Perfil: Manuel Velasco de Pando

manuelIngeniero industrial sevillano, fue presidente del Consejo de Industria de España, académico de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y obtuvo la gran cruz del Mérito Civil.

Nacido en Sevilla el 24 de abril de 1888, obtuvo el título de Ingeniería Industrial por la de la Escuela de Ingenieros Industriales de Bilbao en 1910. Manuel Velasco fue un avanzado a su tiempo en cuanto a teorías de la elasticidad y resistencia de los materiales, acerca de las que publicó numerosos artículos y ofreció clases magistrales en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. Entre sus trabajos teóricos más destacados se encuentra el descubrimiento de un método para la integración general de las ecuaciones elásticas dentro de la Mecánica de Fluidos.

Durante su carrera publicó más de una veintena de libros, entre los que destacan: ‘Piezas cargadas normalmente a su plano’ (1917 y 1923), ‘Solución general del problema elástico’ (1925), ‘Placa elástica empotrada’ (1936), ‘Placa circular con carga cualquiera’ (1936), ‘Placa continua sobre apoyos aislados’ (1936), ‘Nuevo método para resolver las ecuaciones integrales’ (1940), ‘Arcos circulares y elípticos cargados normalmente a su plano’ (1944), ‘Elasticidad y resistencia de los materiales’ (2ª edición, 1946), ‘Repertorio de funciones’ (1949) y ‘Plasticidad, nueva teoría y aplicaciones’ (1954).

Pero una de las actuaciones que más fama le valió a Manuel Velasco fue un ciclo de conferencias celebradas en Sevilla y Bilbao, sus dos ciudades. Las charlas iban destinadas a explicar a matemáticos, ingenieros, físicos y científicos en general, en qué consistía la Teoría de la Relatividad de Einstein. Aquellas charlas fueron celebradas en primer lugar en la Academia de Buenas Letras de Sevilla y, posteriormente, en el Ateneo, el Círculo de Labradores de Sevilla, y en la Escuela de Ingenieros de Bilbao. Tuvieron una gran expectación, ya que rápidamente se corrió la voz de la facilidad y destreza de Manuel para divulgar una teoría tan novedosa y compleja como la enunciada por Einstein unos años atrás.

Además de su faceta académica y teórica, Manuel Velasco fue director y accionista de ‘Pando, Rodríguez y Compañía. Fábrica de San Clemente’. Esta fundición dedicada a la fabricación de maquinaria, supuso un gran desarrollo para la industria aceitera y vinícola, ya que de esta empresa saldrían importantes patentes que mecanizaron varios procesos de estos sectores.

En enero de 1956 Manuel Velasco de Pando entra a formar parte de la Real Academia de Ciencias, habiendo ostentado anteriormente los cargos de presidente de la Junta Técnica del Instituto de Cálculo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y presidente del Consejo Superior del Consejo Superior de Industria.
Manuel Velasco muere en Madrid el 31 de diciembre de 1958.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *