«Debemos volver a impulsar las instalaciones de energías renovables en nuestra tierra”

JUAN JOSÉ NIEVAS

Presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental

Nacido en Granada, Juan José Nievas es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña. El actual presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental (AIIAOr), ha ejercido como delegado provincial de Economía e Industria de la Junta de Andalucía en Granada. Además, compagina sus labores de representación con la gestión de su propia empresa, Grupo Nievas Desarrollos Urbanos Sostenibles.

La Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental cumplirá cien años en 2018. ¿Cómo valora el trabajo de estos años?

La AIIAOr ha renacido a partir de 1986, ya que hasta esa fecha no había tenido un papel significativo. En ese año se incorpora a la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España. No obstante, con anterioridad a esa fecha nuestra Asociación ha estado unida a la Asociación de Andalucía Occidental, que ha estado más activa.

¿Qué actividades realiza la AIIAOr para fomentar y poner en valor el papel de los ingenieros industriales?

En las cuatro provincias se debaten temas de actualidad y se plantea una mayor visualización de los ingenieros industriales ante la sociedad, utilizando sobre todo los canales que ofrece la prensa escrita. Por nuestra parte, estamos empeñados en la defensa y generación de medidas para industrializar Andalucía y llevar su PIB industrial al 20 %.

¿Qué singularidades presenta la industria de Andalucía oriental? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?

La industria en Andalucía oriental es más débil que en Andalucía occidental. Sus debilidades son muchas, entre otras no contar con unas infraestructuras base que faciliten la implantación del tejido industrial. Su mayor fortaleza es tener una agricultura muy potente, con invernaderos y cultivos subtropicales que pueden y deben ser la base de una industria agroalimentaria que aún está por llegar a Andalucía Oriental. Por otra parte, en el sector biotecnológico y en el procesado de la industria minera podemos decir y hacer mucho todavía.

Respecto a la innovación industrial, ¿qué cree importante abordar para lograr más competitividad?

Debemos potenciar los sectores con gran fortaleza que tenemos: industria aeronáutica, automovilística, naval, derivada de la minería… Además están las industrias surgidas de nuevas líneas de investigación y las TIC, concentradas en los Parques Tecnológicos de Málaga y Cartuja o el Parque Tecnológico de la Salud de Granada en el ámbito sanitario. Debemos, asimismo, volver a impulsar las instalaciones de energías renovables en nuestra tierra.

Sobre las asociaciones de Ingeniería, ¿cree que están reconocidas en la sociedad? ¿Qué plantea la AIIAOr para atraer a los jóvenes a ellas?

Nuestra Asociación quiere mostrar al Ingeniero Industrial, que es el vehículo de su expresión y del ejercicio de la profesión más adecuado hoy día. Ante la confusión creada por el Plan Bolonia, la defensa de la profesión pasa hoy fundamentalmente por las asociaciones, máxime cuando los colegios se enfrentan a la incertidumbre regulatoria ante la futura Ley de Servicios Profesionales.

¿Qué papel deberían jugar las asociaciones de ingenieros en reconocimiento de la Ingeniería española?

El papel de las asociaciones es fundamental. Las asociaciones deben recoger el trabajo realizado hasta la fecha por los Colegios Profesionales en defensa de la profesión de ingeniero industrial, y tienen esa capacidad como organizaciones privadas que son, con unos estatutos distintos y con capacidad solamente de afiliación de Ingenieros Industriales, de lograr que una profesión generalista como la nuestra se mantenga y se potencie, conservando los grandes resultados y aportaciones que los ingenieros industriales y no otros profesionales han venido dando tanto a la industria, a la sociedad e incluso a la administración pública.

¿Cómo se imagina al ingeniero en la era de la inteligencia artificial?

El ingeniero del futuro es difícil imaginarlo por la increíble transformación que estamos sufriendo como consecuencia de la era digital. La industria 4.0 se impone y el ingeniero industrial, sin perder su gran formación y su carácter generalista, deberá ir evolucionando día a día en su formación y su adaptación a las nuevas tecnologías.

¿Considera que los sistemas de certificación profesional de los países extranjeros podrían ser útiles para reafirmar las competencias de los ingenieros industriales españoles?

Indudablemente, sí. Ahora bien, deben estar muy bien implantados y con todo tipo de garantías, como se hace en la mayoría de los países europeos y norteamericanos. Hay que potenciar la acreditación española de los ingenieros industriales, algo que hace la Asociación de Ingenieros Profesionales de España (AIPE), pero debemos ser críticos con esta cuestión, puesto que lo realizado hasta ahora no ha sido suficiente, para atraer al profesional y para obtener su acreditación.

¿Cuáles son los objetivos de la AIIAOr para 2018?

Nuestro objetivo es consolidar la asociación como tal, y que cobre igual importancia o mayor si cabe que nuestro hermano el colegio. Tenemos el proyecto este año de estudiar el ampliar la formación de los ingenieros y conservar y salvaguardar el patrimonio del COIIAOr, obtenido con el esfuerzo de todos nuestros asociados y a la vez colegiados.

Por último, ¿qué opinión le merece el Centenario de la AIIAOc?

Me congratulo con haber cumplido por parte de la AIIAOc y por nuestra asociación, la AIIAOr, ambas unidas en una sola durante los primeros 70 años de su creación, los cien años de existencia. Desde aquí quiero felicitar a todos los compañeros ingenieros industriales de la AIIAOc por este Centena- rio y especialmente a su presidente, mi buen amigo Germán Ayora, y desearles que tengan mucho éxito en su desempeño en los próximos años, éxito que sin duda será el de todos los ingenieros industriales de Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *