Mesa redonda: 15 proyectos que pueden transformar Andalucía

El COIIAOc celebró el pasado 18 de mayo una mesa redonda en la que participaron cinco expertos ingenieros industriales y, a su vez, colegiados, con la intención de aportar ideas y poner en común una serie de proyectos industriales que pueden ayudar a transformar la realidad industrial de Andalucía.

La mesa, que fue guiada por Aurelio Azaña, decano del COIIAOc, estuvo compuesta por José Joaquín García, ingeniero con gran trayectoria en el sector industrial; Fernando Fernández Torres, un referente en el sector minero; Julio Alba, exdirector general de Industria y José María Bueno, exdecano del COIIAOc y catedrático de la ETSI.

En el encuentro, que tuvo lugar en la sede del COIIAOc en Sevilla, se trataron temas muy diversos y actuales, dando como resultado una mesa redonda muy enriquecedora y que, sin lugar a dudas, tal y como argumentaba Aurelio Azaña, dará paso a nuevos eventos para ampliar los conocimientos y establecer una serie de ideas que puedan “cambiar y vertebrar el futuro industrial de Andalucía y, por tanto, cooperar en el desarrollo industrial y, en general, contribuir al desarrollo económico de nuestra región”.

El evento comenzaba con un desglose, por parte del decano, de los antecedentes y documentos de referencia que se iban a tener en cuenta en la mesa. Principalmente, se basaron en los contenidos de las Jornadas de ‘Ingeniería e Industrias’ de ASIAN. Igualmente, se tuvo en consideración la ‘Estrategia para el fortalecimiento industrial de Andalucía 2020’, que viene impuesta por la UE para que todas las regiones europeas obtengan del sector industrial el 20% del Producto Interior Bruto. También se hizo mención a la ‘Agenda para el fortalecimiento del sector industrial de España’, creada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, aunque poco se ha ejecutado de lo planteado en esta última, según aclaraban los expertos invitados a la mesa.

El primero en tomar la palabra en el encuentro fue Fernando Fernández, quien comenzaba planteándose la postura que había tomado Andalucía dentro del marco de las posibles inversiones industriales en la región procedentes tanto del ámbito público como privado, con la finalidad de atraer la industria a nuestra comunidad y crear una mayor riqueza. Fernández Torres argumentaba que “todavía en Andalucía existen muchas carencias, aunque estamos en vías de mejora, claramente, desde los últimos dos años, con respecto al atractivo para inversores extranjeros en la industria pesada”. Andalucía, explicaba Fernando, es una región moderna con infraestructuras para energía y transporte, pero con fuertes carencias en el transporte ferroviario.

A continuación, José María Bueno planteaba la necesidad de crear una serie de infraestructuras, no solo físicas, sino también a nivel burocrático para solucionar la lentitud que hay en Andalucía para hacer los trámites administrativos relacionados con la disponibilidad del suelo industrial. Según José María Bueno, “normalmente, estos trámites suelen tardar años”.

Bueno también explicaba que somos una región muy dependiente, energéticamente hablando. Tal y como sucede en algunos aspectos en Europa, y así lo exponía con un ejemplo Fernando Fernández en la mesa, “Europa no puede seguir dependiendo del gas ruso”.
Volviendo a Andalucía, Bueno recordaba que hemos tardado años en aprobar una línea de alta tensión o de gasificación, así como en conseguir cambiar los usos del agua para poderla utilizar en términos industriales. Por otro lado, al igual que hizo previamente Fernando, recalcaba las carencias de la región, como es la escasa financiación de carácter público en, por ejemplo, el capital riesgo o los prestamos retornables.

 Julio Alba explicó que en Andalucía, para generar empleo de forma permanente y estable, es necesario invertir en obras e infraestructuras, como hace la planta A400M de Airbus. También, comentó la relevancia de llevar a cabo proyectos, como las plantas de creación de vehículos Tesla o el conocido puerto de Algeciras.

Por otro lado, José Joaquín tomó la estrategia 2020 de Andalucía para centrarse en su misión, con la que se espera que la industria sea clave en la generación de empleo; y en su visión, que debe ser clave en la generación de empleo de la región, convirtiéndola en el nuevo modelo productivo.

“Si nos situamos en un mapa de densidad industrial en Europa o, incluso, en España, el nivel de desempleo es bajo donde hay industria debido a que el empleo industrial es menos estacional y está mejor retribuido, además de proveer a la sociedad de una mayor capacidad de consumo y ahorro, entre otras razones”, explicaba el ingeniero.
García recordó que si la situación en Andalucía continua igual, los jóvenes seguirán yéndose fuera porque no encuentran oportunidades aquí, al igual que el empleo cada vez estará peor retribuido en la región y las pensiones serán peores en el futuro.
Además, explicó que las universidades y escuelas deben reinventarse para dar cabida a las peticiones del mercado, recordando la importancia de la buena preparación de la educación dual (formación profesional) para las empresas andaluzas.
A pesar de todo, José Joaquín afirmaba que no es una utopía que Andalucía gane peso en el sector industrial próximamente, ya que en esta región no hay peores profesionales que en otros países, según el ingeniero. Destacaba que la región posee una situación geográfica muy buena y que, gracias a “la economía globalizada, Algeciras se encuentra en el cruce de camino”, haciendo con ello una mención a lo que comentaba Julio Alba anteriormente.

mesa redonda web

LEGISLACIÓN ANDALUZA

Durante toda la jornada, el debate estuvo muy centrado en la importancia que tiene una buena legislación para los trámites en el sector industrial. Aurelio Azaña opinaba que, en muchas ocasiones, es una auténtica “pesadilla” para las empresas implantarse en Andalucía, dada la tardanza para realizar los trámites legislativos, e insistía en la gran necesidad de crear una industria más asequible.

Por otro lado, Fernández hablaba de la incontinencia legislativa andaluza debido a la variación de la interpretación de las leyes en función de la provincia en que te encuentres. Por ello, hablaba de la necesidad de tener un ‘facilitador’ que te asesore y ayude a realizar los trámites con éxito, como puede ser un economista o abogado. A pesar de todo, aseguraba, hay un mayor interés por parte de la administración pública por mejorar la situación de la industria en Andalucía.

Aunque José María Bueno aseguraba que, debido a su experiencia en la política, tenía la certeza de que la Junta de Andalucía llevaba recibiendo asesoramiento sobre las mismas medidas en Industria desde hace 14 años, también afirmaba que no se avanza en ellas. Igualmente, Julio Alba opinaba que la situación actual de Andalucía demuestra claramente la falta de un director general de Industria, y que es necesaria una “concentración empresarial para incentivar la industria con la ayuda de la administración pública”.

En definitiva, el grupo de ingenieros industriales opinaba que para que haya una inversión privada en Andalucía es necesaria la financiación pública, mejorar las infraestructuras industriales, favorecer una cultura emprendedora industrial e incentivar a la población para que se mueva a favor de la industria, ya que con esa movilización civil se conseguiría llamar la atención de los políticos y alcanzar, a largo plazo, las metas deseadas en el sector industrial.

ENERGÍAS RENOVABLES EN ANDALUCÍA

José María Bueno hablaba del estancamiento de las energías renovables en Andalucía y de como “otras comunidades autónomas nos han superado cuando habíamos sido líderes” en el sector energético. En este aspecto coincidían todos los participantes, argumentando que Andalucía debería volver a posicionarse entre los líderes, ya que esta región tiene una situación geográfica inigualable.

Julio Alba, recordó que “el precio de la energía no es un precio de mercado, sino político” y que España debería ponerse de acuerdo con países cercanos para solventar este problema.
También, Alba quiso recalcar la falta de controles en la energía hidráulica en España, a pesar de los numerosos pantanos construidos durante el franquismo. El ingeniero recordaba que “un pantano desembalsando, es una energía que se ha perdido” para siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *