Titulaciones más buscadas en el entorno laboral

La formación universitaria es un factor al alza y de gran importancia para el mercado laboral, aunque su peso difiere en función de los sectores y perfiles concretos. Atendiendo a los datos obtenidos de diversos estudios se deduce que, por sí misma, no es una garantía para obtener empleo, pero sí es una circunstancia decisiva en muchos casos.

Además del aspecto puramente académico, entre las características más solicitadas por las empresas destacan aquellas relacionadas con la polivalencia y experiencia de los candidatos, según se desprende de diversos estudios, como el ‘Informe Infoempleo Adecco, Oferta y demanda de empleo en España 2013’ y los elaborados por Randstad Professionals y también por el propio COIIAOc.

En 2013 más del 61% de ofertas de empleo cualificado han requerido a personas con formación universitaria, mejorando los datos relativos a 2012. Pero, ¿cuáles han sido las carreras más demandadas en este periodo? Como se puede ver en la gráfica de la siguiente página, el primer puesto lo ocupa Administración y Dirección de Empresas, seguida de las Ingenierías Industriales e Informática, Ciencias Empresariales, Economía y Derecho. Por su parte, Relaciones Laborales cierra el ‘Top Ten’ a pesar de haber crecido un 0,1% durante el último año (Ver Gráfica 1).

formacion 1

En relación con los sectores que más han demandado a personas con estudios universitarios, el podio está ocupado por aquellos relacionados con los Servicios, Informática e Internet y Comercial de distribución minorista, con un 8,2%, 7,8% y 6,5% de las ofertas, respectivamente. Fuera de esta terna se sitúa el ámbito Industrial, que llegó a liderar el ranking en 2011 y ahora se sitúa en el cuarto puesto con el 5,9%, seguido de la Consultoría General y las Telecomunicaciones.

INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS

La principal vía de crecimiento para las empresas españolas se basa en la expansión hacia el extranjero, según el análisis realizado por Randstad Professionals correspondiente a 2014, lo que provoca una tendencia al alza en la búsqueda de perfiles experimentados en Ingeniería, Exportación, Marketing y TIC para los cargos directivos y de alto nivel. Asimismo, en contraposición con la especialización requerida hasta hace pocos años, ahora se resalta la polivalencia de los candidatos, la experiencia en el puesto y el dominio de tres idiomas, preferiblemente el inglés. Este se sitúa a gran distancia del francés y el alemán, que se colocan en el segundo y tercer puesto de lenguas más requeridas aunque cada vez están más igualados los porcentajes de ambas.

En el caso específico de la Ingeniería, también se valora en gran medida la formación en finanzas y en comercio exterior, así como la experiencia en el extranjero. De hecho, según el análisis de Randstad Professionals del año 2014, los profesionales especializados en mantenimiento, procesos, mejora continua, proyectos y calidad han alcanzado una gran demanda.

formacion 2

También cabe destacar que las distintas ingenierías relacionadas con el sector TIC mantienen una creciente tendencia que comenzaron hace diez años, para aglutinar ahora el 13,6% de las ofertas de empleo que buscan perfiles con formación universitaria.

Atendiendo a las particularidades geográficas, el podio de autonomías que más solicitan a personas con estudios universitarios lo han conformado Madrid, Cataluña y Andalucía durante 2013 con el 21,7%, 19,3% y 11,1% de las ofertas, respectivamente y repitiendo las posiciones de 2012. Los últimos lugares de esta clasificación están ocupados por Cantabria, con el 1,4%; Navarra, con el 1,2% y tras haber caído cinco puestos durante el último año después de perder un 0,6%; y la comunidad de La Rioja, que aglutina el 0,9%.

DATOS DEL COIIAOC
En Andalucía, como ya se ha informado en otras ocasiones desde el COIIAOc, el curso pasado se consiguió romper con la tendencia a la baja de ofertas de puestos de trabajo, ya que aquellas gestionadas a través de la bolsa de empleo del Colegio han aumentado en un 50% respecto a 2012, superando además la cifra de los cuatro años anteriores. Además, más del 70% de ellas estaban enfocadas a vacantes dentro del territorio nacional, mientras que el 47% se centraban exclusivamente en Andalucía, aunque la mayor parte requerían movilidad geográfica dentro del país o incluso en el extranjero.

Los datos proporcionados por el propio Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental confirman los que ofrecen Infoempleo Adecco y Randstad Professionals, ya que todos ellos han resaltado la importancia de la experiencia que atesore el candidato. De hecho, el 80% de las ofertas gestionadas en la bolsa de empleo de COIIAOc estaban destinadas a estos perfiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *