Juan Jesús Fernández: «La formación en esta última fase del programa en Ingeniería Industrial se aborda, como es tradicional en nuestras escuelas, con un enfoque lo más práctico posible”

Juan Jesús Fernández LozanoLa revista Ingeniería Industrial entrevista a Juan Jesús Fernández Lozano, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Málaga.

Tras licenciarse en 1997 en Ingeniería Industrial y lograr el grado de Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad de Málaga en 2002, comenzó a impartir clases como profesor titular de la institución malagueña, dentro del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática. En 2004 empezaría a compatibilizar la docencia y la investigación con el cargo de subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial para, ocho años después, en 2012, alcanzar la dirección del Centro.

En su actividad investigadora ha trabajado sobre aplicaciones de la robótica y la mecatrónica a diversos ámbitos, desde la cirugía hasta los vehículos inteligentes. Juan Jesús Fernández Lozano penetra y reflexiona sobre el nuevo máster en Ingeniería Industrial desde la óptica del ‘cómo’, profundizando en su planteamiento y enfoque.

¿Cómo está enfocado este máster a rasgos generales?

El diseño de este máster responde a la necesidad de completar la formación del ingeniero industrial a partir del grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. A partir de los requerimientos mínimos que establece la Orden Ministerial CIN 311/2009, las escuelas que imparten el título de Ingeniería Industrial acordaron una estructura básica común, que cada una ha adaptado pero que permite que, al menos a nivel andaluz, exista una consistencia razonable en el diseño de los estudios de Ingeniería Industrial. Por ejemplo, todas las escuelas acordaron que la duración de 120 ECTS era la más apropiada.

¿Cómo se plantea de forma concreta cada una de sus partes?

El máster desarrolla los módulos de la Orden Ministerial CIN 311, pero ampliando su intensidad mínima. La siguiente tabla resume los mínimos y el diseño finalmente aprobado (si no puede verla correctamente, haga click en la propia tabla):

tablajuanjesus

Además de estos módulos, hemos incorporado un módulo optativo que incorpora diversos bloques y que enriquece el diseño del máster:

Bloque de nivelación: compuesto por 6 materias destinadas a garantizar que todos los alumnos del programa de Ingeniería Industrial, compuesto por el grado más el máster en Ingeniería Industrial, tengan un perfil de salida homogéneo. Estas materias están diseñadas para que los alumnos adquieran competencias equivalentes a las que, obligatoriamente, adquieren los alumnos del grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Solo deberán cursarlas si en su grado de origen no han adquirido esas competencias.

Bloque profesional: compuesto por cinco materias sobre el desarrollo de la práctica profesional de la Ingeniería Industrial, a propuesta del Colegio Oficial de Ingenieros Superiores Industriales de Andalucía Oriental, y desarrolladas mediante propuestas con colaboración de al menos dos áreas de conocimiento y que cuenten con la colaboración de profesionales.

Bloque investigador: compuesto por hasta 30 ECTS de materias que se desarrollarán mediante asignaturas optativas procedentes de los másteres oficiales de temática afín. Este bloque permite que los alumnos se especialicen y que, además si así lo desean, se orienten hacia la investigación.

Bloque de movilidad y prácticas en empresas: compuesto por hasta 30 ECTS.

¿Cómo se lleva a cabo esta formación?, ¿cuál es la metodología?

La formación en esta última fase del programa en Ingeniería Industrial se aborda con un enfoque lo más práctico posible. Los grupos se hacen tan pequeños como permiten los medios, y se compatibiliza al máximo la formación teórica necesaria con una proporción de prácticas elevada, tanto en lo que se refiere al trabajo en laboratorio, como en la realización de proyectos o visitas técnicas.

Un ingeniero que se encuentre trabajando, o haciendo prácticas, y quiera acceder a este máster ¿podrá conjugar ambas cosas?, ¿cuáles serán los horarios?

El máster en Ingeniería Industrial está pensado como la parte final del programa de Ingeniería Industrial, y por tanto la inmensa mayoría de sus alumnos serán graduados en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Si bien este título es un paso intermedio en la formación de un ingeniero industrial, lo cierto es que les abre las puertas al mercado laboral,
algo que antes nuestros estudiantes tenían limitado al carecer de ningún título académico intermedio. Se trata
de uno de los pocos beneficios visibles del paso al Espacio Europeo de Educación Superior. Así, el máster de
nuestra escuela está planificado para impartirse, al menos en los primeros años, por la tarde. Además el marco
actual de las universidades contempla la posibilidad de cursar estudios a tiempo parcial, lo que facilita que puedan
compatibilizarse, si se requiere, estudios y trabajo.

¿Están contemplados créditos de formación práctica en este máster?

Dentro del módulo optativo existe un bloque de prácticas en empresas y/o movilidad. Actualmente estamos trabajando en conseguir una oferta amplia de prácticas en empresas para nuestros estudiantes, si bien no tendrán que llevarlas a cabo hasta el curso 2015-2016.

Y quien esté interesado en la investigación, ¿cómo tendría que empezar su camino?, ¿de qué forma?

El máster es de carácter profesional, pero abrirá las puertas a los programas de doctorado. En último término depende de la admisión de cada programa de doctorado si un titulado con un determinado máster puede ser admitido o no, o si debe hacer o no complementos, pero en general los programas de doctorado en ingeniería afines a la Ingeniería Industrial están contemplando la admisión de los titulados con un máster en Ingeniería Industrial. Por lo demás, el módulo optativo contiene un bloque investigador pensado para facilitar que los estudiantes del máster se acerquen a la investigación.

Puede que algunos graduados en Ingeniería Industrial piensen que el máster no les aportará nada nuevo, ya que han estudiado un grado en esta especialidad. ¿Qué les diría a aquellos que piensan esto?

El grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales es un título académico intermedio, que permite la incorporación al mercado laboral al estudiante de Ingeniería Industrial, pero que ha sido diseñado como una parte de un todo, que es el programa de Ingeniería Industrial. Aunque la formación básica del ingeniero industrial, que es una de nuestras diferencias clave, se logra en los primeros cursos, es al final de la carrera, en la que el estudiante se ve expuesto a problemas
complejos, multidisciplinares y con mayor cercanía a la práctica real, cuando se consigue la formación que
ha hecho de los ingenieros industriales los profesionales reconocidos y demandados por los sectores productivos en la actualidad.

Un comentario de “Juan Jesús Fernández: «La formación en esta última fase del programa en Ingeniería Industrial se aborda, como es tradicional en nuestras escuelas, con un enfoque lo más práctico posible”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *