“La recuperación de la economía española debe contribuir al retorno de los jóvenes”

JOSÉ ISAÍAS RODRÍGUEZ

Consejero en LLORENTE & CUENCA

José Isaías Rodríguez, sevillano, es consejero de Asuntos Europeos en LLORENTE & CUENCA y presidente de Valcambre. Tras licenciarse en Ciencias Económicas y Empresariales, obtiene la Diplomatura en Comunidades Europeas. A partir de ahí desarrolla una amplia carrera en el ámbito europeo, con labores directivas y de representación en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, el Comité Económico y Social Europeo y la Fundación Europea de Formación

¿Cuál es la situación actual del empleo y la educación de España dentro de la Unión Europea?

En España tenemos el mayor porcentaje de la UE, un 37% de titulados, que ocupa empleos que no requieren estudios universitarios. Se hace necesario que adaptemos la educación terciaria a las demandas del mercado laboral. Es importante desarrollar una oferta educativa universitaria ajustada a las exigencias de la empresa, revisar el modelo de financiación, impulsar la gobernanza en la universidad de acuerdo con los desafíos de la educación y establecer la categoría de personal docente en investigación.

¿Cómo se debe potenciar la adquisición de habilidades en los universitarios?

Es necesario que se estimule la capacidad de análisis y de síntesis, así como que se favorezca la crítica. La universidad debe contribuir a promover el autoconocimiento, con el fin de que se produzca una clara percepción de las
fortalezas y debilidades de cada uno. La comunicación, junto con el enfoque práctico, deben ser prioridades. Igualmente es importante que se preste la atención suficiente a la mejora de la capacidad de encontrar soluciones a través del diálogo y la negociación, al trabajo en equipo y a saber desenvolverse en situaciones de presión.

¿Qué opinión le merece la tasa de jóvenes españoles que buscan empleo fuera de nuestro país?

Nuestro país tiene una tasa de desempleo juvenil del 17,1%, mientras que la media de la UE es del 7,6%. Es evidente que, cuando un país tiene altos niveles de desempleo juvenil, las personas afectadas tienen que buscar oportunidades fuera. El hecho de formar parte de la Unión Europea ha favorecido que muchos jóvenes españoles hayan buscado empleo en otros estados. La recuperación que está experimentado la economía española debe contribuir a que aparezcan mayores oportunidades de empleo que estimulen su retorno a España.

¿Cuáles son las competencias más demandadas para los ingenieros en la UE?

Se valora mucho la capacidad para aplicar técnicas existentes y, sobre todo, tecnologías emergentes. Igualmente, se demandan capacidades de comunicación y negociación para presentar y discutir proyectos. Todo ello enmarcado en lo que llamaría el ‘pensamiento reflexivo’, que permite hacer frente a situaciones complejas sin esquemas rígidos.

¿Qué medidas se toman en España para facilitar a los ingenieros el acceso al mercado laboral europeo?

Para el caso de la Ingeniería industrial, el acuerdo de Consejo de Ministros de 10 de julio de 2015 determina el nivel de correspondencia en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del Título Universitario Oficial de Ingeniero Industrial. Ahora bien, además del título, es fundamental atender a la capacitación profesional que demanden los empleadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *