El uniforme de los ingenieros industriales

Aunque en la actualidad forman parte de colecciones de museos o de eventos distinguidos, especiales y generalmente académicos, durante siglos no solo han sido los ingenieros militares los que han lucido uniformes distintivos en los actos protocolarios y situaciones cotidianas. Desde el siglo XVIII hasta finales del XX, la uniformación de los ingenieros, diferenciando en la vestimenta las distintas ramas, ha sido una práctica habitual en toda Europa.

Tras la Revolución Francesa, en un intento por categorizar y sistematizar todas las instituciones públicas del nuevo modelo posterior al Antiguo Régimen, los ‘cuerpos’, grupos de funcionarios del Estado especializados en ciertas áreas, tenían una vestimenta oficial. Este afán del Estado por uniformarlo todo puede verse ejemplificado en el RD de 13 de mayo de 1844, en el que se regulaban los uniformes para los empleados del Cuerpo de la Administración Civil, llegando a diferenciarlos incluso en categorías (aspirantes, subalternos, segundos jefes, primeros jefes, etc.).

Los ingenieros se sumaron a la corriente a mediados del siglo XIX, años en los que se crearían los primeros cuerpos de ingenieros del Estado. El primero en fundarse, por su carácter más generalista, fue del Cuerpo de Ingenieros Civiles del Estado, que nace en 1835.

No es hasta el RD de 23 de marzo de 1911 cuando se crea el Cuerpo de Ingenieros Industriales, al servicio del Ministerio de Economía Nacional, que se encargará de las cuestiones técnicas e industriales, competencia de la Dirección General de Comercio, Industria y Trabajo. En 1915 se crea otro cuerpo administrativo conformado por ingenieros industriales: el Cuerpo Especial de Ingenieros Industriales, al Servicio del Ministerio de Hacienda.

Por la Real Orden de 15 de diciembre de 1915 se autorizaba a los ingenieros industriales a usar uniforme. La vestimenta pasaría a ser igual a la usada por los ingenieros civiles, con la excepción del distintivo de la solapa del cuello del frac, que llevaría el regulador centrífugo sobre un tubo en forma de ‘U’, emblema de la Ingeniería Industrial.

Aunque pueda pensarse que los uniformes de los ingenieros derivan de los militares, nada más lejos de la realidad. Como apunta Manuel Silva Suárez en su libro ‘Uniformes y emblemas de la Ingeniería civil española’, se trata principalmente de un signo de estatus social, además del resultado de la corriente ochocentista comentada anteriormente.

Aunque el uniforme de los ingenieros industriales ha variado con el tiempo, la primera vestimenta oficial de los ingenieros industriales constaba de frac y pantalón azul marino, camisa blanca de cachemir, capota y otros elementos que se pueden ver en el siguiente gráfico.

uniforme-png

1. Bordado de la solapa: Distintivo que diferencia los distintos uniformes de las ingenierías dependiendo de sus especialidades, ya que tras la unificación de 1918 todos pasarían a ser idénticos, exceptuando las insignias distintitvas.

bordado solapa

2. Sable: Pende sin vaina de un cabo morado con hilo de oro y dos tirantes.  También debe incluir un portaguantes que cuelga del cordón de sujeción y una borla dorada.

3. Bastón: Solo para inspectores e ingenieros jefe. Bastón de caña de India con empuñadura, borlas de cordoncillo de oro y bellotas de canutillo de oro y seda morada.

4. Medalla al trabajo: Según el Real Decreto de 1926 se establecía una condecoración por mérito civil otorgada por el Ministerio de Trabajo, Comercio e Industria para premiar los servicios prestados a España en pos de la riqueza nacional. Esta medalla podía otorgarse a colectivos o personas individuales, estableciéndose distintas categorías: bronce, de plata de 1ª o 2ª categoría y oro. Todos estos tipos de medalla tenían forma octagonal de cuya parte superior colgaba el grabado de una guirnalda de roble. Medalla Trabajo 1926

5. Guantes: De cabritilla blancos eminentemente ceremoniales.

6. Botones: Esféricos y dorados con el emblema de la Ingeniería Industrial y la inscripción a su alrededor de ‘Ingenieros Industriales’. Tamaño de 21 mm de diámetro en los botones de la solapas, cartera y talle. Bocamangas y chaleco de 14 mm.

7. Sombrero: De dos picos o bicornio con bordes superiores ribeteados en oro y la escarapela cogida con una presilla de cuatro cordones de oro en cada lado. El sombrero del primer uniforme de los ingenieros industriales incluía en la parte superior un plumero llorón de 23 centímetros de plumas moradas, portando los inspectores generales plumas blancas en el tercio superior y pluma negra rizada alrededor de las del sombrero; tendencia que con el tiempo se impondría en los nuevos uniformes, descartando el plumero llorón y conservando tan solo las plumas laterales blancas o negras.

8. Faja: De seda morada y con caída diferente para cada rango de la Ingeniería. Con bellotas y borlas de canutillo de oro para los Inspectores; con bellotas de canutillo de oro y borlas de seda para los Jefes; y con bellotas y borlas de seda para los Ingenieros.

9. Pajarita: Blanca a juego con la camisa de cachemir de fondo para las ocasiones de gala. Para situaciones menos importantes, se lucirá corbata de seda negra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *