Editorial: Los ingenieros en la Expo del 92

Decano del COIIAOc

No cabe la menor duda de que la Expo´92 fue un hecho histórico que transformó la ciudad. Fue una prueba de fuego cuyo reto era conseguir atraer a millones de visitantes de todo el mundo durante seis meses contando con un presupuesto limitado y con unos plazos escasos para lo que supuso esa transformación de la ciudad.

Confluyeron todos los intereses para convertir un sueño en una realidad: sectores políticos, económicos, financieros, sociales y tecnológicos se dieron cita varios años antes con una visión de futuro que culminó en éxito.

Al frente de esta transformación hubo dos ingenieros, Jacinto Pellón y Ginés Aparicio, que dieron visibilidad al proyecto y lideraron un equipo pluridisciplinar formado por profesionales de todo tipo sin los que esta odisea no hubiese sido posible.

 

INFRAESTRUCTURAS EMBLEMÁTICAS

Fueron muchos los ingenieros que trabajaron en el proyecto durante los años previos a la Expo’92 y luego durante el transcurso de la misma. Se encargaron no solo de infraestructuras tan emblemáticas como los espacios bioclimáticos o el sistema de control de la exposición desde un centro de mando capaz de tomar decisiones en segundos para garantizar la seguridad de los visitantes.

También los ingenieros contribuimos a levantar los pabellones, dotarles de instalaciones, hacer las infraestructuras, los sistemas de abastecimiento de agua bruta, potable, de refrigeración y de incendios, el mantenimiento de dichas instalaciones, la construcción y explotación del telecabina y el monorraíl, la logística de los suministros, la movilidad de las personas y un largo etcétera que no quiero desplegar para no ser demasiado exhaustivo.

 

INGENIERÍA ‘MADE IN ANDALUCÍA’

Como conmemoración a los 25 años de celebración de la Expo´92 hemos querido hacer un reconocimiento a las personas que contribuyeron a poner a Sevilla en boca del mundo entero como un caso de éxito del que todavía hoy seguimos gozando.

Como hemos demostrado en las jornadas que desarrollamos en el mes de junio, llamada ‘Las aportaciones de los ingenieros industriales en la Expo´92’, y como ratificamos en las páginas de esta revista, este evento supuso un modelo de aplicación de las tecnologías más punteras del momento que hicieron del recinto de la Expo´92 la primera Smart City del mundo.

Los sistemas que se probaron en ella, por ejemplo la climatización de espacios abiertos cuyo proyecto y simulación fue encargada a los doctores ingenieros industriales D. Ramón Velázquez, D. Servando Álvarez y D. José Guerra y todo su equipo de Termotecnia de la ETSI de Sevilla, luego fueron aplicados en otras exposiciones internacionales y otras ciudades del mundo y dio lugar a muchas conferencias y visitas a Sevilla de científicos, tecnólogos e ingenieros para ver esa proeza de la ingeniería.

A todos esos técnicos que trabajaron por la Expo´92 vaya el reconocimiento de nuestro Colegio profesional y nuestro agradecimiento por situar a tanta altura el pabellón de la ingeniería ‘Made in Andalucía’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *