“Los ingenieros tienen una ventaja comparativa en el proceso selectivo del funcionariado europeo»

ANA YTURRIAGA

Dirección general de RRHH de la Comisión Europea

Ana Yturriaga, originaria de Sevilla, es Licenciada en Ciencias Políticas, Filología Francesa y Alemana, Periodismo y Estudios Europeos. Dentro de la Comisión Europea ha ejercido como analista política y  ha trabajado en las negociaciones de adhesión de nuevos países a la Unión Europea, en la gerencia de programas regionales de los Balcanes. Hoy es jefa de Sector de Comunicación, Consultoría Interna y Coaching en la Unidad de Formación Corporativa de la Dirección General de Recursos Humanos.

Usted ha hablado del proceso de selección del funcionariado europeo, ¿en qué pruebas consiste?

La primera etapa del proceso de selección para ser funcionario europeo consiste en un test de preselección con ejercicios de razonamiento verbal, numérico y lógico. Si se pasa este examen con la media más alta, se realiza otro donde hay que responder con agilidad a múltiples preguntas contenidas en correos electrónicos para evaluar diferentes competencias. Esta prueba se hace en la segunda lengua que domine el candidato. Aquellos con mejor media son invitados a Bruselas, a un Centro de Evaluación, donde tendrán que realizar un caso práctico, un ejercicio de grupo, una entrevista y una presentación oral sobre un tema concreto.

¿En qué pruebas podrían destacar los ingenieros?

Los ingenieros podrían presentarse a cualquier competición para ser funcionarios europeos generalistas, pues sus conocimientos técnicos pueden ser muy útiles en los sectores de la Industria, la Energía, la Pyme, Competencia, Investigación o ayuda al Desarrollo. Me gustaría subrayar la ventaja comparativa que tienen los ingenieros, por su base científica, para pasar los exámenes, y animarlos a presentarse.

En la actualidad, ¿cuántos españoles participan en procesos para trabajar en organismos europeos?

Los españoles, junto con los griegos e italianos, son la nacionalidad más numerosa en cuanto a candidatos a las oposiciones europeas. En algunos casos, como en una reciente oposición para la gestión y mantenimiento de edificios, supusieron un 20% de la lista de candidatos seleccionados.

¿Cuáles son las diferencias del proceso selectivo del funcionariado en la Unión Europea frente al español?

Las oposiciones para la función pública en España están basadas esencialmente en estudiar contenidos y requieren largos períodos de dedicación exclusiva para aprender los temarios. El sistema en las instituciones europeas pone el foco en las competencias, se presta más atención a los comportamientos que a los conocimientos. Para pasar las pruebas no es tan importante el estudio sino explicar cómo uno se enfrenta a las situaciones. Considero que para el mundo actual, en constante cambio, es mucho más necesaria la agilidad y la capacidad de adaptación que los meros conocimientos, que hoy están a la distancia de un clic.

¿Hacia dónde se dirige el mercado laboral?

Hoy en día el mercado de trabajo demanda tres cosas: el conocimiento de inglés o más idiomas que nos permita desenvolvernos en cualquier ambiente, el manejo de las nuevas tecnologías y la capacidad para trabajar en equipo. En este sentido, se busca la resolución rápida y eficaz de cualquier problema con enfoques pluridisciplinares y transversales y con un acento muy pronunciado en la gestión del cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *