“Durante la carrera se debería hablar más sobre los contratos de trabajo”

fotoCV2RGBLa revista Ingeniería Industrial entrevista a Alfredo Arias, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Baleares.

Nacido en Palma de Mallorca, ha estudiado Ingeniería Industrial en la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla. CEO de Ingenieros Asociados, empresa especializada en Ingeniería de la Construcción y la Edificación, es además decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Baleares y vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de España.

¿Cómo surge el COEIB?

Se constituye de manera independiente hace aproximadamente 35 años escindiéndose de la demarcación Valenciana, a la que hasta entonces había formado parte. El notable incremento de profesionales en este sector llevó a montar una sede autonómica con su consiguiente salvaguarda de los intereses ciudadanos. Más tarde, se produjo el establecimiento de las sedes de Ibiza y Menorca con locales propios para atender a las necesidades de las otras islas. De esta forma se ofrece un servicio de calidad garantizada en prácticamente todo el territorio, siendo la insularidad un problema para las comunicaciones, atendiendo a que los sistemas telemáticos y sus tramitaciones son relativamente recientes en su implantación.

¿Qué servicios ofrecéis a vuestros colegiados?

Principalmente las garantías de la revisión documental, seguros colectivos, tanto de responsabilidad civil como en otros ámbitos, que se necesiten. La formación continua es uno de los ejes de refuerzo de los profesionales en un mundo tan cambiante y de adaptación constante a nuevas normativas. Tenemos también un servicio jurídico para garantizar el trabajo a realizar, así como la consulta de normas, fichas técnicas, y otra documentación necesaria para el desarrollo de proyectos. Otro de los servicios que funciona muy bien es el turno colegial, dividido en forense, para los juzgados, y el relativo a las demandas de ciudadanos que se acerquen al colegio buscando un ingeniero. El equipo de campo es totalmente gratuito y se disponen de las últimas tecnologías en cámaras térmicas, sonómetros, etc.; todos ellos calibrados correctamente y al día.

¿Cómo es la situación laboral de los ingenieros industriales en Baleares?

Existe un servicio de bolsa de empleo que cubre las necesidades de nuestros compañeros, por lo que resulta que la tasa de desempleo es prácticamente muy baja, aunque somos conscientes de que se deben en muchos casos mejorar las condiciones laborales, sobre todo en el ámbito económico. No es garantía de satisfacción disponer de un trabajo a baja remuneración y es por ello que se lucha por los derechos de los colegiados, ajustando la normativa, según convenios los convenios de los trabajadores, a cualquier necesidad que fuera menester. Durante la carrera se debería hablar más de contratos de trabajo, pues una vez finalizada la misma, lo primero que hacemos para entrar en el mundo laboral es firmar uno.

¿Con qué hito de la historia de la ingeniería se quedaría?

Quizás sería el transporte uno de los hitos más importantes, pues su origen se remonta hasta la antigüedad y ha aumentado enormemente la interacción en la sociedad y la consecución de objetivos claros y marcados. Si bien se nutre de elementos claves que se han desarrollado en todas las etapas históricas como la rueda, el motor de vapor, el generador eléctrico, el motor diésel, el motor de gasolina, etc. Es por ello que la base del transporte está en constante evolución y la Ingeniería Industrial ha sido y seguirá siendo referencia en el mismo.

¿Cómo imagina la Ingeniería Industrial en 2035?

El proceso quedará definido por el control de herramientas tecnológicas que el ingeniero use. Es decir, nuevos softwares de proceso y diseño, entre los que podríamos destacar el BIM, y otros nuevos equipos cuyo control sobre hardware haga de la eficiencia en su manejo el éxito del ingeniero en la sociedad. La gestión del conocimiento, junto a las industrias 4.0, en su futura evolución, culminará como punto y final en un entorno circular que irá aportando soluciones a medida que se vayan planteando de manera inmediata.

¿Cree que el caso Volkswagen ha afectado a la imagen de la ingeniería europea?

No creo que este caso deba ser generalizado. Debe verse como procesos empresariales de interés lucrativo con el objetivo de cumplir cifras, al margen del uso coherente que la ingeniería pone en manos de la industria en base a tres pilares básicos en los que se basa: seguridad, sostenibilidad y eficiencia.

¿Qué retos tiene el Colegio para los próximos años?

Mejorar la herramienta que supone a día de hoy el Colegio como garante de los derechos de los ciudadanos, establecido como sociedad civil en el ámbito de la Constitución española en el Artículo 33.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *