100 años de electrificación de Andalucía

 

Foto07web

José Luis Martínez Ramos y Pedro José Martínez Lacañina – Ingenieros Industriales

Con motivo de la declaración por la Unesco de 2015 como Año Internacional de la Luz, y en el marco del cincuentenario de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), se ha celebrado la exposición de fotografías e instrumentos referentes a la historia de la electrificación en Andalucía, utilizando los fondos históricos de la Fundación Sevillana Endesa.

La exposición contó con un acto de inauguración, incluyendo dos conferencias, la primera sobre la ‘Historia de la electrificación en Andalucía’, a cargo de José Antonio Martínez, anterior director general de Endesa en Andalucía, y la segunda con el título de ‘50 años de colaboración entre la ETSI y Sevillana Endesa – Enel’, a cargo de Antonio Gómez, director de la cátedra Endesa de la Universidad de Sevilla.

La exposición ha estado abierta al público en general desde el acto inaugural, el 1 de octubre, hasta su clausura el 19 de diciembre. Como cierre de la exposición, tuvo lugar, el 26 de enero, una mesa redonda titulada ‘El futuro de las redes eléctricas: del consumidor al prosumidor’, en la que participaron el vicerrector de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla, José Guadix, y Francisco Arteaga, director general de Endesa para Andalucía. Actuaron como ponentes Antonio Gómez Expósito, director de la Cátedra Endesa, Angel Arcos Vargas, ex-EVP Commercial Operations en el Global I&N, y Tomás Gómez San Román, de la Universidad Pontificia Comillas.

Por hacer una breve reseña del contenido de lo mostrado en la exposición y en relación a su evolución, cabe empezar por la generación de la energía eléctrica, de la cual, como muestra significativa, se dispuso de un sincronoscopio de lámparas, instalado en la subcentral de la línea de 52.000 voltios Corchado-Enramadilla, la de más alta tensión construida en Europa por aquel entonces.

Continuando con el transporte y la distribución, igualmente, por hacer mención a elementos significativos, se expusieron un teodolito, fabricado por Hilderbrand Freiderg, utilizado para el levantamiento topográfico de la línea de 52.000V, un apoyo de madera con aisladores fijos de porcelana, y una lámpara de alumbrado público por arco voltaico.

Otros aspectos destacados fueron los elementos de facturación como contadores de monedas y electrolíticos. También los electrodomésticos, mostrando la cuchara eléctrica y el alumbrado tanto doméstico como viario (bombillas eléctricas con filamento de fibra de algodón, tántalo, osmio, tungsteno (wolfram) y destaca como curiosidad, la lámpara de ½ w cuya potencia luminosa es de 100 bujías).

Con la exposición, y con las conferencias de inauguración y la mesa redonda de clausura, también se ha querido transmitir la importancia de las redes eléctricas en el desarrollo de Andalucía, así como rendir un sincero homenaje a todos los que hacen posible que la luz llegue hasta el último rincón de nuestra región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *