Eva María Vázquez: “La sociedad sigue exigiendo más a una profesional que a un profesional”

La revista Ingeniería Industrial entrevista a Eva María Vázquez Sánchez, Consejera técnica en la viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con motivo del número 251 de la publicación, centrado en la figura de la mujer en la ingeniería.

Eva María Vázquez

Estudió Ingeniería Industrial en San Sebastián (Universidad de Navarra) y, al finalizar, recibió una beca de La Caixa con la que estudió un máster en el Imperial College de Londres. En 2000 accede por oposición con el número 1 al Cuerpo de Ingenieros Industriales de la Junta de Andalucía. Desde 2008 fue directora general de Industria, Energía y Minas y, en 2012, es nombrada directora de Investigación, Tecnología y Empresa, y directora gerente de la Agencia Andaluza del Conocimiento.

¿Estudiar Ingeniería Industrial es un sueño que tenía desde pequeña?

Sí, quería estudiar Ingeniería. Siempre fui bastante inquieta y curiosa acerca de cómo y por qué funcionaban las cosas. Además suponía un reto en mi caso, al ser una chica que destacaba en los estudios en un colegio de bachillerato de mayoría de chicos, como ocurría en mi época en el colegio Nuestra Señora del Pilar de Jerez.

Por su experiencia, ¿cree que una mujer en España tiene más dificultades para ostentar un alto cargo?

No estoy al tanto de las estadísticas de género en el ámbito laboral, pero sí que creo que en el sector privado las cifras son más desfavorables con respecto a la Administración pública, sobre todo si no se procede de un entorno familiar empresarial. En los consejos de administración en los que he estado como representante de la administración andaluza, la mayoría de consejeros eran hombres. Personalmente, considero que corresponde al sector público abrir camino y dar ejemplo en este sentido, y que las empresas incorporen de forma paulatina pautas y prácticas para eliminar las dificultades que existen para que la mujer pueda acceder a estos puestos de responsabilidad.

¿Cree que poco a poco se va desterrando la desigualdad de género en materia laboral?

A lo largo de los siete años que he estado al frente de dos direcciones generales sí he notado un avance en este sentido, si bien queda aún mucho por hacer. La sociedad en general todavía sigue exigiendo más a una profesional que a un profesional. A pesar de los buenos rendimientos académicos que llevan ya mucho tiempo demostrando las mujeres, su presencia en puestos de responsabilidad, especialmente en el sector privado, es aún muy inferior a la que en teoría debiera corresponderle.

Durante su trayectoria, ¿ha encontrado discriminaciones por ser mujer?

Serios o relevantes no, al menos en mi caso. Sí es verdad que he sido bastante luchadora y que he tratado siempre de no dar pie a situaciones incómodas. Una buena amiga me dio un consejo hace ya años que me resultó interesante: que vigilara no elevar demasiado el tono de voz en reuniones, que mientras que a un hombre se le solía atribuir carácter, a una mujer más de uno caería en tildarla de histérica. Creo que como anécdota puede ilustrar los prejuicios que nos toca superar en ocasiones a las profesionales.

¿Es difícil para una mujer compatibilizar su vida laboral y familiar?

Al asumir determinados puestos de responsabilidad, el trabajo terminó requiriendo casi toda mi energía y lo más práctico en mi caso fue destinar una parte significativa de mi salario a infraestructura de apoyo en casa y prácticamente todo mi tiempo libre a los niños. Hoy en día considero que se podría mejorar la conciliación laboral y familiar haciendo uso del teletrabajo, aunque sea de manera parcial, o trabajando más por objetivos y, sobre todo, con la incorporación efectiva del hombre a las tareas domésticas y familiares.

¿Cuáles considera que son los principales problemas de la industria andaluza?

En mi opinión, no termina de tener la masa crítica ni el peso que le correspondería por su importancia. Aunque hay ejemplos relevantes y exitosos de empresas punteras con gran presencia en mercados internacionales, la mayoría son pymes y, por tanto, más vulnerables a los envites de los mercados. El impulso a la cooperación empresarial, al desarrollo de actividades de alta y media tecnología y, especialmente, la mayor incorporación de la innovación, pueden ayudar al fortalecimiento industrial andaluz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *