Ángel González Castro: “No permitir que un estudiante pueda acceder a un máster por cuestiones económicas sería un error”

La revista Ingeniería Industrial entrevista a Ángel González Castro, estudiante de cuarto curso de Ingeniería Industrial en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla.

Ángel González Castro

A sus 24 años, este estudiante del Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales, es optimista con su futuro. Nacido en Sevilla, sabe que la experiencia en el extranjero y los idiomas son dos claves para su carrera profesional, sin embargo, afirma que su deseo es quedarse en España para así poder contribuir al desarrollo de su país. Aficionado a la lectura, la música y el deporte, Ángel nos habla de cómo ve su futuro laboral y, en general, el de su profesión.

 

¿Por qué elegiste estudiar Ingeniería Industrial?

Porque siempre me han interesado los avances tecnológicos. Poder conocer en profundidad el funcionamiento de una industria y los procesos que se llevan a cabo en ella fueron las principales razones, sin olvidar que es una titulación de carácter generalista lo que me posibilita adquirir amplias competencias y salidas profesionales.

¿Consideras que es exigente?, ¿la carrera es lo que te esperabas?

La idea inicial que me llevó a matricularme en Ingeniería Industrial no dista mucho de la que tengo en la actualidad. Siempre supuse que sería una carrera difícil, con contenidos teóricos y prácticos complejos. Con el paso de los años he comprobado que el camino no ha sido ni mucho menos fácil y que requiere mucho esfuerzo, pero conseguir el objetivo que me propuse compensa. El grado de exigencia considero que es muy alto pero lo asumo como una parte más de la formación como ingeniero, que nos prepara para un mercado laboral muy competitivo.

¿En qué te gustaría especializarte en un futuro?

He cursado la intensificación en electricidad porque es una rama de la Ingeniería que me atrae mucho abarcando también el sector de las energías renovables. Me interesa especialmente el campo del diseño, ya sea de grandes máquinas eléctricas o la gestión y producción de energía.

¿Contemplas la posibilidad de seguir en la universidad como profesor e investigador?

La docencia y la investigación es una opción que no quiero descartar a priori. Imaginando un futuro como profesor en la universidad, sería gratificante tener la oportunidad de formar nuevos ingenieros y transmitir los conocimientos adquiridos con la experiencia. Sin embargo, tengo la intención de iniciar mi carrera profesional en el sector industrial privado. Tener la posibilidad de ascender en una empresa o dirigir un equipo de trabajo y si fuera posible crear mi propio negocio.

¿Qué te parece la decisión de implantar las carreras de tres años más los dos obligatorios de máster?

La información que llega desde diferentes fuentes es confusa, como ocurrió con el actual grado de cuatro años. Soy partidario de los cambios siempre y cuando las asignaturas y las competencias se adapten adecuadamente a las nuevas necesidades. Los planes de estudios deben ser revisados para conseguir un nuevo enfoque, ya que el tiempo del que se dispone es menor. Sin duda la implantación de este nuevo sistema debería garantizar que todo alumno que quiera completar su formación pueda hacerlo. No permitir que un estudiante pueda acceder a un máster por cuestiones económicas sería un gran error.

¿Crees que cuando acabes la carrera te será fácil encontrar trabajo?

La situación actual se presenta difícil y el acceso al mercado laboral se está haciendo cada vez más exigente, pero confío en que la formación recibida aumente mis posibilidades de acceder a él. La industria y la tecnología es un sector que continúa al alza y tiene un gran futuro.

¿Tienes algún sueño?

Mi meta es llegar a ser un gran profesional de la ingeniería industrial, incluso tener una empresa de producción y fabricación donde desarrollar mis propios proyectos.

¿Te planteas el máster como una opción o como una necesidad?

Lo primero es terminar el grado, pero a medio plazo me planteo la posibilidad de estudiar el máster en otra universidad para conocer otras perspectivas formativas.

¿Consideras los idiomas como una prioridad?

Tengo un nivel alto de inglés y conozco a un nivel medio otro idioma, el francés. La formación en idiomas es prioridad en mi carrera, por ello continúo preparándome en este aspecto. Realicé un curso de formación en Oxford durante quince días, lo que me ayudó mucho a abrir la mente y romper ciertas barreras y miedos como es comunicarse en un idioma que no es el tuyo.

¿Te tienta trabajar en un futuro en el extranjero?

Creo que puede ser una experiencia muy enriquecedora en mi futuro. Es una oportunidad para mejorar mis idiomas, completar el currículum y ampliar los horizontes profesionales. Me permitiría conocer los sectores industriales y los avances en otros países. No obstante, mi deseo es ejercer mi profesión en España para contribuir al desarrollo de mi país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *