“América tiene necesidades en muchas áreas en donde los ingenieros tenemos muchos que aportar”

DSC_5179RGBLa revista Ingeniería Industrial entrevista a Irene Campos, expresidenta de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros.

Nacida en Cartago, Costa Rica, es licenciada en Ingeniera Civil por la Universidad de Costa Rica, donde es profesora, y posee un máster en ‘Science in Environmental Sanitation’ por la Universidad de Ghent, Béligica. Ha presidido la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI) de 2009 a 2013. En 2010, además, fue elegida ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos de Costa Rica. Actualmente es directora ejecutiva del Instituto Costarricense del Cemento y del Concreto, y ocupa cargos directivos en varios órganos de UPADI.

¿Cuáles son las funciones de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros?

La UPADI es una organización que reúne a las asociaciones y colegios profesionales de los países del continente americano, desde Canadá hasta Argentina, incluyendo los países del Caribe. También aglutina como miembros observadores a las organizaciones de profesionales de la Ingeniería de España y Portugal. Las funciones se enfocan al intercambio técnico entre los diferentes profesionales de las diferentes disciplinas y países, a través de los comités técnicos, promoción de temas de interés común, como el fomento de las mujeres en la Ingeniería, o prácticas anticorrupción. Finalmente sirve como un punto de encuentro donde compartimos buenas prácticas y casos exitosos de las diferentes asociaciones o colegios profesionales que aglutina UPADI.

¿Cuál es la historia de UPADI?

EUPADI tiene 66 años de existencia. En 1936, la propuesta era unir los otros países de Latinoamérica, formando la Unión Latinoamericana de Ingenieros, ULAI. Sin embargo, debido a problemas prácticos de distancias y organización, la idea no fue ejecutada. Luego, en 1940, el ingeniero Luis Migone, de Argentina, intentó unir la ‘American Society of Civil Engineers’, ASCE, a la USAI, formando la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros, UPADI, pero la Segunda Guerra Mundial no permitió que esa idea se concretara. Finalmente, el acta de constitución de UPADI se firmó en el año 1949 y fue suscrita por representantes de asociaciones de ingenieros de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Estados Unidos en calidad de observador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Posteriormente, en 1951, en el primer Congreso de UPADI que se realizó en La Habana, Cuba, se unieron a la Unión Panamericana las organizaciones de Bolivia, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Panamá y Puerto Rico. Se determinó en 1951 que la Sede de UPADI se establecería en Montevideo, Uruguay, durante los primeros años. Actualmente, la Sede de UPADI se encuentra en São Paulo, Brasil.

¿Cómo se organiza UPADI?

UPADI tiene un o una presidente, por un periodo de dos años. Le acompañan el presidente electo y el presidente pasado; además, los vicepresidentes regionales: región norte, región central, región caribe, región bolivariana y región sur. También se tiene un presidente del Consejo Técnico, que es el que coordina con los comités técnicos y se cuenta con un director ejecutivo. Además, en la organización, se tiene al Consejo Consultivo, que está compuesto por expresidentes de UPADI y por personas que han estado ligadas a UPADI por un tiempo. La presidencia del Consejo Consultivo actual la tengo yo.

¿Es común en Latinoamérica encontrarse con mujeres en altos cargos relacionados con la Ingeniería?

Lamentablemente no, pasa lo mismo que en España, por eso se creó el Comité de Mujeres en la Ingeniería de UPADI, el cual yo presido. Algunas profesiones acá en América tienen mayor presencia de mujeres, como es el caso de la Ingeniería Industrial o Química; pero en otras como la Ingeniería Mecánica o Eléctrica, tienen menor participación.

¿Cuál es el ingeniero o la ingeniera al que más admira?

La ingeniería ambiental es mi pasión y admiro mucho a la primera mujer ‘ingeniera ambiental’; aunque tal título no existiese en esa época. Ella es Ellen Swallow Richards, fue una química y ecóloga de los Estados Unidos, fue una de las fundadoras de la ‘higiene ambiental’, la fase previa a la ciencia ecológica moderna. Ellen dedicó más de una década de su vida a que las mujeres puedan estudiar carreras universitarias en el área de las ciencias naturales, en Estados Unidos. Desde la Ingeniería costarricense admiro al ingeniero Jorge Manuel Dengo, quien fue el artífice de las grandes obras hidroeléctricas y de la institucionalidad del sector energía de Costa Rica, la cual se dio en la segunda mitad del siglo XX.

¿Cómo es la situación laboral de los ingenieros americanos?

No podría comentar en profundidad la situación de todos los países del continente americano, sin embargo, le comento que en general tenemos oportunidades de trabajo interesantes, pues nuestros países tienen necesidades en muchas áreas en donde los ingenieros tenemos oportunidades para aportar.

¿Colabora UPADI estrechamente con los gobiernos de los países americanos?

Tenemos un proyecto denominado ‘Pensar en América 2025’, cuyo objetivo es promover que los ingenieros se involucren más en los problemas nacionales, aportando conocimientos técnicos y experiencia; especialmente orientado a estudiar la problemática en los sectores que atañen a la ingeniería y generar documentos a los gobiernos para que les sirvan de orientación en la política pública.

Durante su época como presidenta de UPADI, ¿cuáles fueron los mayores progresos de la asociación?

En esa época mejoramos mucho los canales de comunicación, actualizamos los estatutos, y planificamos proyectos como el descrito anteriormente, en los cuales los ingenieros participáramos activamente del quehacer nacional en nuestros países.

¿Hubo algún objetivo que no pudiera finalmente conseguir al frente de UPADI?

Siempre quedan temas pendientes por resolver, en particular el objetivo de generar una plataforma que nos facilite la movilidad profesional a los ingenieros del continente con costes lo más bajos posible. De esta manera UPADI, pretende convertirse en una estructura más abierta al mundo laboral y sus cambios, siendo capaz de dar respuesta a estos lo más rápido que sea posible gracias a sus servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *