José Manuel Anelo: “El ingeniero municipal es una figura clave que no se toma en cuenta desde fuera”

 

image

Ingeniero industrial en el Ayuntamiento de Cádiz. Director del área de Tráfico, Alumbrado y Protección Civil desde julio de 2013.

¿Se conoce la verdadera función del ingeniero industrial en el ámbito municipal?

La verdad es que no es una figura nada habitual ni es una salida meditada para muchos ingenieros que quieran incorporarse al sector público, aunque por ello no deja de ser muy importante la función que realizan a diario. El ingeniero industrial municipal posee una formación muy amplia, de un gran nivel técnico, con lo cual, encajamos muy bien en las administraciones locales porque tienen unos campos de actuación donde nos podemos desenvolver perfectamente. Aportamos una asistencia técnica muy cualificada y una importante capacidad de gestión. Otro de los parámetros es que trabajamos en áreas múltiples entre las que podemos destacar urbanismo, medio ambiente, tráfico, seguridad, energías renovables… Nuestro perfil generalista nos engloba en una inmensidad de terrenos que permite que el ingeniero industrial sea también una pieza clave dentro de la Administración local.

¿Pensaste en algún momento cuando empezaste tu carrera que ibas a terminar en la Administración?

Como las grandes cosas que te pasan en la vida, yo llegué hasta la función pública de forma totalmente casual. Cuando estaba terminando la carrera tenía que enfocar el proyecto fin de carrera hacia un tema concreto y a mí siempre me había atraído mucho el tema de la edificación y las instalaciones, con lo cual mi proyecto lo enfoqué en ese sentido, a nivel de obras y proyectos, y curiosamente terminado el proyecto, un amigo mío arquitecto me comentó que en el Ayuntamiento de Cádiz había una plaza de ingeniero industrial que iba a salir a concurso. En un principio tampoco le presté mucha atención. Yo seguí haciendo mi proyecto pero estaba ahí el tema. Cuando terminé la carrera empecé a echar curriculums por varias empresas y casualmente salió la plaza de ingeniero. Me presenté, me eligieron y desde entonces estoy aquí. Llevo más de dos décadas en el consistorio.

“He estado durante 20 años en la delegación de urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, en la oficina técnica de proyectos, llevando a cabo temas relacionados con obras municipales, concretamente yo era responsable de todas las instalaciones a nivel de proyectos”

¿Por qué crees que es necesaria la figura del ingeniero en la Administración local?

Pienso que el ingeniero municipal es una figura clave que no se toma en cuenta desde fuera, pero a nivel interno, resulta muy precisa. Los campos de actuación, los requerimientos de un ayuntamiento son muy diversos y necesitan, sobre todo, de una asistencia técnica importante, y en ese terreno, los ingenieros industriales, somos capaces de dar el perfil en los campos que ya he comentado antes y en todas sus facetas, a nivel de planeamiento, gestión de obras, realización de proyectos, en los campos de disciplina urbanística, a nivel de licencias, en los temas de alumbrado público, de movilidad, de protección civil. Son áreas en las que nosotros podemos resultar fundamentales.

¿Crees que puede llegar a extinguirse por la falta de convocatoria de plazas a estos cuerpos?

A extinguirse no creo, yo creo que los ayuntamientos de cierta relevancia, cuentan en sus plantillas con ingenieros industriales, ya que son ciudades que requieren de estos servicios y en ellos podemos dar y aportar soluciones. Es cierto que ahora con la crisis, las plantillas están estancadas pero de vez en cuando algunos ayuntamientos, sobre todo de municipios medianos en habitantes, conciertan plazas de ingeniero. Esto da un poco de esperanza para que no seamos una figura abocada a la extinción.

¿Qué puestos has ocupado dentro del Ayuntamiento de Cádiz?

He estado durante 20 años en la delegación de urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, en la oficina técnica de proyectos, llevando a cabo temas relacionados con obras municipales, concretamente yo era responsable de todas las instalaciones a nivel de proyectos y dirección de obras, y hemos participado en temas de licencias, infraestructuras, urbanizaciones, proyectos de electricidad y de alumbrado público de infraestructuras, asesoramiento a empresas de gas, de agua y depuración. En la actualidad, soy director del área de Tráfico, Alumbrado y de Protección Civil. El puesto quedó vacante y la plaza salió a concurso interno entre los compañeros que habíamos de las diferentes secciones. Tuve la suerte de que me escogieron a mí, porque era el perfil que más se ajustaba. Desde julio de 2013 estoy en este área.

¿Tiene una vertiente social el ingeniero que se desarrolla a nivel municipal?

La verdad que mi trabajo se desarrolla dentro de los problemas que tiene el municipio a diario y eso produce mucha cercanía. Yo estoy actualmente en un nivel de dirección, donde desarrollamos actuaciones, por ejemplo, de contaminación lumínica, ya que está muy de moda todo el campo de la eficiencia energética y el campo del alumbrado público, donde siempre hay mucho que hacer. A nivel de tráfico, evidentemente, la regulación que se lleva a cabo es prácticamente diaria, pero ahora mismo estamos inmersos en planes de implantación de movilidad, urbanismo sostenible, gestión de transporte público. Todos ellos son campos en los que están implicados con la ciudadanía. No son campos específicos de la ingeniería pero son muy importantes. A nivel de protección de civil llevo todo lo que son planes de prevención municipal, por ejemplo, distintos procedimientos de emergencia para eventos que tenemos en ciudad como puede ser el carnaval, o la semana santa.

¿Tienes muchas normativas que influyan en tu trabajo a nivel regional o nacional?

Pues depende. Normalmente todos los proyectos son a nivel municipal, pero lógicamente todo el cumplimento a nivel de normativa puede ser estatal o autonómico, dependiendo del carácter del proyecto o la actuación, podemos tener relación con otras administraciones y estar sujeto a las normativas, incluso de ámbito europeo. Todo ello, se produce por ese mundo cada vez más interconectado al que hacía referencia y que también influye en la administración local.

¿Qué tipo de proyectos tenéis vinculados con la Unión Europea?

Tenemos muchos proyectos que están cofinanciados, y provienen de los fondos FEDER. Con la Unión participamos en proyectos, sobre todo a nivel de obras, subvenciones que podemos tener por los temas de eficiencia energética.

¿Has echado de menos trabajar en un ámbito privado, donde hay una mayor capacidad de decisión dentro de los proyectos?

Yo particularmente te digo que no, y la verdad que se debe a un caso muy particular. Al ser el único ingeniero que estaba en plantilla, era un poco autónomo. Yo me encargaba personalmente de llevar a cabo los proyectos a nivel de instalaciones en mi oficina, con lo cual tenía bastante libertad. Siempre he trabajado en un centro multidisciplinar donde había arquitectos, ingenieros de caminos, aparejadores, delineantes, y yo tenía mi función muy establecida, por tanto, sí tenía libertad para ejecutarla, siempre dentro de un ámbito, el ámbito urbanístico. Es verdad, que la administración local es muy concreta, ya que los ámbitos de actuación se limitan al municipio y en ese sentido están más concertados, pero en el día a día yo nunca me he sentido oprimido ni encorsetado.

¿Se ha reducido mucho la ejecución de proyectos a causa de la crisis?, ¿cómo desarrollas tu trabajo en este terreno?

Evidentemente, la crisis afecta a todo. También a las administraciones. Esto influye a nivel de obras, donde actualmente las actuaciones son mínimas. En el caso concreto del Ayuntamiento de Cádiz, se han reducido los proyectos en un 50%. Eso también se nota en mi trabajo diario, y me ha llevado a desarrollar otras competencias y áreas como las que desarrollo en el área de Tráfico actualmente. En el ámbito urbanístico, mi dedicación está ahora centrada en el mantenimiento de edificios e infraestructuras y en el ámbito de gestión.

¿Es otro de los ejes prioritarios dentro del Ayuntamiento, el área de Medioambiente?

El tema medioambiental debe ser una clara prioridad para los ayuntamientos en el siglo XXI. Éstos están centrados en temas de contaminación acústica, de calidad ambiental, de licencias, de energías renovables, de energía fotovoltaica, de solar térmica, que está ahora muy de moda. También mi área entra dentro del ámbito de la gestión de playas en la ciudad de Cádiz.

¿Te ha permitido la Administración ser creativo dentro de tu trabajo?

Yo he tenido la suerte de participar en proyectos importantes en las áreas de urbanización y edificación y no estoy nada descontento, ya que me ha permitido cubrir las expectativas que yo tenía. He realizado obras importantes dentro de la ciudad de Cádiz, como son dos complejos deportivos con piscinas cubiertas, un gran Palacio de Congresos, rehabilitación de edificios antiguos. A nivel de urbanizaciones hemos soterrado la vía férrea, hemos hecho grandes avenidas y toda la infraestructura de redes.

Yo la verdad que me he sentido satisfecho y me siento hoy día muy contento trabajando en el sector público. Es verdad que tiene sus limitaciones y más aún en el ámbito municipal, pero he sido un ingeniero capaz de trabajar con plena libertad y con profesionales que me han dejado cumplir unos objetivos conjuntos dentro de los proyectos que hemos llevado a cabo para la ciudad de Cádiz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *