Editorial: La Movilidad en la Unión Europea

Aurelio Azaña

Decano del COIIAOc

Desde hace más de diez años venimos editando esta revista para poner en valor aspectos que puedan servir a los ingenieros y a la sociedad en general para su desarrollo personal y profesional. Como ingenieros, tenemos que estar siempre al día de todas las novedades técnicas y ser capaces de usarlas, mejorarlas y desarrollarlas. Como ciudadanos, debemos ser capaces de orientar al resto de nuestros conciudadanos sobre aquellos aspectos que se supone que debemos dominar y para los que nos han preparado en las Escuelas de Ingeniería desde 1850, año en que salió la primera promoción de ingenieros industriales.

En las páginas interiores se pueden ver los últimos números publicados y como en cada uno de ellos hemos intentado tocar algún ámbito monográfico sobre el que podemos aportar valor y ser diferentes.

En este número hemos enfocado el tema central en la movilidad de los ingenieros por Europa, en analizar las posibilidades de recorrer Europa como estudiantes de Ingeniería y también como profesionales que sabemos trabajar en equipos pluridisciplinares y de distintos países y culturas. La globalidad es un hecho y el ingeniero tiene que aprender a moverse en un mundo global.

Pero no hace falta irse muy lejos para encontrar nuevas y buenas oportunidades. Tenemos grandes posibilidades para el desarrollo profesional aquí, en Europa, como miembros de una comunidad de más de quinientos millones de ciudadanos con un poder adquisitivo elevado y un nivel tecnológico mayor todavía.

En este ejemplar de INGENIERÍA INDUSTRIAL hemos querido abrir las vías para que sobre todo nuestros ingenieros más jóvenes, y los que no lo son tanto, puedan desarrollar y coger experiencia dentro de la Unión Europea y quitarnos ya de una vez por todas el “complejo” que como españoles hemos tenido siempre al pensar que los ingenieros ingleses, franceses o alemanes, entre otros, son mejores que nosotros.

Espero que las páginas siguientes de esta revista sean de utilidad y seamos capaces de aportar valor y contactos de interés para poder movernos por Europa con total normalidad.

Hay muchas oportunidades, muchas más de las que nosotros pensamos para moverse profesionalmente por Europa. Algunas de esas posibilidades han quedado puestas de manifiesto en la jornada que organizó el COIIAOc el pasado mes de octubre y cuyos extractos hemos querido reseñar en las páginas de esta revista. También es posible acceder a los vídeos de dichas sesiones en la página web del Colegio, en su canal de Youtube o en la página web de esta misma revista, INGENIERÍA INDUSTRIAL.

Nuestro agradecimiento a la Comisión Europea por confiar en este Colegio para la organización y difusión de esta jornada, que esperamos hayan cumplido las expectativas de todos los stakeholders. De la lectura de esta revista saldrán las diferentes opciones que tiene el ingeniero para formarse y movilizarse por Europa. Ahora es cuestión de saber aprovecharlas porque si no lo hacemos nosotros, otros conciudadanos europeos lo harán sin lugar a dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *