Pedro Pozuelo: “Me parece exigible, más que recomendable, tener una oportunidad de cambio y ver qué hay fuera de aquí”

DSCN0101 (1)

Pedro Pozuelo reside, desde hace un año y medio, en Colombia donde está dirigiendo la construcción de una gran planta de bioetanol en el centro del país. Comenzó su andadura en el extranjero desde que su empresa, Isolux Corsán, se lo propusiera de casualidad. La experiencia para este ingeniero ha sido excelente y anima a los más jóvenes a probar suerte en América Latina.

 ¿Tenías intención de desarrollar tu carrera profesional en otra parte del mundo?

La verdad que todos mis destinos hacia el extranjero han sido siempre casuales. Salí por primera vez a Portugal en el año 2009. Estuve un año y medio y luego otro año y medio en Argentina. En el año 2012 empecé a ir a Colombia y ya llevo casi 18 meses aquí.

Anteriormente, también había estado en Francia trabajando en Abengoa. Desde que salí para América Latina he visto otra forma de vida, otro mundo y quiero quedarme aquí un largo tiempo.

¿Quién te propuso la idea?

Fue la empresa en la que trabajo actualmente, Isolux Corsán. En aquel momento empezaba a verse, de forma evidente, que en España había cada vez menos proyectos y estaban surgiendo nuevas oportunidades fuera. Me parece exigible, más que recomendable tener esa oportunidad de cambio y ver qué hay fuera de aquí.

¿En qué proyecto estás trabajando dentro del país?

En Colombia, llevo temas de biocombustibles. Empecé primero mi actividad durante cuatro meses en Cartagena de Indias, en un patio de almacenamiento de productos petrolíferos y al poco tiempo me asignaron un proyecto en el centro de Colombia, que es una planta de bioetanol que se consigue a través de la caña de azúcar. Siempre he estado vinculado a lo largo de mi carrera profesional al ámbito de los biocombustibles.

Soy ingeniero industrial mecánico, y siempre he estado muy interesado en el tema de la construcción.  Empecé en Abengoa con dos plantas de bioetanol y cuando pegué el salto a Isolux hace casi 7 años, tenía esa poca experiencia y dentro de la empresa casi todo lo que he hecho ha sido sobre este tema. En España estuvo de moda pero luego se ha venido abajo el sector. Sin embargo, en Sudamérica sí que tiene mucho auge. Es interesante porque ellos tienen la materia prima que nosotros no tenemos.

¿Por qué piensas que es “exigible“ que un ingeniero conozca otros lugares de trabajo en el mundo?

Porque siempre vas a trabajar aquí de la misma forma y con las mismas personas prácticamente y no vas a cambiar. Cuando sales fuera ves que las cosas no están tan organizadas, como ocurre en Sudamérica. Cosas que aquí son inmediatas, en América Latina te pueden costar mucho más esfuerzo y trabajo.

Y también personalmente te ayuda a formarte, el alejarte de la familia y los amigos. Te encuentras solo y te ayuda a ser más fuerte y un poco más feliz.

¿Has tenido momentos malos estando al otro lado del mundo?

Se tienen sobre todo al principio, cuando llegas y te encuentras solo y con una forma muy distinta de trabajar. Es duro al principio. Contaba con eso, ya lo pasé, por suerte o por desgracia siempre he estado fuera de Sevilla trabajando y siempre al principio sabes que hay un pequeño bajón. Te tienes que adaptar, a no ser q sea un destino muy malo, sales, conoces gente y la experiencia es muy positiva.

¿Qué valoración hay del ingeniero español en Colombia?

Tiene muy buenas referencias y formación técnica universitaria excelente. Cuando el ingeniero español expone una idea prevalece sobre la idea de un ingeniero nacional de allí.

¿Es muy diferente la ejecución de proyectos que se hace en Colombia?

Todos los proyectos se parecen al final. Sí es cierto que en Sudamérica quizás las cosas parezcan más lentas pero no es así. En España estamos acostumbrados a hacer 27 cosas a la vez pero allí las personas van paso por paso, y hasta que no terminan una actividad no empiezan otra. El ingeniero español se pone nervioso con esa actitud, pero al final es el mismo trabajo, prácticamente en el mismo tiempo. Nosotros somos más caóticos.

¿Cuál ha sido el proyecto de mayor envergadura que has desarrollado en el extranjero?

Estando fuera, creo que este proyecto que estoy llevando a cabo. Un proyecto complicado con una planta de bioetanol en el centro de Colombia, una zona complicada porque en Colombia no se ha erradicado aún todas las cosas que se oyen, y sigue existiendo una problemática social importante aunque el país va saliendo poco a poco. Tenemos muchos problemas con los sindicatos y la gente de la zona, porque están muy sindicalizados, tienen mucho poder. La mano de obra es difícil.

Es un proyecto importante pero cada día tienes reivindicaciones nuevas y los colombianos están acostumbrados a que se les de lo que piden. Solo espero que la problemática laboral se solucione pronto.

A pesar de esa dificultad, ¿cómo desarrollas tu trabajo diario en Colombia?

En Colombia hay mucha empresa española y muy buen ambiente de trabajo. Actualmente resido en Bogotá, una ciudad caótica donde hay mucho negocio. A veces pienso si viviendo aquí soy un poco cobarde al haber abandonado mi tierra, pero bueno me fui antes de que empezara la crisis y los problemas. También es cierto que esto está reportando muchos beneficios para las empresas españolas y para el trabajo de los ingenieros españoles que estamos fuera.

Dentro de los proyectos vendemos equipamiento y tecnología de aquí, todo eso repercute en Colombia. Tenemos nuestro sueldo español y allí tenemos uno para gastos.

¿Encuentra el ingeniero español trabajo de forma sencilla en este país?

Por alguno que he contactado, sé que no se encuentra trabajo corriendo ni al día siguiente pero no tarda mucho en encontrar un buen puesto si es ingeniero. A lo mejor, al principio, no te dan las condiciones que tú quieres, ya que el que se va con una empresa española va con unas condiciones distintas al que se va sin trabajo y lo contratan localmente. Pero va a encontrar un trabajo seguramente mejor que aquí, mejor pagado y la experiencia es muy buena.

El idioma es otra gran comodidad, aunque es el mismo, pero es cierto que el español es un poco brusco cuando habla y para hacer negocios allí necesitamos a una persona local. El español es un poco aparentemente agresivo para ellos. Los colombianos se incomodan cuando alguien levanta el tono de voz o dice una palabra malsonante. Para hacer tratos comerciales es bueno tener a un socio del país. Nosotros parecemos muy rápidos y aparentemente parece como si los trataras de engañar. Pareces prepotente. Es fundamental, y yo lo noto en las negociaciones con clientes, tener a algún colombiano cerca para que apacigüe el tono que tenemos.

 ¿Cuántas personas hay implicadas en tu proyecto de Ingeniería?

Queremos llegar a las 1.000 personas. Hemos tenidos unas 800 pero con todos los problemas que hay y las huelgas de tres días, de una semana, de un mes… es complicado contabilizarlo con exactitud.

Ahora mismo está el proyecto prácticamente parado. Estamos intentando llegar a un acuerdo con Ecopetrol y el proyecto está esperando a ver cuándo arranca, aunque esté parada la construcción, toda la gestión y el resto de disciplinas del proyecto siguen para delante.

¿Cómo acreditas en el país tu título de ingeniero español?

Necesitaba una convalidación del título de ingeniero. Tengo el visado y me hicieron un resguardo con el que puedo trabajar como ingeniero pero no puedo firmar como tal. Hasta que no pase un tiempo y consiga otro tipo de convalidación. Te permiten trabajar pero no puedes actuar en algunos campos. En principio, la firma la tiene que hacer un ingeniero local o un ingeniero español que pueda homologar allí su título pero es un trámite que lleva más tiempo y para mí no es relevante porque yo no firmo proyectos.

Y por último, ¿qué consejo le darías al ingeniero que quiera trabajar fuera de nuestro país en estos tiempos?

Yo les diría que se fueran. El que está con una empresa y le propongan que se vaya al extranjero, que no se lo piense dos veces. Siempre tiene la oportunidad de volver. Te puedes ir con la familia igual. Entiendo que tiene que dar un poco de miedo irte con niños pequeños pero al final es lo mismo que aquí y hay mejores condiciones que en España.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *