Las pymes españolas incrementan su eficiencia energética el 10% en el último año para hacer frente a la crisis económica

Las pymes españolas están redoblando los esfuerzos por mejorar su eficiencia energética para hacer frente a la prolongada crisis económica, según constata la séptima Edición del Estudio de Eficiencia Energética de las Pymes, que ha publicado Gas Natural Fenosa. El estudio, basado en entrevistas a más de 2.000 pymes de todo el país, muestra, sin embargo, que la falta de recursos económicos para la renovación y mantenimiento de equipos impide un mayor incremento en su eficiencia.
El Índice de Eficiencia, incluido en el estudio, alcanza en la edición de 2013 los 4,6 puntos sobre 10, cuatro décimas por encima de la edición anterior (4,2). Esta mejora de la eficiencia ha significado un ahorro equivalente a los 1.100 GWh anuales.
El crecimiento del 10% del último año consolida la tendencia que se viene registrando desde la primera edición del Índice y, especialmente, a partir de 2008, cuando se inició la crisis económica. Desde ese año, el índice se ha incrementado el 30%, y ha pasado de los 3,5 puntos de 2007 a los 4,6 actuales.
Amplio margen de mejora

Pese a la importante mejora registrada, las pymes tienen todavía un amplio margen de mejora en la gestión de su eficiencia. El Estudio calcula que el potencial de ahorro de pequeñas y medianas empresas equivale a 25.911 GWh, el 16,1% de la energía que consumen. En términos económicos, esta cantidad supone un montante de 2.955 millones de euros, suficiente para crear cerca de 130.000 puestos de trabajo.
Además, ese ahorro evitaría la emisión a la atmósfera de 11,5 millones de toneladas de CO2, el equivalente a lo que generan los aviones necesarios para transportar a 160 millones de pasajeros en el trayecto Madrid-Barcelona.

Decisiones para mejorar la eficiencia

El aumento del Índice en 2013 se debe a una mejora en tres de los cuatro apartados que lo configuran: control sobre los equipos consumidores de energía, que pasa de una puntuación de 4,5 a 4,9; cultura energética (de 4,2 a 4,4); e innovación (de 3,2 a 3,5). Sin embargo, se registra un ligero retroceso en el apartado de mantenimiento, que baja una décima y queda en 5,3 puntos. Esta caída se explica por la menor disponibilidad de recursos económicos para invertir en la implantación de medidas de eficiencia, provocada por la crisis.
El Estudio constata que un alto número de empresas (el 56% de las entrevistadas) ha optimizado su tarifa eléctrica. Además, el 19% ha contratado una auditoría energética y el 14% dispone de alguna herramienta informática para controlar el consumo de energía. Estos porcentajes continúan en el mismo orden de magnitud que en el estudio anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *