La Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía entrega sus premios

Ramón Gutiérrez

La Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía celebró el pasado 20 de febrero la II edición de los Premios que concede cada dos años a los proyectos más relevantes de investigación y a la activación del patrimonio industrial andaluz.

La entrega de reconocimientos, que tuvo lugar en el histórico Palacio de los Marqueses de la Algaba de Sevilla, contó con la participación de Inés Durán, presidenta de Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, así como de José Oriol Sala, presidente de la Caja de Ingenieros, y Beltrán Pérez, delegado de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla. En el mismo, intervino Asunción Feliú Torras, Vicepresidenta de la Asociación del Museo de la Ciencia y de la Técnica y de Arqueología Industrial de Cataluña, que disertó sobre la red de museos de la ciencia y la técnica de Cataluña.

Ramón Gutiérrez

Los Premios Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía tienen el objetivo de reconocer públicamente la labor que realizan investigadores, empresas, asociaciones, entidades y particulares a favor de la herencia productiva de la comunidad. Estos galardones constan de dos categorías que, a su vez, premian a dos iniciativas diferentes.

Proyectos de investigación
En la modalidad de ‘Mejor Proyecto de Investigación’, la Fundación ha premiado a José Manuel Aladro Prieto, arquitecto jerezano que ha llevado a cabo el proyecto ‘La Construcción de la ciudad bodega. Arquitectura del vino y transformación urbana en Jerez de la Frontera en el siglo XIX’. Este proyecto trata sobre la influencia de las bodegas en la arquitectura decimonónica de la ciudad de Jerez y sobre cómo contribuyeron la cultura y el negocio del vino a su definición y a su expansión económica, se centra entre los años 1830 y 1875, las décadas fundamentales de todo el desarrollo económico del vino de Jerez, que suponía prácticamente el 20% del valor de toda la exportación española. Este pormenorizado estudio aborda cómo el sector vinatero revolucionó la economía y la sociedad de la época, no sólo en la arquitectura, pues el enorme volumen económico que movían las bodegas convirtió a Jerez en la primera ciudad de Andalucía con ferrocarril y de las primeras en contar con iluminación urbana… “El motor del vino era tan fuerte que se convierte en una ciudad a la vanguardia. Así como en el empleo. La economía gira en torno al jerez”
La segunda distinción ha recaído en Antonio Luis Andivia Marchante, arqueólogo e investigador de la Universidad de Huelva, por su tesis sobre el onubense Muelle de Tharsis, denominada ‘El muelle embarcadero de mineral de la compañía de Tharsis en el Puerto de Huelva (1871-1923)’. Este proyecto consta de un análisis pormenorizado de toda la documentación que existe sobre este monumento, declarado Bien de Interés Cultural en 1997. Se trata del primer muelle de estructura metálica para la carga de mineral construido en España así como de una de las obras pioneras de la ingeniería marítima en hierro, que favoreció el impulso de la fiebre minera de mediados del siglo XIX.

Iniciativas de activación
En cuanto a las iniciativas más relevantes de activación del patrimonio industrial andaluz, se ha reconocido al Ayuntamiento de la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía por la rehabilitación y musealización de su silo de cereales. Denominado ‘Mirador de la Campiña’, esta antigua construcción funciona en la actualidad como centro de visitantes y sala de exposiciones.

Por su parte, también ha sido galardonada la Asociación de Herrerías de Huelva por la recuperación histórica y patrimonial de las Minas de Herrerías, ubicadas en la Puebla de Guzmán. Además de la recuperación de sus instalaciones, objetos y utensilios de trabajo, la Asociación de Herrerías, a través de distintas actividades de promoción, ha querido poner en valor estas antiguas explotaciones no solo mediante la recuperación física, sino también preocupándose por el componente humano de lo que supuso históricamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *