Antonio Puente: “La Unión Europea necesita personal con todo tipo de cualificaciones”

web pue

Se considera un ingeniero industrial con suerte. Cuando comenzó su carrera, España no era aún miembro de la UE. Hoy, desde su plaza de la Comisión, en Luxemburgo, apuesta para que los jóvenes ingenieros españoles tengan su oportunidad en Europa.

¿Cómo llegaste a vincularte profesionalmente con la Administración europea?, ¿lo habías pensado alguna vez cuando estabas realizando la carrera?

Cuando yo estudié la carrera de ingeniero industrial, España aún no era miembro de la Unión Europea y me orienté profesionalmente hacia la empresa privada. De hecho, trabajé durante 15 años en varias empresas de consultoría industrial e Ingeniería en España antes de incorporarme a la Comisión Europea. Mis primeros contactos con las instituciones europeas fueron en el año 1992, cuando empecé a colaborar en algunos proyectos de investigación de los programas marco de I+D. Fue entonces cuando empecé a tener un conocimiento más profundo de las instituciones europeas y a interesarme por su labor, aunque todavía tardaría algunos años más hasta que di el salto definitivo.

¿Cómo terminaste viviendo en la ciudad de Luxemburgo?

Trabajar para una institución europea significa ante todo colaborar con el proyecto de construcción de esta organización. La Unión Europea es un proyecto apasionante que conjuga un objetivo fundamental de colaboración y resolución pacífica de conflictos entre los países europeos con la idea de ser un motor de prosperidad y desarrollo económico para sus miembros. Las instituciones de la Unión Europea necesitan personal con todo tipo de cualificaciones. Yo conseguí mi plaza presentándome a una oposición pública y fui destinado a Luxemburgo. Los españoles estamos poco acostumbrados a salir de nuestro país, pero yo me adapté rápido y, además, Luxemburgo es una ciudad estupenda para vivir. Tiene la ventaja de ser pequeña y a la vez muy cosmopolita.

¿Cómo pueden acreditar la titulación de ingeniero industrial en Europa los ingenieros actuales, sin la equiparación al nivel EQF 7, necesario para la homologación en la Unión?

En mi caso yo no tuve esa dificultad porque bastaba con tener un título que permitiera acceder a los estudios de doctorado y yo ya tenía el grado de doctor, así que estaba sobre cualificado. Sin embargo, el doctorado me vino muy bien cuando tomé posesión de mi plaza, porque me clasificaron en un nivel más alto. El requerimiento de títulos para poder presentarse a las oposiciones de la UE ha ido cambiando y se ha adaptado a las nuevas titulaciones armonizadas que se están implantando en todos los estados miembros. La Oficina de Selección de Personal de la Unión Europea (EPSO) ofrece oportunidades para todos los niveles del marco europeo de formación, pero es obvio que, cuanto más alto sea el nivel de un candidato, mejores son sus oportunidades.

¿Crees que la propia Administración española dificulta la salida de ingenieros españoles fuera de sus fronteras?

Yo no creo que la Administración española perjudique la salida de ingenieros fuera de nuestras fronteras. De hecho, cada vez somos más los que trabajamos en el extranjero y estamos bastante bien valorados. Sin embargo, la armonización de titulaciones de acuerdo con el plan de Bolonia ha creado algunos problemas que deberían resolverse. Me refiero en particular a las equivalencias entre las titulaciones antiguas (antes de Bolonia) y el nuevo marco europeo de cualificaciones. Mi impresión es que se ha hecho una equiparación a la baja y que el nivel real de los ingenieros españoles es superior al que se les ha otorgado en el nuevo esquema.

 

¿Cómo crees que puede resolver esta situación actual?

Yo confío que esta decisión no sea definitiva y que la Administración española atienda las demandas de los colectivos afectados para equiparar el antiguo título de ingeniería industrial superior con el de máster. Sé que hay algunas iniciativas en marcha de los colegios oficiales de ingenieros en este sentido y, por supuesto, cuentan con todo mi apoyo.

¿Qué tipo de estudios lleva a cabo tu organismo en materia de política industrial para los países miembros?

La Unión Europea se guía por el principio de subsidiaridad. Esto quiere decir que cada administración pública, ya sea regional, nacional o europea, debe ocuparse de aquellas materias en las que pueda ser más eficaz. Por ello no interviene apenas en las cuestiones que afectan sólo a algunas regiones o países y se centra en temas de interés general que afectan a todos los miembros de la Unión. Entre éstas están el desarrollo del mercado único europeo, la eliminación de barreras transfronterizas, la creación de marcos regulatorios comunes, el desarrollo de normas y estándares industriales, la promoción de la innovación, la investigación y el desarrollo, la defensa de los intereses comunitarios frente a terceros países, etc.

¿Qué destacarías de tu labor diaria en la Comisión?, ¿cuál es tu especialidad?

Mi tarea fundamental dentro de la Comisión Europea consiste en gestionar subvenciones para acciones de investigación y desarrollo. Buena parte de mi trabajo es administrativo y está relacionado con la gestión de los acuerdos de subvención y la ejecución de los pagos. Pero también tiene un componente científico y técnico importante porque los funcionarios participamos en la preparación de los programas de trabajo de la Comisión, organizamos las convocatorias públicas de subvenciones y hacemos el seguimiento de los proyectos adjudicados. Para ello, recibimos el apoyo de expertos científicos y técnicos independientes, pero necesitamos conocer quiénes son las personalidades más relevantes en las áreas tecnológicas de las que nos ocupamos y mantenernos al día sobre las principales líneas de investigación en cada uno de los países de la Unión.

Y por último, ¿qué consejos le darías al ingeniero industrial que quiera hacer carrera en Europa?

En primer lugar que sea valiente y que opte a todo lo que le parezca interesante. En Europa hay muchas oportunidades y los ingenieros españoles hemos recibido una formación muy competitiva que es bien valorada dentro de este ámbito. A veces nos pesan un poco algunas diferencias culturales y podemos tener un estilo de trabajo algo más individualista, pero esas barreras son fáciles de superar con un poco de apertura mental y entusiasmo. También debe cuidar su conocimiento de idiomas extranjeros, en especial el inglés, que es prioritario hoy día.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *