Encuesta a alumnos de Ingeniería

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental ha elaborado un total de 238 encuestas a alumnos de Ingeniería Industrial de Andalucía pertenecientes a los últimos cursos del Grado de Ingeniería de Tecnologías Industriales, Máster de Ingeniería Industrial e Ingeniería Industrial y Química (Plan 98 en extinción). En los formularios enviados, los encuestados han debido responder libremente una serie de cuestiones relacionadas con sus experiencias y expectativas de empleo, emprendimiento y formación.

A rasgos generales, y según los datos obtenidos, se detecta el gran interés entre los estudiantes en seguir formándose en temas técnicos, así como en el manejo de determinadas herramientas informáticas ingenieriles y en la mejora de sus competencias en cuanto a los idiomas.

Por su parte, según los porcentajes recabados, no se observa una diferencia clara entre los encuestados que aseguran que se colegiarán y los que no, por lo que no es posible conocer qué les inclina a realizar este procedimiento a través de estas preguntas. Aunque la gran mayoría no conoce los servicios del Colegio, hay una clara mejoría en el número de alumnos que conoce la entidad. De esta manera, se estima una mejora notable en su visibilidad.

1. Empleo

Expectativas en la búsqueda de empleo

Captura1

 

La prioridad principal de los encuestados es encontrar un trabajo por cuenta ajena, preferiblemente en alguna empresa ya existente. En segundo lugar, más de la mitad de los encuestados optaría por trabajar en su propia empresa. Aunque no hay diferencias destacables por nivel de estudios, los de Grado son los que tienen más interés en realizar una oposición y trabajar como funcionarios.

Modalidad de trabajo

Captura2

 

EXPERIENCIA LABORAL

Solo un 24% de los encuestados ha tenido alguna experiencia laboral relacionada con la profesión aunque sea de becario. Todos valoran que la experiencia ha sido muy positiva, dándole una nota media cercana al 8,5 sobre 10.

ESPÍRITU EMPRESARIAL
Montar una empresa es una idea muy atractiva entre los jóvenes. El 73% lo contempla como opción, ya que les permitiría realizarse a nivel profesional y tener la libertad creadora que ansían. Es decir, dedicarse a lo que les gusta. Sin embargo, a la hora de la verdad, solo el 37% ve factible en estos momentos lanzarse a emprender.

Expectativas en la búsqueda de empleo

Captura3

 

¿CUÁL ES EL FACTOR MÁS LIMITANTE A LA HORA DE MONTAR UNA EMPRESA?
Hay unanimidad sobre la variable que más condiciona en este aspecto. Principalmente, es el tema económico el que está en la mente de todos. De lejos le sigue la necesidad de tener experiencia laboral y el encontrar tiempo y motivación para perseguir un proyecto de estas dimensiones.

Aspectos que frenan la creación de una empresa

Captura4

 

BÚSQUEDA DE EMPLEO
Los encuestados tienen cierto interés en el mundo laboral, aunque no hayan terminado su etapa universitaria. El 47% de ellos ha revisado al menos en los últimos tres meses alguna oferta de empleo, aunque el 63% no se ha decidido a echar su currículum a ningún proceso de selección. Por su parte, solo el 37% muestra un interés activo en la búsqueda de empleo, al ser los únicos suscritos a un portal de empleo electrónico. Ante la pregunta de si estarían dispuestos a salir al extranjero a buscar empleo, el 97% respondió de manera afirmativa.

Captura5

 

2. Formación

AÑOS DE ESTUDIO
Teniendo en cuenta los estudios, en el gráfico siguiente comprobamos que hay una elevada tasa de alumnos que superan el tiempo nominal previsto para la finalización de la carrera. En otras palabras, queda determinado la cantidad de alumnos que no van a ‘curso por año’. Hay que observar que dado que los planes antiguos están prácticamente extinguidos, es normal que los que queden estudiando Ingeniería Industrial e Ingeniería Química lleven más años de los estipulados.

Porcentaje de alumnos que sobrepasan tiempo nominal de estudios

Captura6

 

ASIGNATURAS MÁS DIFÍCILES
Al preguntarles sobre qué asignatura les ha parecido más difícil a lo largo de la carrera, los resultados han sido bastante heterogéneos, dejando patente, en parte, que no existe asignatura que destaque por encima de las demás. Sin embargo, hay cierta correlación entre las asignaturas que se les atasca a los estudiantes con el estilo de trabajo y evaluación de los departamentos que las imparten, destacando Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos, Ingeniería Mecánica y de Fabricación y Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras.

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
Al ser preguntados por su nivel de inglés, un 7% reconocían que no sabían inglés, sin embargo, un 11% declaraban que su inglés era muy bueno, rozando la excelencia. Como tercer idioma, la lengua por excelencia sigue siendo el francés superando ampliamente al alemán. Los conocimientos de otras lenguas suelen ser, en general, bajos.

Nivel de inglés

Captura7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *