Inmaculada Casado: “La discriminación positiva no hace que desaparezcan las desigualdades”

La revista Ingeniería Industrial entrevista a Inmaculada Casado Arroyo, perito especialista en Energía de RTS, con motivo del número 251 de la publicación, centrado en la figura de la mujer en la ingeniería.

Inmaculada Casado

Nacida en Sevilla, comenzó su carrera profesional en el sector aeronáutico trabajando en EADS CASA y AAe, donde ejerció funciones de control de producción y montaje. Más tarde entra en Abengoa como directora del departamento de Energía Solar. Su experiencia en el sector pericial comienza con Addvalora, donde estaría 9 años también dirigiendo el departamento de Energía Solar. Desde enero de 2015 trabaja en el gabinete pericial de RTS en Sevilla.

¿Qué opina sobre la presencia que tiene la mujer hoy en día en la Ingeniería?

Al igual que en otros sectores, la mujer va adquiriendo mayor presencia en el sector de la Ingeniería, y ello es debido a su propio esfuerzo. No ha sido un camino fácil, pero a estas alturas y gracias a mujeres pioneras que lucharon por ser reconocidas como profesionales igualmente preparadas que los hombres, creo que las posibilidades de inserción en el mundo de la Ingeniería son casi similares a las de un hombre, si bien es cierto que aún queda camino por recorrer.

A lo largo de su carrera profesional, ¿se ha sentido discriminada por ser mujer?

A nivel salarial en absoluto. A nivel profesional, siempre habrá actitudes machistas dentro de algunas empresas, al igual que actitudes racistas, xenófobas o clasistas. Creo que las mujeres en este caso, debemos tener la suficiente madurez como para no sentirnos directamente agredidas por algunos comentarios, en todo caso puntuales, y contrarrestarlos con nuestro trabajo y esfuerzo. Hoy en día tengo la satisfacción de decir que mis compañeros me consideran una profesional más, sin distinción entre hombre o mujer.

¿Cree que una madre ingeniera tiene las facilidades para que no suponga ningún problema profesional?

Un puesto de responsabilidad en Ingeniería conlleva lógicamente un mayor esfuerzo a la hora de mantener íntegra la actividad laboral y compaginarla con la actividad maternal. En mi caso, tanto mi marido como yo, hemos tenido que gestionar nuestro tiempo para adecuarlo a las necesidades de nuestra familia sin deteriorar nuestra actividad. No es fácil pero tampoco imposible.

¿Qué medidas cree que serían necesarias tomar para acabar con la desigualdad de género?

La discriminación positiva como incentivar la contratación de mujeres en las empresas o fomentar la paridad, en mi opinión, no contribuye a la desaparición de desigualdades entre ambos sexos y sólo permite crear un recelo en los compañeros que dejarían de vernos como profesionales cualificadas como ellos. Creo que la mejor política de igualdad de género es la que se basa en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, como por ejemplo, que tanto el hombre como la mujer pudieran elegir disfrutar del permiso por paternidad o maternidad indistintamente. Es algo que se conseguirá con el tiempo.

Si pudiese volver atrás, ¿estudiaría de nuevo Ingeniería Industrial?

Tras casi 20 años de actividad profesional hoy puedo afirmar que volvería a elegir la misma carrera. Eso sí, veo importante la modificación de los programas académicos para adecuarlos a las necesidades laborales. La carrera de Ingeniería Industrial debería ser menos teórica y más práctica. Cuando yo estudiaba nos bombardeaban con asignaturas de matemáticas y se descuidaban otras asignaturas importantes, pero tengo entendido que en parte esta carencia se está subsanando con las nuevas titulaciones.

¿Es posible el desarrollo industrial en nuestra comunidad sin descuidar el medio ambiente?

Es importante que todos comprendamos la necesidad de protección del medio ambiente y la industria disponga de los medios necesarios a tal efecto. Entiendo que deben fomentarse políticas que permitan el fortalecimiento de las energías renovables, aunque desgraciadamente, las últimas políticas estatales de recortes en dicha materia con carácter retroactivo, no han hecho sino fomentar situaciones de dependencia energética en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *