“En Andalucía, la industria vitivinícola está muy desarrollada en todas las provincias”

MIGUEL ÁNGEL DEL CASTILLO

ingeniero industrial y bodeguero

Estudió Ingeniería Industrial en Sevilla, aunque sus primeros empleos tuvieron lugar en empresas constructoras que trabajaban a nivel nacional. Debido a estas experiencias, se fue forjando su parte empresarial gracias a la cual, años más tarde, decidió comprar una finca con unos amigos en Murcia y empezar a plantar viñedos. Además del sector vitivinícola, Miguel Ángel posee otras empresas dedicadas a la explotación de parking públicos, locales comerciales, edificios de apartamentos turísticos, gasolineras y supermercados. 

¿Cómo llega un ingeniero industrial a trabajar en el sector vitivinícola?
Partiendo de la base que dentro de la Ingeniería Industrial hay una especialidad que es “Química”, se comprende que el proceso industrial de la transformación de la uva en vino está incluido en esta materia. Además, en Andalucía, la industria vitivinícola está desarrollada prácticamente en todas las provincias, con unos caldos reconocidos a nivel internacional, y eso me atrajo aun más.

¿Qué fue lo que le motivó para crear su empresa?
La historia de la bodega es una de las últimas actividades que he acometido. Nació con la compra de una finca por cuatro amigos para realizar un coto de caza mayor en la provincia de Murcia, a la que luego, aprovechando unas parcelas que quedaban fuera de la cerca cinegética, pero que eran de gran calidad, intentamos realizar una plantación de viñedo del tamaño de ocho hectáreas con las variedades de Tempranillo y Cabernet-Sauvignon.

¿Queda algo de la Ingeniería en las funciones que realiza a diario como bodeguero?
Al final, en mi actividad como empresario, estoy desarrollándome como ingeniero industrial químico, ya que realizo procesos de fermentaciones, crianzas, tratamientos del vino con sus desarrollos, filtrados, embotellados, entre otros, y disfruto realizándolas personalmente, junto con el encargado de la bodega.

¿Piensa que la Ingeniería actualmente cuenta con poco apoyo institucional en nuestro país?
La Industria necesita grandes inversiones en comunicaciones, en investigación y en puesta a punto. La instituciones han valorado esto hace poco, pero nuestros políticos tienen que entender que el futuro de un país occidental no tiene otra salida que los sectores más punteros, pues la pequeña industria ya está presente en países menos desarrollados con unos costos mucho menores que los nuestros. Por ello, nunca seremos competitivos.

¿Hay oportunidades que aún no están explotadas para nuevos ingenieros?
Yo creo que los nuevos ingenieros tienen muy buena formación, una visión de la vida actual correcta y están preparados para dar una vuelta por el mundo, ver qué se hace por allí que no estemos haciendo aquí, y adaptarlo a nuestras necesidades.
Tienen que salir al exterior y ver mundo, y no olvidar que lo más importante es “el sentido común” que, lamentablemente, es el menos común de los sentidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *