Carlos Alberto Matias: «La globalización ha cambiado el tamaño de los mercados. En la actualidad se trabaja en el mundo y para el mundo, y no solo en nuestro país”

La revista Ingeniería Industrial entrevista a Carlos Alberto Matias Ramos, presidente de la Ordem dos Engenheiros de Portugal.

Carlos Alberto Matias

Nacido en junio de 1945 en el municipio luso de Pinhel, a solo 150 kilómetros de Salamanca, Carlos Alberto Matias Ramos es el presidente de la Ordem dos Engenheiros de Portugal desde abril de 2010, cargo que se conoce en portugués como Bastonário. Ingeniero Civil por la Universidad de Oporto en 1969, diez años más tarde obtendría el grado de especialización en Estructuras Hidráulicas por el Laboratorio Nacional de Ingeniería Civil, entidad donde sería investigador principal a finales de los ochenta y que presidiría entre 2005 y 2010.

Con una dilatada experiencia y una extensa trayectoria en la publicación y desarrollo de tesis, artículos, libros, informes técnicos y conferencias, ha participado en multitud de proyectos relacionados con puentes e hidráulica fluvial, e incluso fue responsable del estudio de la localización del nuevo aeropuerto de Lisboa. En 2008 fue elegido ‘Persona del año en Ingeniería’ por el medio de comunicación especializado ‘Construir’.

¿Cuál es su filosofía como Bastonário de la Ordem dos Engenheiros?

La Ordem dos Engenheiros, con 77 años de historia, es una asociación pública profesional que representa a todos los profesionales ingenieros en Portugal. Su objetivo principal es la puesta en valor de la Ingeniería portuguesa a través de una cultura que busca la excelencia en la ética y la deontología profesional, contribuyendo así a una mejora continua del conocimiento técnico y científico de la profesión. En la Ordem cooperamos con escuelas superiores de Ingeniería y acreditamos cursos de posgrado, con el objetivo de asegurar la capacidad técnica de nuestros miembros.

La dirección de la Ordem dos Engenheiros presta especial atención a todas las medidas que pueden mejorar y garantizar la alta calidad de nuestra Ingeniería, para promoverla en Portugal y en todo el mundo. Es necesario entender que la globalización ha cambiado el tamaño de los mercados ya que en la actualidad se trabaja en el mundo y para el mundo, y no solo en nuestro país. Por este motivo, decidimos dar prioridad a las oportunidades internacionales, estableciendo protocolos con asociaciones de Ingeniería de diferentes países que tienen escasez de ingenieros, pero que los necesitan para su desarrollo. La mayoría de los países con los que hemos tratado alcanzan impresionantes tasas de crecimiento.

¿Qué áreas componen la Ordem?

La Ordem está dividida en dos áreas: la territorial, organizada en dos niveles -nacional y regional-, y las áreas de experiencia, constituidas en 12 colegios que agrupan a profesionales según sus especialidades. Cada actividad conjunta de los colegios está dirigida por el Consejo de Coordinación de Colegios, que incluye al presidente de la Ordem dos Engenheiros, o Bastonário, así como a los vicepresidentes nacionales y los presidentes de cada colegio. Cada área trabaja individualmente en su especialidad y para su propio desarrollo, aunque se establecen sinergias colaborativas entre ellas ante las necesidades o problemas globales que surjan.

¿Qué servicios ofrece la Ordem a sus ingenieros?

Entre las asignaciones de la Ordem se encuentran regular y defender el ejercicio de la profesión y el título del ingeniero, así como promover la cooperación y la solidaridad entre sus miembros. Además, la Ordem concede niveles de calificaciones profesionales, incluyendo el título de especialista, y propone diversos consejos técnicos y científicos a la Administración, no solo para trabajos públicos, sino también sobre regulaciones y normas jurídicas. Todo ello además de ejercer la jurisdicción disciplinaria sobre los ingenieros y ofrecerles ventajas especiales y seguros profesionales.

En este sentido, es relevante la comunicación que llevamos a cabo con todos los miembros a través de nuestra revista bimensual denominada ‘Ingenium’, así como la newsletter y la página Web. En este aspecto, es destacable que, en 2013, organizamos un total de 33 eventos técnicos a nivel nacional, y tres a nivel internacional, sin incluir varios promovidos por las estructuras regionales de la Ordem. Nuestro evento más importante es el Congreso Nacional, un encuentro de tres días de duración que tiene lugar cada dos años. En 2014 se celebrará en el mes de octubre en Oporto, bajo el título ‘Ingeniería 2020’, y tratará sobre el nuevo ciclo europeo de inversión 2014-2020 y sus áreas principales de ejecución en Portugal.

¿Cuál es el servicio más demandado en Portugal?

Los ingenieros portugueses valoran mucho el conocimiento, razón por la cual las jornadas técnicas son uno de los servicios más demandados. También son muy valoradas las propuestas jurídicas que trasladamos al Gobierno y al Parlamento. Además, últimamente, como resultado de la crisis que afronta Europa, todas las iniciativas que desarrollamos para promover oportunidades de empleo, como convenios o eventos internacionales con otras asociaciones de Ingeniería, portuguesas y extranjeras, en relación a puestos de trabajo, o incluso los propios anuncios de empleo de nuestra Web, han tenido más demanda entre nuestros miembros que la que solían tener antes.

¿Qué índice de empleabilidad existe entre los ingenieros portugueses?

No tenemos datos oficiales, pero sabemos que, a pesar de la crisis actual, la Ingeniería es una de las profesiones con el nivel más alto de empleo en Portugal. Sin embargo, existen casos de ingenieros en paro, una realidad que era muy inusual hace dos o tres años.

¿Encuentran impedimentos los ingenieros portugueses para trabajar fuera de Portugal?

No, los ingenieros portugueses son internacionalmente reconocidos por su alto nivel de capacidades profesionales. Además tienen facilidad para hablar varios idiomas, fundamentalmente inglés y francés, e integrarse en la cultura de los países donde desarrollan su actividad profesional.

¿En qué momento se encuentra la formación universitaria y post universitaria en este ámbito en Portugal?

Portugal tiene excelentes escuelas de Ingeniería, reconocidas entre las mejores del mundo según diversos
rankings internacionales. La educación superior en Portugal ha experimentado un ‘boom’ repentino, ya que a principios de este siglo teníamos aproximadamente 7.000 graduados en Ingeniería y, en 2009, el número ascendió a 15.000.
No obstante, hay una cantidad considerable de escuelas que encuentran dificultades para atraer estudiantes debido a varias razones, como el lugar del país donde están ubicadas, las numerosas ofertas existentes de la misma especialidad, el envejecimiento de Europa, las dificultades que sufren muchos estudiantes para poder estudiar, y el hecho de que la Ingeniería requiere un esfuerzo mayor. Las matemáticas y la física no son atractivas ya que para entenderlas requieren un trabajo continuo que no todos los jóvenes están dispuestos a aceptar. Esto ocurre no solo en
Portugal, sino en toda Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *