Perfil del Ingeniero Industrial en la Administración Pública

EUROPA

La formación multidisciplinar del ingeniero industrial a lo largo de su carrera profesional le permite estar presente en un amplio número de campos tecnológicos debido a su importante capacidad de gestión y diversificación. Uno de los perfiles más desconocidos dentro de sus competencias, está en la ocupación de responsabilidades dentro de la Administración Pública. De ahí su ramificación hacia diferentes sectores entre los que podemos destacar al ingeniero industrial en la Unión Europea o al ingeniero municipal. Su presencia en este ámbito no es una elección muy común dentro del grupo profesional. En la actualidad, los licenciados en Ingeniería Industrial representan el 51% de los ingenieros superiores que trabajan para el Estado. Así lo refleja un reciente estudio publicado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales.

 El ingeniero industrial tiene actualmente un papel muy diversificado dentro de la sociedad. Uno de sus perfiles más desconocidos es el que desempeña dentro de la Administración Pública, ámbito en el que incluye roles de planificador, de representación exterior, de alta inspección, de formulación de estadísticas públicas, políticas generales y de conclusiones. Estas actividades son conducidas por profesionales de alto valor añadido como son los ingenieros industriales que ejercen funciones con un claro interfaz político y administrativo.

En 2014 se cumplieron 103 años de la presencia del ingeniero industrial en las filas del Estado, al formar parte del Cuerpo de Ingenieros Industriales, en cuyo sistema se integran alrededor de 200 miembros especializados. Sus componentes son expertos en la ejecución de proyectos en ámbitos estratégicos como la industria, la energía, las telecomunicaciones y la sociedad de la información, el emprendimiento o la innovación.

Desde sus inicios hasta la actualidad, los Ingenieros Industriales del Estado han sido protagonistas de momentos claves en la política industrial española. Entre éstos, podemos destacar, los que se encuadran en la época dorada de la profesión en España, que tiene lugar a partir de la segunda mitad del siglo XX y que llega hasta nuestros días. Un ejemplo de ello sería la reconversión industrial que se llevó a cabo con la entrada de España en la Unión Europea y la creación posterior, tras la aprobación del Acta Única Europea, de un sistema nacional de seguridad y calidad industrial.

Auge a partir del año 2000

La convocatoria de oposición para ingenieros ha tenido un fuerte reconocimiento en áreas estratégicas como la política industrial o la energía a partir del siglo XXI. “En un nuevo contexto, dominado por la globalización y el predominio de las tecnologías de la información, se produjo una importante demanda de profesionales que ha propiciado el ingreso de nuevos miembros en el Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado” con un perfil que se diferencia del tradicional, según destaca en un estudio del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, el ingeniero Antonio Moreno-Torres Gálvez.

Renovación del Cuerpo

Las características de los nuevos ingresados se corresponden con las de un profesional joven, con experiencia previa en el sector privado y en diferentes campos (energía, industria, TIC, consultoría, construcción, docencia, etc), con alta cualificación. En estos casos se valoran las titulaciones complementarias de máster, doctorado o una segunda titulación universitaria. El manejo de idiomas es otro de los requisitos fundamentales que se han convertido en cualidades imprescindibles dentro de este grupo histórico del Ministerio de Industria.

El último proceso selectivo, con un importante volumen de plazas tuvo lugar en el año 2011 en medio de la ya creciente crisis económica.

En sus orígenes, el proceso selectivo de ingreso a este Cuerpo se llevaba a cabo mediante un sistema de cualificación previa. Fue en el año 1931 cuando se implantó la oposición como proceso selectivo en el Estado y, en la actualidad, se evalúan los conocimientos en diferentes bloques entre los que destacan:

– Los Sectores Industriales Españoles.

– Organización del Estado y Derecho Administrativo.

– Unión Europea.

– Teoría Económica.

– Economía Internacional y Política Económica.

– Economía de la Empresa y del Sector Público.

– Principios de Gestión y Política.

– Legislación de Tecnología, Industria y Energía.

Las materias exigidas en el proceso de selección incluyen materias ajenas a los planes de estudio que se imparten en las escuelas técnicas superiores de Ingeniería. Esta característica añade un complemento que enriquece el carácter generalista de los aspirantes y que los dota de conocimientos y herramientas que favorecerán su desarrollo profesional en los destinos que ocupen en el ámbito de la administración.

Dentro de las estadísticas, que destaca el estudio, de los aproximadamente doscientos miembros que conforman el Cuerpo de Ingenieros Industriales, ciento treinta, se encuentran en servicio activo destinados en la Administración General del Estado, estando el resto en situación de servicios especiales en otras administraciones –autonómica y local u organismos administrativos.

“El JRC se compone en la actualidad de 2.800 empleados, 7 institutos científicos y 5 centros en Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos, así como España (Sevilla), donde se encuentra el Instituto de Prospectiva Tecnológica”

La oposición en la Junta

La Junta de Andalucía posee, dentro de la administración regional, un cuerpo de ingenieros industriales, con pruebas específicas de selección y que se reparte en diferentes instituciones prioritarias como es la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Agencia Andaluza de la Energía. Las pruebas de selección resultan muy diferentes a las que se realizan habitualmente para el Estado. En la primera parte hay que contestar por escrito un cuestionario de cien preguntas de tipo test con cuatro respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la correcta y una segunda parte, de carácter práctico, que obliga al candidato a contestar un cuestionario de cincuenta preguntas de tipo test con cuatro respuestas alternativas.

La demanda de ingenieros en Europa

Otra de las salidas más demandadas en la actualidad dentro de la administración es la ocupación de ingenieros en la función pública de la UE, dentro de la categoría de administradores. Este cuerpo se dedica, por lo general, a la elaboración de políticas y aplicación de la legislación de la UE con tareas de análisis y asesoramiento.

El mayor número de plazas convocadas para el perfil del ingeniero es para el Centro Común de Investigación (Joint Research Centre), JRC, servicio científico interno de la Comisión Europea, cuya misión consiste en  proporcionar a las políticas de la UE apoyo técnico y científico de carácter independiente y basado en pruebas a lo largo del ciclo completo de la política que se esté desarrollando en ese momento.

En estrecha cooperación con las direcciones generales encargadas de desarrollar las políticas, el JRC aborda retos sociales al tiempo que estimula la innovación a través del desarrollo de nuevos métodos, nuevas herramientas y normas, compartiendo su saber hacer con los Estados miembros, la comunidad científica y los socios internacionales.

El JRC se compone en la actualidad de 2.800 empleados, 7 institutos científicos y 5 centros en Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos, así como en España (Sevilla), donde se encuentra el Instituto de Prospectiva Tecnológica del JRC.

El JRC ha establecido además asociaciones fructíferas, conforme a los Programas Marco de Investigación de la UE, con un gran número de entidades públicas y privadas de toda Europa. En el caso concreto de España colabora con sus socios españoles en: programas de calidad del aire, emisiones atmosféricas, gestión de la naturaleza, biodiversidad, investigación de agua dulce, paisajismo y desarrollo rural, infraestructura de información espacial, intercambio de información radiológica, sistemas de alerta temprana, energía renovable, energía solar, conversión de la biomasa, organismos genéticamente modificados (OGM), nanopartículas y tecnología inalámbrica.

El ingeniero municipal

Por último, otro de los perfiles a destacar dentro de la Administración Pública, y que no podemos dejar pasar, es el ingeniero municipal que desempeña su actividad dentro de los ayuntamientos locales. La convocatoria para estas plazas es muy baja con respecto a otras administraciones.

En su tarea diaria este profesional tiene una posición cercana a las necesidades reales del municipio en el que se encuentra desempeñando múltiples funciones entre las que destacan: la planificación de inversiones, la redacción de proyectos, elaboración de estudios, control de empresas públicas de la zona y dirección de tareas de organización.

El ingeniero municipal debe tener por tanto, una cultura urbanística que le permita entender el territorio urbano, debe conocer la legislación territorial, la planificación e Ingeniería del Transporte, los Servicios Urbanos, etc.

En los tiempos actuales tampoco debe dejar de lado la dimensión ambiental e integral de los problemas urbanos para conseguir una ciudad equilibrada en lo social, económico y cultural.

Como cualquier otro ingeniero de la administración, su perfil es necesario como garantía de la calidad técnica de las obras y servicios. Está al servicio de una administración muy cercana al ciudadano, gestiona por tanto los recursos de los vecinos y realiza unas atribuciones para la mejora del bienestar social, lo que hace que su responsabilidad tenga una mayor dimensión por encima de la que realiza en otras administraciones nacionales.

“El ingeniero municipal debe tener por tanto, una cultura urbanística que le permita entender el territorio urbano, debe conocer la legislación territorial, la planificación e Ingeniería del Transporte, los Servicios Urbanos, etc”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *