«Los ingenieros andaluces tienen la mejor formación genérica de Europa, pero una dificultad con los idiomas»

FRANCISCA PLEGUEZUELOS

Delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas

Natural de Granada, Francisca Pleguezuelos ha desarrollado una prolija carrera profesional. Licenciada en Matemáticas, diplomada en Informática de Gestión y catedrática, la actual delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas inició su actual puesto en 2012. Anteriormente había ocupado cargos institucionales como diputada en el Congreso, senadora por Granada, parlamentaria europea y como directora de la Fundación Pública Andaluza ‘El Legado Andalusí’.

¿Qué tipo de recursos ofrece la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas para la incorporación de los jóvenes al mercado laboral?

Ofrecemos nuestro apoyo y promoción, en coordinación con las instituciones andaluzas, para fomentar la estancia de andaluces y andaluzas en instituciones de la Unión Europea. Desde informar sobre oportunidades de empleo a quienes no lo tienen, hasta la promoción de la carrera profesional en instituciones europeas para los empleados públicos a través de la difusión de las convocatorias de empleo y de formación específicas para ellos que remitimos al Instituto Andaluz de Administración Pública, sindicatos, Consejerías y otras entidades.

¿Cómo se intenta desde Bruselas incentivar la contratación de los jóvenes andaluces?

Nos apoyamos en los procesos de prácticas universitarias, derivados de máster, Erasmus+ y otros programas, como en proyectos de formación y búsqueda de empleo promovidos por las diputaciones andaluzas y otras administraciones autonómicas. No podemos olvidar el plan de Garantía Juvenil y los incentivos de movilidad de la Junta, a los que también prestamos apoyo.

Los ingenieros andaluces, ¿qué ventajas y dificultades tienen para trabajar en la Unión Europea?

La gran ventaja para trabajar en el mercado europeo como ingenieros es su formación, que los coloca en mejor posición de salida que la formación genérica que se ofrece en el conjunto de Europa; y su gran dificultad, el conocimiento de idiomas y, a veces, no querer salir de Andalucía.

¿Qué resultados arrojan las últimas inversiones de I+D+i realizadas en Andalucía?

La inversión en I+D+i que hace Europa en España, y especialmente la que está haciendo Andalucía, es vital para que no solo crezca nuestro tejido productivo cambiando su modelo, sino para que podamos seguir fomentando esos proyectos de movilidad profesional que redundarían en él de forma positiva. Pero tenemos un problema en el que también la Junta está trabajando, y es que la inversión pública en I+D+i en Andalucía ha crecido bastante, pero no tanto la privada debido al perfil y tamaño de nuestras empresas.

¿Cómo se implica la Junta de Andalucía en Bruselas en la Estrategia Industrial de Andalucía 2020?

Desarrollamos labores para dar a conocer la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 entre las diferentes instituciones europeas. Entre otras actividades, hemos mantenido una reunión con la Organización Europea para el Asesoramiento Técnico con vistas a la organización de un evento de difusión en Andalucía sobre la normativa europea de estandarización, el marcado CE y las oportunidades para el sector de la construcción en la comercialización de sus productos y la internacionalización de sus negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *