalizar su titulación.

¿Qué es lo que más te apasiona de la Ingeniería Industrial?

Yo siempre tenía muy claro que quería estudiar una carrera que tuviera muchos cálculos y temas prácticos. Decidí estudiar Ingeniería Industrial y la verdad es que te das cuenta cómo de complejo puede llegar a ser calcular una simple nave industrial. Lo que más me apasiona es todo lo que se puede aprender día a día y todo lo que se puede llegar a construir.

¿Hay algún ingeniero/a histórico que admires especialmente?

La verdad es que nunca me he parado a pensarlo. No hay ningún ingeniero al que admire especialmente, pero si tengo que nombrar a alguien sería a Alfred Nobel, dado a que donó todo su legado a los premios que llevan su nombre y anualmente se les da a personas relevantes de todas las áreas. Otro ingeniero histórico importante para mí sería Isaac Peral, por ser el creador del submarino.

¿Cómo vislumbras tu futuro como ingeniera industrial a corto plazo?

La verdad es que ahora mismo el sector de la Ingeniería está muy parado, pero si te centras en el área de energías renovables y ahorro energético tendrías más posibilidades que en el tema de construcción. Aunque dada la crisis y competencia que hay actualmente en este país, lo más probable es que me vea obligada a buscar trabajo en el extranjero.

¿Por qué decidiste precolegiarte al COIIAOc?

Porque creo que tendría muchas ventajas para mi futuro y tendría más posibilidades de obtener muy buenas formaciones.

¿Cómo valoras el programa docente de la carrera que has estudiado?

Yo creo que se podría mejorar bastante, aunque con la entrada del grado creo que han cambiado algunas cosas con respecto a la Ingeniería Técnica, pero considero que los docentes tendrían que tener más práctica y menos teoría.

¿En qué especialidad de la Ingeniería Industrial te gustaría seguir formándote una vez termines tus estudios?

Mi especialidad favorita ha sido siempre la Mecánica, pero también me gustaría formarme en el área de programación.

Nos has hablado de que te planteas que en un futuro no demasiado lejano te veas obligada a marcharte al extranjero, ¿qué región o zona preferirías de ser así?

La verdad es que no me he planteado nunca esta pregunta porque tampoco tengo preferencia por ningún país en concreto. Me gustaría que fuera un lugar donde pudiera formarme en mi sector y desarrollar mis conocimientos, mientras que a la vez me sirviese el día a día en ese país para aprender uno de los idiomas más desmandados en el sector de la Ingeniería, como pueden ser el inglés o el alemán.

¿Consideras que la Ingeniería Industrial cambiará mucho en los próximos años con los avances tecnológicos?

Es cierto que con los últimos avances cada vez hay más programas que nos facilitan los cálculos, los informes, el diseño y la gestión industrial. Además, las máquinas, año a año, están más automatizadas y, por tanto, necesitan más de los avances tecnológicos e informáticos, así como software especializado de la misma tipología que SCADA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *