“El sector universitario español está comprometido con ofrecer mejores oportunidades a los estudiantes”

JAIME DOMÍNGUEZ

Director de la ETSI de la Universidad de Sevilla

Jaime Domínguez acumula una larga experiencia docente. Nacido en Sevilla, pertenece a la tercera promoción de ingenieros industriales de dicha ciudad. Antes de dirigir la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSI) de la Universidad de Sevilla obtuvo el grado de Doctor y Catedrático de Ingeniería Mecánica. Dentro de esta misma entidad educativa ha dirigido la Oficina de Gestión de la Investigación Científica y Técnica y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación.

En la ETSI de Sevilla, ¿qué actividades se realizan para fomentar la movilidad y el empleo de los estudiantes?

La ETSI es el centro de la Universidad de Sevilla que más recursos dedica a esta labor. Hemos firmado más de 100 convenios de movilidad con universidades de más de 30 países y trabajamos para incrementar la oferta de movilidad. En esta línea, hemos ampliados las plazas a nivel internacional para la doble titulación, que permite a los alumnos desarrollar parte de sus estudios en otra universidad con la ventaja de que una vez finalizado los estudios, el alumno puede tener los títulos de ambas entidades.

¿A qué cree que se debe el descenso de la vocaciones científicas en los jóvenes?

Seguramente está relacionado con la escasez de la demanda del mercado laboral. Durante la crisis económica se han dejado de solicitar ingenieros en muchos sectores, en particular los de la construcción. A ello se une la sensación de que la dificultad de los estudios no está compensada con mejores salidas profesionales.

¿Cómo se puede incentivar a los jóvenes para que cursen las carreras técnicas?

Desde la ETSI llevamos a cabo una intensa labor de difusión de la Ingeniería para los alumnos preuniversitarios. Desde hace más de una década organizamos unas jornadas de puertas abiertas en las que informamos sobre qué es la Ingeniería y qué se puede estudiar en nuestro centro. Además, desde hace cuatro años realizamos el programa de estimulación científico-tecnológica Alto Rendimiento en Ciencia y Tecnología en Andalucía con alumnos de 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria y 1º y 2º de Bachillerato.

¿Cómo está implantado el Plan Bolonia a día de hoy?

La verdad es que la implantación en las Ingenierías está siendo complicada. De hecho, actualmente se está estudiando la posibilidad de hacer algunas modificaciones en los planes de las Ingenierías para simplificar el camino a los que estudiantes que se incorporen a la Universidad pensando en hacer el máster. La enseñanza siempre se intenta mejorar y Bolonia ha sido un paso más, sin embargo hacen falta medios que permitan tener grupos más reducidos, clases más participativas y más materiales para la realización de mejores prácticas.

¿Cómo contempla la universidad española la adquisición de competencias?

A cualquier ingeniero se le suponen las competencias técnicas por tener el título, mientras que las otras, denominadas competencias transversales o ‘soft skills’, son diferenciadoras entre los candidatos a un puesto. El sector universitario español está preocupado por ofrecer a los estudiantes las mejores oportunidades, por eso se fomentan la movilidad, las prácticas, los idiomas y se intenta organizar las enseñanzas haciendo mayor hincapié en el desarrollo de ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *