“Los conocimientos de la Ingeniería me han ayudado a reducir los costes de mi empresa”

IGNACIO MANSO

Ingeniero industrial y empresario de hípica

Nacido en 1986, es natural de Sevilla. Durante sus estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad de Sevilla, comienza su etapa profesional en distintos departamentos de la compañía Abengoa. Al finalizar su carrera, en 2012, crea su tienda online de equitación. Más tarde, en 2014, funda Galatea Centro Ecuestre, negocio del que es propietario y fundador. Además de colaborar con Ingequus, Manso busca poder combinar sus dos vocaciones: la Ingeniería y el mundo del caballo.

¿Cuál es su ocupación en la actualidad?

Tengo una escuela de hípica en Alcalá de Guadaíra, Galatea Centro Ecuestre; y la tienda de equitación todohipica.net, que nació un poco antes. De ambos negocios soy el propietario y fundador. En concreto en la escuela lo llevo todo, desde la administración económica a la parte legal, la comercial, la preparación de los caballos y la impartición de clases.

¿Cuándo decidió crear su propio negocio?

La hípica ha sido mi pasión toda la vida. La idea de montar la escuela surgió en un momento en que Abengoa, donde estaba trabajando, comenzó a sufrir su crisis. Ante eso me decidí a montar una escuela de equitación que me permitiera desarrollarme personalmente junto a los caballos y poder entrenar a diario para competir. Cabe decir que el mundo del caballo es difícil y hay que estar muy preparado. Para formarme he tenido que trabajar muy duro en cuadras para jinetes buenos y crecer junto a ellos, además de gastar dinero en formación.

¿Cómo le ha ayudado la Ingeniería en sus negocios?

Sobre todo, me quedo con la formación que ofrece la Ingeniería a la hora de resolver problemas. En primer lugar, en el montaje de las instalaciones de la escuela tuvimos que ver cómo organizarla desde cero. El ingeniero en organización de empresas se dedica a esto, y precisamente en mi empresa estos conocimientos me han ayudado a disminuir los costes lo máximo posible. He podido vivir en primera persona cómo dirigir una empresa y aprender de todo: aspectos legales, marketing, gestión administrativa…

¿Qué mensaje mandaría a los jóvenes que desean emprender como usted?

Les diría que hay que formarse antes de montar una empresa, porque dependiendo del tipo de negocio, el riesgo a asumir puede ser muy alto. Por ejemplo, cuando monté en 2012 la tienda online, esta no tenía coste, solo una inversión inicial de 3.000 euros para adquirir el material. Si salía mal, no pasaba nada, es lo bueno del negocio online. Sin embargo, si es un negocio físico, este tiene unos costes elevados. Antes de hacer una inversión fuerte es mejor tener una experiencia que te permita conocer el mercado y el campo al que te quieres dedicar y, si es posible, tener el soporte de una empresa grande para que esto no suponga un daño en tu bolsillo.

¿Se ve trabajando de nuevo en la Ingeniería?

Sí, de hecho en la actualidad colaboro con Ingequus, una compañía reciente dedicada a la Ingeniería aplicada al sector ecuestre. Nunca me ha gustado ‘colgar toda la carne en el mismo gancho’, así que ahora que he podido lanzar mi carrera como jinete me encuentro en búsqueda de un empleo como ingeniero que pueda combinar con mi carrera deportiva. Me gustaría volver a la Ingeniería, pero seguir montando y vendiendo caballos de competición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *